viernes, 29 de febrero de 2008

MIGUEL SANZ EX PRESIDENTE DE SANTA FAZ Y PACO VAREA DE LOS GRANADEROS DEL CABAÑAL GALARDONADOS CON LA CREU MARINERA 2008

Los galardonados con la Creu Marinera 2008, distinción creada por la asociación cultural Encuentro y Opinión Semanasantera, popularmente denominada EOS, han sido Miguel Sanz Ferrer, ex presidente de la Real Hermandad Santa Faz del Canyamelar, y Francisco Varea Saez, granadero de la Corporación de Granaderos del Cabanyal y ex miembro de los consejos de gobierno de Ramón Guardino y Vicente Ballester. Ambos recibieron la Creu distintiva de tal galardón en el acto celebrado al efecto en el local social de la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón. El acto se inició con lo que el pasado año se bautizo como El Sopar de la Creu Marinera, cuya fecha de celebración fue establecida en la jornada inmediatamente anterior al Pregón de la Semana Santa Marinera, y al que asistieron ochenta y seis personas entre invitados y medios de comunicación.

Degustaron los presentes un típico menú valenciano, que prepararon con sumo esmero y cuidado el equipo formado por Alicia, Inés, Lourdes, Tere, Mª Jesús, Carmen, Inma, Mabel y Encarna y el auxilio de Luis. El embutido y los fiambres de Chirivella y demás viandas fueron poco a poco acabando en los estómagos de los semanasanteros allí congregados, sobresalió ese exquisito manjar que es la titaina, que cocina de manera sobresaliente Isabel Martínez Selva, madre de Paco Celdrán.

El acontecimiento semanasantero quedó plasmada con la asistencia de dos ex presidentes como Joaquín Diez Pérez y Vicente Ballester García. También se dieron cita dos ex Secretarios Generales, nuestro compañero Francisco Celdrán Martínez, presidente a su vez de EOS, y Pascual Ribera Serra.

También vimos a Luis Trilles, ex presidente de la Pontificia y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia, Sergio Mora y Rosa y Mabel Martinez de los Vestas del Cristo del Buen Acierto. Jose Luis Peiro y José Melero con sus esposas de la Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador Juanvi Morales Hermano Mayor de la Hermandad de la Crucifixión del Señor, acompañado por Pepe Toni Just, y Javi Das también de dicha Hermandad; Toni Carles, Paco Carles y Patxi de la Hermandad del Santísimo Ecce- Homo.

El Grao lo encabezaban los Granaderos de dicha parroquia, con su presidente y hermano mayor al frente Pepe y Julio Orero acompañados por sus encantadoras esposas. Una nutrida representación de la Hermandad anfitriona, con Juan Huelamo y Tina Fallado como auténticos lideres del Cristo del Perdón. El historiador Pepe Alerón departia con Chimo Diez. Y la asociación de jóvenes cofrades y la refundada Real Hermandad de la Flagelación del Señor ponian la nota de juventud junto a la niñez de Juanfran Celdrán que repartió los obsequios a todos los presentes.

José Ombuena, fallero y enamorado de la fiesta de su pueblo, la Semana Santa Marinera, no en balde de niño formó en el Cristo de los Afligidos, fue de nuevo el presentador del acto y en lengua vernácula se dirigió a los presentes

Dio paso a un audiovisual donde en 20 minutos se esbozaron todas las procesiones y aspectos característicos de la Semana Santa Marinera, tras el cual Francisco Celdrán dio una breve explicación del cómo y el por qué de la creación de este galardón.

Entre todos los candidatos fueron elegidos por parte del jurado formado por Juan Huelamo, Manolo Furió y el propio Paco Celdrán, Miguel Sanz Ferrer, ex presidente de la Real Hermandad Santa Faz del Canyamelar, y Francisco Varea Saez, granadero de la Corporación de Granaderos del Cabanyal y ex miembro de los consejos de gobierno de Ramón Guardino y Vicente Ballester
Desde nuestro blog mandamos nuestra más sincera enhorabuena a los premiados y a sus familias. La velada finalizó con entrega de libros a los miembros de Hermandades presentes. Se impusieron insignias de EOS a la secretaria de la falla Reina Vicena Guillot Loles Montaña, a Jose Manuel Orts de Amics del Corpus, a Ballester Presidente Amigos de las Fiestas y a Diez Perez de la Asociación de Cronistas del Reino de Valencia. A los medios de comunicación presentes, como los periódicos, Levante-EMV, Valencia Hui y Paraula y a la emisora AZ RADIO.
Muchos de los presentes se fueron con la sensación de haber asistido a un acto emotivo, y que empieza a calar hondo en el corazón semanasantero.