jueves, 18 de octubre de 2007

NOS PONEMOS AL DIA: HAN PASADO MUCHAS COSAS EN MES Y POCO



  • Desde EOS nuestra más sincera enhorabuena al Ayuntamiento de Valencia por acordar el pasado día 21 de septiembre que nuestro museo pase a llamarse " Casa Museo de la Semana Santa Marinera de Valencia Salvador Caurín Alarcón".



  • También desde EOS felicitamos a Elena Peiró, Manu Miguel y todos los demás que han fundado la Asociación Cultural Jóvenes y Cofrades.


Resumimos lo que dicen en su blog : "...surge de la problemática que existe debido a la carencia de jóvenes en el día a día en las entidades que forman la Semana Santa Marinera.
Por esta razón, proponemos crear la Asociación con el principal objetivo de lograr la implicación de la juventud cofrade, por una parte, en la Semana Santa Marinera en general, y por otra en sus respectivas Cofradías, Hermandades y Corporaciones, dando a conocer el funcionamiento de éstas y mostrando de que forma se pueden involucrar. Para esto hemos confeccionamos un amplio programa de actividades de distinto carácter (cultural, deportivo…) con la intención de atraer a este segmento juvenil.
Este objetivo va acompañado de un proyecto que incluye:
- Conocer y presentarnos a Entidades de este carácter, externas a la Semana Santa Marinera, con la finalidad de aprender mutuamente y cooperar en determinadas actividades.
- Implicar en nuestro proyectos a Asociaciones del Distrito, es decir, a entidades del barrio, al igual que prestar nuestra colaboración con las mismas.
- Recuperar la memoria histórica de la Nostra Festa, recopilando información de tod@s aquell@s que forman o han formado parte de ella, a distinto niveles y épocas.
- Fomentar el uso de la cultura y lengua valenciana, al igual que las tradiciones del barrio
- Al margen de las actividades que se realicen en el distrito, proponer otro tipo de acciones en otro entorno,



  • A la Junta Mayor la felicitamos tambien por

Inauguración Exposición 1966-Hollywood en el Marítimo y el acuerdo con el Teatro El Musical (TEM). El nuevo acuerdo, mantiene el descuento actual del 30% para todas las representaciones y sesiones y, se mejora, con bonos 2x1 para sesiones puntuales según calendario que será facilitado en próxima asamblea general.
Los interesados en acudir y disponer de los descuentos para la primera representación, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre, deberán pasar por los locales de Junta Mayor. Y también
el Desayuno con periodistas La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia presentó a los medios de comunicación, de la mano de su presidenta, Begoña Sorolla, los nuevos proyectos que condicionarán esta nueva etapa de mandato. Entre ellos, destaca el impulso a la dimensión nacional de esta celebración para obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional y poner en marcha acciones destinadas a promocionar la fiesta, ya que es una de las tradiciones con mayor arraigo de la ciudad y, por sus características, cuenta con un gran potencial como dinamizadora del turismo --mayoritariamente nacional-- que acude a Valencia con motivo de las vacaciones. Esta presentación se realizó el pasado 8 de octubre, en un desayuno con periodistas de diferentes medios en el Hotel Atarazanas, en el que también estuvo el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo. El concejal, además de apoyar la iniciativa de la declaración de Interés Turístico Nacional, también destacó la gran labor que se está realizando en el Museo de Semana Santa Marinera y afirmó que su dinamismo "aboca a acelerar" su ampliación.Y es que Sorolla comentó a los periodistas que se había pasado de una media mensual de 120 y 130 personas, a "1.000 y 1.100 visitantes". Por ello se va a seguir trabajando en la programación del Museo, que verá ampliado el número de exposiciones. Además, continuarán realizándose conferencias y pases de películas y se pondrán en marcha mesas redondas. En este sentido también la presidenta comunicó que la delegación de juventud de la Semana Santa Marinera está trabajando en la iniciativa de realizar visitas guiadas a centros educativos, asociaciones u otras entidades. Respecto a las hermandades que componen la Semana Santa Marinera, la presidenta de Junta Mayor declaró que el objetivo es la cercanía con las 29 entidades: “Uno de nuestros empeños es el contacto y el diálogo directo y frecuente con las hermandades. Reuniéndonos con sus juntas directivas podremos conocer de cerca sus problemas. También convocaremos reuniones periódicas con los hermanos mayores de las Cofradías, pues ellos son los responsables de la fiesta en la calle".
Por último, la presidenta comentó a los presentes que, en colaboración con la Diputación de Valencia, la Semana Santa Marinera ya ha viajado a Rusia, donde actualmente el Museo Regional de Cheliabinsk (Sur de los Urales) acoge la exposición “Fiestas y Tradiciones Valencianas. Tradición y Cultura”, con fotografías, indumentaria y estandartes de la Semana Santa de los Poblados Marítimos. La muestra ya visitó también el Museo Etnográfico de Rusia (San Petersburgo) y el Museo Municipal de Historia de Ekaterimburgo. Al encuentro asistieron periodistas de medios como Las Provincias, Levante-EMV, Valencia Huí, 20 Minutos, ABC, Onda Cero, En Cristiano, Pasos de Semana Santa, Ràdio 9, Cadena Cope, Actualidad Fallera y Popular TV . La delegació de joventut de Junta Mayor ha organitzat per al dissabte 20 i el diumenge 28 d'octubre les següents activitats:
KERMESE PIRATA: Per als xiquets i xiquetes tant de la setmana santa com afins la vesprada del dissabte dia 20
Concurs de paelles: El dia 28 a l'explanada del mercat del Cabanyal .Y por otro lado El domingo dia 21 de octubre, a las 7 de la tarde la Asociación Cultural Jóvenes y Cofrades realizará la primera de sus actividades, que consistirá en una Casa del Terror.

No hay comentarios: