viernes, 31 de julio de 2009

NUESTRA GENTE: PACO VAREA "EL GRANADERO" DEL CABANYAL CLARO

Francisco Varea Saez es conocido en ambitos municipales por funcionarios y politicos por su afilada pluma de periodista que ejerce desde hace más de 20 años en el diario LEVANTE-EMVPero el es parte de nuestra gente, ama los Poblados Marítimos y sus tradiciones y con orgullo
presume de GRANADERO, tiene incluso un mail con ese nombre y en HF de AZ RADIO su propia sección con dicho nombre que ha repartido muchos fajines morados y blancos también.

Pero siempre, los que lo conocemos sabemos que él quiere a su SEMANA SANTA MARINERA incluso entre la música de su coche suenan muchas veces marchas de procesión de cornetas y tambores. Y Marilo, Carmen y Francisco saben que su esposo o su padre es GRANADERO, del Cabanyal, claro.

LOS AFLIGIDOS HAN ENVIADO EL CUADRO CON LA IMAGEN DE SU TITULAR A SEVE BALLESTEROS COMO COFRADE DE HONOR 2009

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar, con sede en la parroquia Nuestra Señora del Rosario y que este año celebra el 80 aniversario de su primera salida procesional, ha cursado, vía correo, el cuadro de su Titular y Patrono del Cañamelar como reconocimiento de la Hermandad hacia el golfista cántabro. Con ello la Hermandad pretende seguir fortaleciendo esos lazos de unión que ya se tienen con el laureado deportista y continuar acrecentando esa amistad que ya existe entre la Hermandad de los Afligidos, el propio jugador y su entorno familiar
"No descartamos - continuaron las mismas fuentes - que visite Valencia - cuando su enfermedad se lo permita - y entonces será el momento de ese esperado encuentro entre el colectivo semanasantero y el celebre deportista. Mientras ello llega lo tenemos presente todos los meses en la Misa en honor a nuestro Titular y también lo tenemos presente cuando se reza el Santo Rosario, una plegaria en la que desde la Hermandad se insiste mucho porque somos del Rosario, pertenecemos a esta parroquia y nuestra Titular y Patrona es la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Santo Rosario".
Las mismas fuentes señalaron que "como una imagen vale más que mil palabras e ilustramos esta crónica con la imagen que se le ha enviado al campeón español para que, convenientemente enmarcada, tenga siempre el recuerdo de una hermandad que desde Valencia lo ha tenido y lo tiene muy presente a traves de la oración "

MAR DE BAMBOO, EN VELES E VENTS INICIA NUEVA ETAPA CON UNA OFERTA QUE CONJUGA OCIO Y GASTRONOMÍA

Mar de Bamboo, el restaurante que Grupo El Alto posee en el emblemático edificio Veles e Vents, inicia una nueva etapa caracterizada por ofrecer una fórmula conjunta de ocio y gastronomía frente al mar. A partir de ahora, Mar de Bamboo contará con dos espacios diferenciados: por un lado, el restaurante y, por otro, el área denominada La Terraza de Mar, donde se combinarán tapas, cócteles y copas frente al mar Mediterráneo.
Con estas propuestas, Mar de Bamboo da la bienvenida a una nueva etapa en la que Quique Barella, (jefe de cocina de El Alto de Colón y finalista en el certamen Madrid Fusión 2008) dirigirá la cocina del restaurante que ofrecerá la posibilidad de disfrutar de un menú de tapas por tan solo 25 euros.
Asimismo, la cocina continuará ofreciendo su combinación de tradición y modernidad -sin olvidar los productos de la tierra- dinamizada en este caso con las propuestas más informales que representa el concepto de tapas creativas elaboradas por Quique Barella. En ambos casos, se mantiene la apuesta por los productos valencianos y el estilo mediterráneo.
La inauguración de La Terraza de Mar fue ayer jueves, asi que ya sabes ya podeis disfrutar de un espacio de relax frente al mar.
EOS te recomienda Mar de Bamboo un lujo en nuestro Maritimo

jueves, 30 de julio de 2009

LAS FOTOS DE DON VICENTE GALLART: BENDICION DEL TRONO-ANDA DEL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO

Hoy en la sección las fotos de DON VICENTE GALLART recordamos de nuevo con otra instantánea diferente a las que publicamos en este enlace
el 11 de abril de 1965, Domingo de Ramos que se bendijo el nuevo trono-anda de la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acieto y en el que el reverendo acompañaba a los padrinos de la misma el alcalde de Valencia, don Adolfo Rincón de Arellano y doña Amparo Quintero de Rueda, esposa del gobernador Civil de Valencia, don Antonio Rueda y Sanchez-Melo

EL ANTES Y EL DESPUES DE UN PERSONAJE BIBLICO DE NUESTRA SEMANA SANTA

Un Domingo de Resurrección un personaje bíblico madruga sale en la procesión con seriedad y respeto en el Encuentro y en el Comulgar interiormente contentas por la Resurrección.
Y cuando llegan al local social después de toda una semana de procesiones, cogen muy a gusto la silla y esbozan su mejor sonrisa es el antes y el después de un personaje bíblico de nuestra Semana Santa Marinera

RELATOS DE JOSE ANGEL: LA PATRONA DE COLOMBIA ES NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Como feligreses del Rosario no podemos dejar pasar la ocasión de ahondar en una devoción que si en España no está muy vista en Colombia lo es todo. Se trata de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Y lo queremos hacer hoy para que no se pase Julio y no hablemos de ella. En esta semana, en el Rosario, se tendrá un recuerdo para esta advocación y sobre todo, para las gentes de Colombia. Cierto que su fiesta ha pasado pues es el 9 de julio y cierto que es la patrona de Colombia pero no es menos cierto que cualquier día es bueno para rezar y acordarse de una advocación que tiene un cierto hermanamiento con la advocación mariana del Canyamelar: Nuestra Señora del Rosario.
Desde luego vamos a incorporar esta Fiesta a nuestra agenda, sobre todo para que no se nos pase y el 9 de julio de 2010 tenga, también en El Canyamelar, la Misa en su honor y el rezo del Santo Rosario.Es importante que las advocaciones rosarieras se unan o por lo menos no se les ignore. Pienso que si importante es celebrar en octubre la fiesta de la Virgen del Rosario, - su fiesta litúrgica sigue siendo el 7 de octubre- no menos importante es celebrar en Agosto la Fiesta de san Pío X, el papa que más ha escrito sobre el Santo Rosario y que da nombre a este arciprestazgo como también es importante celebrar las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán a quien la Virgen le dio el Santo Rosario para que lo extendiese por todo el mundo, como muy bien se refleja en el grupo que elaboró el recordado Francisco Martínez Aparicio y que preside el Altar Mayor del Templo del Cañamelar y a Santa Catalina de Siena, la otra gran figura del Grupo y que tiene el honor de ser una de las pocas mujeres con el titulo de Doctora de la Iglesia y a la que en el Rosario tan poco caso se le hace.
Tanto que muchos, archicofrades incluidos, no saben que las figuras que acompañan a la Virgen del Rosario son santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. Urge por lo tanto hacer una catequesis para que, por lo menos, los que son archicofrades sepan que junto a la Virgen las tallas que están representan a santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena, dos grandes personajes de la Iglesia y dos grandes santos de la familia dominica

Lean el enlace de esta advocación

miércoles, 29 de julio de 2009

NUESTRA GENTE: CHIMO MIRAPEIX DE LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO DEL ROSARIO

Hoy en nuestra gente traemos a Joaquin Mirapeix Calvo, Chimo para los amigos, es miembro de la Hermandad del Santo Sepulcro del Cañamelar de la que ha sido presidente, el motor de su vida es su esposa Carmen y sus dos hijas y el tambor es otra de sus grandes pasiones, no en balde lo ha tocado muchas veces en la extinta banda del Beteró. Hoy está orgulloso junto con su esposa de ser los padrinos de la BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES DE SAN LLUIS BERTRAN de Valencia.

RELATOS DE JOSE ANGEL: ADVOCACION MARIANA DE LOS AFLIGIDOS

Un icono más para la devoción popular: Madre de Dios "Alegría de todos los afligidos"
(Desde el Cañamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).- Hoy traemos a este blog de EOS una advocación mariana que tiene mucho que ver con el título que tiene el patrono del Cañamelar: Afligidos. Y si la traemos hasta aqui es para que los que nos lean se vayan familiarizando con esta imagen. En la medida en que se vaya utilizando esta imagen se puede ir popularizándola y así la Hermandad poco a poco, con paciencia pero sin descanso podrá hacer esta recopilación que servirá también para ir coleccionando las diferentes estampas que lleguen a sus manos.
Y así acumular en torno a su imagen principal, la del Cristo de los afligidos, otras advocaciones que de alguna manera tienen cierto paralelismo con la talla de Carmelo Vicent que hoy veneramos en la Capilla de la Comunión de la parroquia del Rosario del Cañamelar.
Estaremos atentos y el 24 de octubre de 2009 , año declarado por el papa Benedicto XVI como 'sacerdotal' , celebraremos una Misa en su honor. Será la primera vez que se hace en El Rosario pero alguna vez tendría, pienso, que ser la primera ¿no creen ustedes?.

EL ICONO "MADRE DE DIOS: ALEGRIA DE TODOS LOS AFLIGIDOS
"Se trata de una advocación relativamente reciente, pues su auge se da a partir del siglo XVIII, posteriormente han habido numerosas variantes en los siglos posteriores.
Las partes esenciales son: en el centro en una madorla, la Madre de Dios de pie, con Jesús en el brazo izquierdo. A veces también se representa sin el Niño. Por encima de ellos en una aureola formada por nubes, Dios Padre rodeado de ángeles. A ambos lados de María se encuentran enfermos que generalmente levantan en una de sus manos un pergamino en donde expresan sus súplicas.
Las crónicas nos dicen que el icono se encontraba desde 1643 en la iglesia de la Transfiguración (destruida en 1961), en la calle Ordinka de Moscú. Toma notoriedad en 1688 tras una curación espectacular. La hermana del Patriarca Joaquín, Eutimia, padecía una llaga incurable. A punto de morir, envió una ferviente oración a la Virgen. Llena de sorpresa escuchó una voz que le pedía hacer llevar el icono de la Virgen Alegría de todos los afligidos" al sacerdote de la iglesia vecina. La mujer hizo como se le indicaba. El sacerdote se llevó el icono y celebró la misa. Era el 24 de octubre, día en que se celebra la fiesta del icono hasta nuestros días.
Los testimonios de la ayuda de la Madre de Dios bajo esta advocación son innumerables. Cada ciudad de Rusia posee una copia. En 1711 el icono o una copia fue llevada a San Petersburgo, donde la luego emperatriz Isabel Petrovna le hizo construir una iglesia rodeada de un hospital y un orfanato.

MÁS DE 500 PERSONAS PARTICIPARÁN HOY EN UNA ROMERÍA A LA "MUNTANYETA DELS SANTS" DE SUECA, EN CARRO, A CABALLO Y A PIE

Más de 500 personas participarán hoy miércoles, en la localidad valenciana de Sueca, en una romería de 4 kilómetros a la ‘Muntanyeta dels Sants’, en la víspera de la festividad de los Santos de la Piedra, San Abdón y San Senén, patrones canónicos del municipio desde 1902.Los romeros saldrán desde la parroquia de Nuestra Señora del Carmen a las 18 horas y peregrinarán, en carretas, a caballo, en autobús o a pie, hasta la ermita de los Santos Abdón y Senén, conocidos en la localidad como ‘Benissants’, “derivado de la expresión valenciana ‘beneïts sants’”, según el párroco Francisco Llopis.En la explanada del templo, situado sobre un montículo en el Parque Natural de L’Albufera, tendrá lugar una misa de campaña, a las 19 horas, concelebrada por sacerdotes del arciprestazgo o vinculados a Sueca. Además, está prevista la participación de centenares de romeros de la localidad, así como “veraneantes de las playas de alrededor, procedentes de diferentes ciudades españolas, que cada año acuden a la romería”, según Llopis, quien ha añadido que “entre todos los asistentes se repartirán cirios, cañas y estampas, así como camisetas y sombreros”.
Tras la ceremonia, los fieles cantarán los gozos y elevarán oraciones a los santos para pedirles su protección y la bendición de los campos. “Pondremos en las manos de San Abdón y San Senén las primicias de las espigas de arroz para rogarles que cuiden de nuestras cosechas y nos libren del granizo”, ha señalado el párroco.Finalmente, las imágenes relicario de los santos serán llevadas en romería hasta la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, donde se colocarán sobre andas de plata de 1902. Mañanajueves las imágenes presidirán una misa solemne en honor a los santos patronos a las 19 horas en la parroquia de San Pedro Apóstol, tras la que recorrerán en procesión las calles de la localidad, donde permanecerán hasta el próximo 9 de agosto, que serán devueltas a su ermita.
En Torrent, la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora acogerá mañanajueves la celebración de una eucaristía solemne a las 19.30 horas, con motivo de la festividad de los Santos Abdón y Senén, en la que participan cada año decenas de fieles pertenecientes a la Cofradía de los Santos Patronos, a las comparsas y filas de Moros y Cristianos, así como a la Hermandad Sacerdotal, “que reúne a los sacerdotes hijos de la ciudad o vinculados a la misma”, según el párroco, Miguel Lluch. A continuación, se desarrollará la procesión en la que participarán todas las parroquias de Torrent, y en cuyo recorrido las imágenes de los Santos de la Piedra serán desplazadas en carrozas.
Igualmente, en Sagunto, en la parroquia Natividad de Nuestra Señora se celebrará el jueves una misa solemne a las 10.30 horas. Además, se realizará una procesión vespertina, a las 20 horas, en la que “los feligreses, cargados con cestas de fruta, acompañarán a los santos que durante años han salvado sus cosechas del granizo”, según fuentes parroquiales. Al día siguiente, el templo acogerá a las 12 horas una misa de la Hermandad Sacerdotal saguntina.
Por su parte, la parroquia de la pedanía valenciana de Carpesa también conmemorará en agosto a los santos Abdón y Senén. Los santos Abdón y Senén, martirizados en Roma en el año 254, son representados habitualmente, en la iconografía popular, llevando en sus manos trigo, arroz o uva, según estén en zonas de secano o regadío.
Su devoción en tierras valencianas como protectores frente al granizo, llegó en el siglo XIII con los primeros repobladores cristianos que acompañaron al rey Jaime I y trajeron consigo la devoción a los santos que había nacido en el Rosellón francés, según Andrés de Sales Ferri, director del Archivo diocesano de Religiosidad Popular. La primera constancia documentada en Valencia de los santos Abdón y Senén es del año 1402 cuando se les dedicó una de las capillas de la iglesia de San Esteban en la capital valenciana.

martes, 28 de julio de 2009

LAS FOTOS DE DON VICENTE GALLART: EL GUION DE LA JUNTA MAYOR DE SEMANA SANTA DE 1950

Hoy en nuestra sección LAS FOTOS DE DON VICENTE GALLART, traemos al entonces Prior con el GUION DE LA JUNTA MAYOR DE LA SEMANA SANTA DE VALENCIA de 1950. En dicho 1950, algunos años después del fin de la segunda guerra mundial, el Papa Pio XII promulgó el nuevo Jubileo indicando sus fines: la santificación de las almas por la oración y la penitencia, y por la fidelidad indefectible a Cristo y a su Iglesia; acciones por la paz, y la protección de los Santos Lugares; defensa de la Iglesia contra los ataques renovados de sus enemigos, y petición teniente de la verdadera fe para aquellos que están en el error, para los Infieles, los ateos; realización de la justicia social y de obras asistenciales en favor de los humildes y necesitados. Durante este Año tuvo lugar la proclamación del Dogma de la Asunción al Cielo de la Virgen María (1 de Noviembre de 1950) por tanto fue año jubilar.

TODO A PUNTO EN EL CABANYAL PARA LA FIESTA A NUESTRA SEÑORA DE LOS ANGELES, CUYA IMAGEN PROCESIONAL CELEBRA SU PRIMER CENTENARIO

Los clavarios de Los Ángeles del Cabañal repartirán en estas Fiestas dels "cent anys" 500 rosarios
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Los Clavarios de Las Fiestas del Cabañal repartirán 500 rosarios. Esta acción, totalmente novedosa por la cantidad ya tuvo su inicio el año pasado con motivo de las fiestas de 2008 en honor a la Virgen de los Ángeles y, al decir, de los clavarios, se notó un incremento en el Rosario de la Aurora con que se inicia la jornada el 2 de agosto, día de fiesta mayor en este barrio del Marítimo. Algo que tiene que estudiar otras parroquias para hacer de esta Plegaria el Santo y Seña de toda devoción Mariana.
José Luis Barrera, párroco y arcipreste de san Pío X, ha puesto todo el interés del mundo para que estas Fiestas salgan lo mejor posible y mas en un año en que se celebra 'els cent anys' de la Imagen procesional. Tal y como se refleja en el archivo parroquial "en 1909, siendo cura Don Juan Planells con la aportación del vecindario se adquirió una imagen de la Virgen de los Ángeles para tenerla los clavarios y sacarla en procesión". José Luis Barrera dice en su texto que "ahora, nosotros, en 2009, un siglo después, celebramos las bendiciones, la protección y el amparo que esta Nuestra Virgen de los Ángeles ha repartido a cuantos procesionaban por las calles. A cuantos la albergaban en sus casas y a cuantos le han rezado e imploraban sus mercedes".
Por ello, con muy buen criterio la parroquia y los clavarios han editado un monográfico especial en el que el arzobispo de Valencia mons. Carlos Osoro ha dirigido estas líneas:

" Queridos feligreses y feligresas del Cabañal:
De todo corazón me uno a la estimada feligresía que se dispone a celebrar la Fiesta anual de la titular de la parroquia, nuestra Señora la Virgen de los ángeles, y este año de un modo muy especial, ya que festejáis el primer centenario de la venerada imagen procesional.
He de felicitaros por el cariño con que habéis conservado esta imagen y la costumbre tan hermosa y valenciana de que, durante el año, vaya recorriendo el barrio, parando en casa de los clavarios. De este modo, la visita a la Virgen no puede sino avivar la devoción hacia ella y suscitar plegarias y muestras de cariño, que son fuente de gracias para todos.
La Madre de Jesucristo, salud de los enfermos, consoladora de los afligidos y protectora de los desamparados, os invita a mirar con ojos dd misericordia y entrañas de caridad a los que son sus predilectos y hacia los que se inclina desde su trono de ángeles en el cielo.
Con el deseo de que celebréis las próximas fiestas con alegría, paz uy unidad, con gran afecto os bendice".
Carlos, arzobispo de Valencia

Un quinario que comienza el 28 de julio y terminará el 1 de agosto servirá para preparar de la mejor forma posible el Día Grande de la Parroquia. Durante el Quinario, a las 19:30 horas, se rezará el Santo Rosario y a las 20 dará comienzo la Eucaristía en la que se meditará en el significado que tiene la devoción a la Virgen de los Ángeles, verdadero núcleo de unión de los feligreses del Cabañal.
El dia grande, 2 de agosto, comenzará con el rezo del Santo Rosario por las calles de la feligresía. Será a las 7:30 horas y a las 8:30 dará comienzo la Misa de alba por los Clavarios y fieles devotos fallecidos. La Misa dominical será a las 11 y a las 12 , el Rezo del Ángelus y la Salve Solemne en el templo. A las 19:30 horas tendrá lugar la solemne Eucaristía Conmemorativa del Centenario y acto seguido dará comienzo la no menos solemne procesión en la que se puede decir que toda la parroquia participa de la Fiesta.

lunes, 27 de julio de 2009

LA VISION DE MANOLO GUALLART DE LA BATALLA DE FLORES QUE CERRÓ LA FERIA DE JULIO 2009

Desde hace más de un siglo la Batalla de Flores es la que se encarga de poner fin a todos los actos festivos programados para la Feria de Julio, en la ciudad de Valencia. Y como cada año, ayer domingo fue el gran día, 25.000 personas reunidas en el paseo de la Alameda y 2.000 kilos de clavelones preparados para disfrutar de uno de los actos más coloristas del año y la cámara de nuestro compañero MANOLO GUALLART estuvo alli para ofrecernos en el BLOG DE EOS su visión fotográfica del acontecimiento
.No faltaron a su cita anual la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, el primer teniente de alcalde, Alfonso Grau, o Félix Crespo, concejal de Fiestas y Cultura Popular, acompañados por la gran mayoría de los miembros de la corporación municipal, quienes disfrutaron desde el palco presidencial, como los que más, de la única batalla que homenajea a la paz.El artista Enrique Burriel consiguió ayer por la tarde el premio más importante de los concedidos en la Batalla de Flores, el Barón de Cortes. La carroza “Centenari”, homenaje a la Exposición Regional Valenciana de 1909, que portaba a la Bellea del Foc de Alicante y a sus damas de honor, otorga el máximo galardón a Burriel por segundo año consecutivo. Además, el florista Miguel Galán ganó los premios al mejor landó y al mejor coche ligero.En la sección especial “A”, Hepema logró el primer premio con “Pavelló Ajuntament”, carroza en la que desfiló la Regina dels Jocs Florals; el segundo premio fue para “Paseando hacia el recuerdo”, de Sucesores de Vicente Roda con la Fallera Mayor Infantil 2009 y su Corte de Honor. El tercer premio recayó en “Himne Regional”, de Carrozas Sánchez; el cuarto galardón para “Evocando a Sorolla”, de Artes Plásticas Guaita; y el quinto premio para “Veneciana”, de Azpeitia. La sección especial “B” vio otorgados los premios de la siguiente manera: 1º premio: “En el gallinero”, de Afduva; 2º premio: “Naturaleza”, de Hepema; 3º premio: “Volutas”, de Jordi Palanca; 4º premio: “Que ni brodat”, de J. Carrero; 5º premio: “Centenario Exposición”, de Azpeitia; y 6º premio: “Fiesta valenciana”, de Carrozas Sánchez.A continuación, se entregaron los premios correspondientes a la sección ordinaria “A”. 1º premio: “Mariposas”, de Vicente Demets; 2º premio: “Dorada”, de Vicente Demets, 3º premio: “Natura”, de Carrozas Castillosa; 4º premio: “Templete”, de J. Carrero; 5º premio: “Jardín natural”, de Carrozas Sánchez; 6º premio: “Primavera”, de Carrozas Sánchez; 7º premio: “Arracades”, de Carrozas Sánchez.Y por último, los premios concedidos en la sección ordinaria “B” fueron los siguientes: 1º premio: “Flores”, de Vicente Demets; 2º premio: “Barroca”, de Carrozas Sánchez; 3º premio: “Porcelana”, de Carrozas Castillosa; 4º premio: “Ave Fénix”, de Afduva; 5º premio: “Trono real”, de Azpeitia; 6º premio: “Espejo”, de Artes Plásticas Guaita; 7º premio: “Trono verde”, de Artes Plásticas Guaita; 8º premio: “Payasos”, de Artes Plásticas Guaita; y 9º premio: “El pueblo”, de Artes Plásticas Guaita.
DISFRUTAR DE LAS FOTOS DE GUALLART que no necesitan texto alguno.