miércoles, 20 de febrero de 2008

JUNTA MAYOR DISTRIBUIRÁ 133.500 EJEMPLARES DE SUS PUBLICACIONES PARA PROMOCIONAR LOS ACTOS DE LA SEMANA SANTA MARINERA 2008

La Junta Mayor de la Semana Santa Marinera ha presentado hoy las publicaciones que ha editado con motivo de las celebraciones de 2008 y de las que se distribuirán 133.500 ejemplares con el objetivo de promocionar en toda la ciudad de Valencia los actos de la Semana Santa Marinera, que se celebrará del 13 al 23 de marzo en la Valencia Marinera.

Oficinas de turismo, mercados municipales, hoteles y comercios serán algunos de los puntos en los que podrán encontrarse estas publicaciones, que detallan la programación de la Semana Santa Marinera de este año, que verá reducidos sus actos en la calle debido a la coincidencia con las Fallas. Las procesiones comenzarán el jueves 20, aunque el viernes 14 de marzo, Viernes de Dolor, si habrá procesión de los Granaderos del Cabañal, el resto de las celebraciones anteriores a esa fecha se realizarán en el interior de las parroquias, a excepción de la Bendición de Palmas del Domingo de Ramos. La tradicional Procesión de Palmas se llevará a cabo en distintos puntos de los Poblados Marítimos y los cofrades irán vestidos de particular.

“A partir del Jueves Santo, el programa de actos será el mismo de todos los años, destacando los tres actos colectivos: Visita a los Monumentos, Procesión General del Santo Entierro y Desfile de Resurrección, el único de estas características que se celebra en España”, ha detallado el vicepresidente de Junta Mayor, Mariano Pascual, en el transcurso de un encuentro con medios, al que no ha podido acudir la presidenta Begoña Sorolla, al encontrarse en el Hospital Clínico cumpliendo con su deber filial atendiendo a su madre que se encuentra convaleciente de una reciente intervención, y que desde EOS le deseamos que se restablezca pronto la Sra. Sinisterra.

El concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Valencia, Félix Crespo y Mariano Pascual han explicado también que uno de los objetivos de la actual Junta Mayor (nombrada en junio del pasado año tras la convocatoria de elecciones) es potenciar la promoción nacional de la SSM para obtener la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional e impulsar su dimensión turística, ofreciéndola como un atractivo más de la ciudad de Valencia.

Asimismo, el vicepresidente de Junta Mayor ha recordado que la Semana Santa Marinera cuenta con un nuevo miembro, la Hermandad del Prendimiento de Jesús (adscrita a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario), por lo que ya son 29 las hermandad que conforman la Semana Santa de los Poblados Marítimos. “Esto demuestra que nuestra Semana Santa, la Semana Santa de Valencia, está viva y cuenta con numerosos elementos para atraer las miradas de los visitantes nacionales y extranjeros”, ha comentado Mariano Pascual.
Aunque no lo han dicho, destacar también en 2008 el nombramiento de Real de la Cofradía de Jesús en la Columna del Cabañal


Tres publicaciones oficiales
La delegada de Comunicaciones, Cristina Celda, ha explicado las características de las tres publicaciones oficiales: libro oficial, del que se han editado 5.000 ejemplares; guía de actos (25.000 ejemplares) y cuadríptico (100.000 ejemplares). Esta última publicación recoge información básica sobre la Semana Santa Marinera con una marcada finalidad didáctica: relación de personajes bíblicos, plano central con los itinerarios de los actos colectivos, la ubicación de las imágenes en los domicilios y el orden de formación de las hermandades, cofradías y corporaciones que componen la Semana Santa Marinera.

La guía tiene como función informar al visitante sobre lo que va a presenciar y sobre los momentos más importantes de los actos de la SSM. Detalla, día a día, cada una de las procesiones que se realizan, con indicación de las imágenes, colectivos, itinerario y características. También incluye una sección denominada Entorno Urbanístico y unas páginas dedicadas a la gastronomía del Marítimo durante la SSM.

Del libro oficial destacan un monográfico de artículos de personalidades vinculadas a la SSM (los historiadores Josep Vicent Boira o José Aledón o el periodista Vicente Sobrino, entre otros) y el epígrafe central ‘Tradiciones entrecruzadas: las fallas de los poblados Marítimos y la Semana Santa Marinera’, a cargo de Pedro García Pilán, que hace un repaso sobre la convivencia histórica de estas dos fiestas en el Marítimo.

A estas tres publicaciones se suman los 3.500 ejemplares del cartel anunciador, que este año ha sido obra del artista valenciano Martín Forés, ganador del VII Concurso de Carteles, al que se presentaron 82 trabajos. La obra lleva por lema ‘Mar y Pasión.

El Ateneo Marítimo acogerá el viernes 22 de febrero, a las 20 horas, el acto oficial de la presentación de publicaciones. En esta ocasión, el presentador de las publicaciones será Pedro García Pilán.

Museo de la Semana Santa Marinera
El vicepresidente de Junta Mayor, Mariano Pascual, también ha recordado que uno de los ejes de Junta Mayor para los próximos tres años será la programación del Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín, que ya cuenta con visitas guiadas para escolares y para grupos. El objetivo es, según Mariano Pascual, “convertir este espacio museístico en uno de los referentes de Valencia, contribuyendo a impulsar el conocimiento sobre nuestra Semana Santa (que es la segunda fiesta de la ciudad) y a desestacionalizar la Semana Santa”.

Actualmente, el Museo alberga la muestra ‘Instantes. Poesía y devoción’, que combina fotografías y poesías para poner de relieve determinados momentos de la Semana Santa Marinera. Se trata de instantáneas envueltas en versos de Ausiàs March, Antonio Machado o Pablo Neruda, entre otros, que pretenden poner de relieve aspectos de las celebraciones de Pascua que suelen pasar desapercibidos a quienes acuden al Marítimo para contemplar los distintos actos que conforman la Semana Santa Marinera.

Un ejemplo de la revitalización del Museo desde que cuenta con programación de exposiciones son las cifras de visitantes de la anterior muestra, ‘1966, un año con historia. Hollywood en el Marítimo’, que fue contemplada por 3.836 personas.

No hay comentarios: