sábado, 22 de marzo de 2008

FAMILIAS ENTERAS SIGUEN LA TRADICION DE LA SEMANA SANTA MARINERA

La tradición familiar es uno de los ejes de la fiesta
LAS SAGAS Y APELLIDOS EN

LA SEMANA SANTA MARINERA
Por FRANCISCO CELDRAN MARTINEZ

Con el estallido de color de la primavera y junto al rumor de las olas del mar veintinueve hermandades, cofradías y corporaciones agrupadas en la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia, de la que es presidenta Begoña Sorolla salen en procesión por las calles de los Poblados Marítimos desde el Viernes de Dolor normalmente, cuando no coincide con las fallas como este año hasta mañana Domingo de Resurrección.



Detrás de esas caras tapadas por los capirotes, hay rostros de familiares de antiguos pescadores y marineros, vecinos, sagas familiares de los poblados marítimos que sienten un cosquilleo en su cuerpo cuando suena el tambor y la corneta y marcan el paso, empezando con el pie izquierdo al oír el redoble, y es que la tradición familiar es uno de los ejes de la fiesta.

Un año de trabajo, con la impronta de personas que lideran sus hermandades y cofradías estén o no en las directivas de las mismas y es que hay nombres y apellidos que son innatos a algunas de ellas. Todos sabemos que la personalidad está formada por dos elementos: temperamento, que se hereda, y carácter, que se modifica constantemente a través de los cuatro ambientes que influyen en nosotros desde que nacemos hasta que morimos. Los cuatro ambientes que influyen en nuestro carácter son el familiar, el escolar, el social y el laboral.

La personalidad de muchas de ellas, esta imbuida del temperamento y carácter de sus líderes, que ciertamente a lo largo de la historia de muchas ha sido cambiante, pero también es verdad, que hay apellidos que se repiten generación tras generación. En 1930, Joaquín Sanchis Nadal en la Correspondencia de Valencia recogía lo siguiente :” …Nosotros, que hemos seguido paso a paso el proceso de la creación de tales festejos, sabemos como pocos el inmenso valor que éstos tienen, ya que todo lo conseguido se debe únicamente al decidido empeño y al entusiasmo de los hijos de estas populosas barriadas marineras, hombres que sienten como pocos el amor debido a las tradiciones y a las costumbres de los mayores”.

En 1930 hablar de la Real Hermandad de la Santa Faz era decir, Bellmont, Alarcó, Ibor, Laureano, etc comandando a la misma; y sus personajes bíblicos, eran las señoritas Conchita y Amparín Albors y Serrano, que representaban a la Verónica y a la Dolorosa, respectivamente, y la niña Marujín Alarcó, que interpretaba la Fe. Hoy la Santa Faz es sinónimo de Sinisterra, Donoso, Salazar, Sanz, etc familias que en distintas épocas en los últimos cuarenta años han aportado su temperamento y carácter a la misma. Juan Antonio Sinisterra, Enrique Salazar, Julio Donoso (q.e.p.d) y Miguel Sanz son y han sido en algunos casos historia presente y pasada de esta emblemática Hermandad, y seguro que estos apellidos, en el futuro, a través de hijos, nietos, sobrinos siguen vinculados a la misma en mayor o menor medida.

El Patrón del Cabañal, el Cristo del Salvador siempre ha tenido miles y miles de fieles, en los años treinta figuraba como presidente y Hermano Mayor, Juan Bautista Ferrer, ocupando los demás cargos Miguel Canós, teniente Hermano Mayor; Ramón Blasco, secretario; Vicente Traver, tesorero, y Severino Senent, juez contador. Hoy en día y desde muchos lustros, las familias Chuliá, Peiró, Melero son inrínsecas a la misma. Los hermanos Chuliá, Jose Luis Peiró y sus hijas, Pepe Melero y la suya son sagas que marcan la pauta a la legión de seguidores de la talla que esculpió José Estellés en 1940 y que dos años después remozaron Carmelo Vicent y José Rodríguez.

Siguiendo con los Cristos, antaño dirigían la Real y Pontificia Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia Miguel Montoro Carles, Hermano Mayor, teniente Hermano Mayor, Gabriel Vignes; José Boira, mayordomo, y José Sansabas, secretario. Desde su refundación en 1986, nombres como Polo Aguirre, Paco Sanmartín, Luis Trilles, José Juan Desfilis y Manolo Vergara están unidos a la historia reciente de esta antigua Hermandad.

En el Cabañal, la Hermandad del Santísimo Ecce-Homo tiene sus raíces familiares en el gremio de carniceros y en la juventud de la Sociedad Escalante, nombres como Luís Gallart, José Serra, Mariano Serra, Joaquín Barberá, José Castro, Francisco Rocafull, sonaban a finales de los años veinte, principios de los treinta. A partir de los cincuenta la familia Mengual era referente, y desde los setenta hasta la actualidad destaca sobre manera la familia Carles, acompañada por los Cosido, Tarín, Pastor, etc. Y es que, dices Paco Carles, y sabes que hablas del Santísimo Ecce Homo, sus hijos le siguen la estela, y durante muchos años, la secretaría de la Hermandad, otro insigne Carles, mi buen amigo Toni, que heredó de su padre este gusanillo, que él ahora está enseñando a sus hijos.

La Cofradía de Jesús en la Columna, y entre sus cofrade de honor tiene al naviero y empresario Vicente Boluda Fos y en su censo a la doctora González Gudino esposa de Alfonso Grau , está ligada a familias como Ribera, Marco, Molina, Safont, etc. Y es que Pascualín Ribera, piensa, vive y duerme pensando en la Semana Santa Marinera y en engrandecer a su imagen titular; su cuñado Vicente Molina también se lo ha inculcado a su hijo que ya realiza labores importantes para seguir la tradición. Antaño fueron los miembros de la peña admiradores films, con Pedro Castellano al frente los que regían la Cofradía.

El Cristo del Perdón tuvo como Hermano mayor a Alfredo Cot, y como presidente a Ramón Fos, y como secretario y tesorero, respectivamente, Arturo Matoses y Pascual Benedito, éste último logró aglutinar a pescadores y antiguos militares a principios de los treinta del siglo pasado. Nombres como Paco Martínez, Toni Bastida, Ramón Gimeno tampoco se pueden desligar de esta Hermandad a lo largo de su historía. Hoy en día, Tina Fallado, su esposo Antonio Valiente, Ángel Aleixandre y Aurora, Francis y la saga de los Cosido, la familia Vilaseca sigue, y tuvo de lider a un histórico como Pepe en sus filas y que falleció en noviembre pasado, y el singular, extravagante pero auténtico Juan Huelamo son referente en el Perdón. Y es que Juanito Huelamo, y su fiel mascota hacen más horas que un reloj en la calle Escalante 317, abriendo todas las tardes, y disfrutando de su socarronería todo aquel que pasa por allí.

La Crucifixión del Señor en la actualidad, una familia destaca sin lugar a dudas sobre las demás, Morales Dolz, es un tandem formado por los esposos Juanvi Morales Monsalve y Ester Dolz Civera. El es un auténtico loco de la fiesta, y ella ha sabido seguirlo en su máxima ilusión, ambos se conocieron en la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, y tras la Semana Santa de 1995 iniciaron una dura, pero emocionante andadura refundando la Crucifixión junto a Javi Das y Silvia Pérez, y otros enamorados de estas fiestas. Javi Das, conocido como “el polero”, ya que regenta una heladeria artesana junto a su compañera Romi, sigue enfundándose el traje, cada Semana Santa junto a los Sorolla, LLopez, Boira, Balaguer, y otras muchas familias que componen los más de doscientos cofrades de esta Hermandad del Cañamelar.

La Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto, tuvo un cabo de gastadores emblemático, desde los años cincuenta hasta el año 2005, mi padre, Francisco Celdrán Montero genio y figura. Y lo del genio lo sé yo bien, que soy su hijo. Su pelo blanco, sus gafas de sol, su traje bien planchado, y el ir siempre tieso como un palo, lo hacían inconfundible. Odiado y admirado, pero desde luego no pasaba a nadie desapercibido. Los Celdrán Martínez han dado paso a los Celdrán Garzó. Hoy dos generaciones más de esta familia siguen en el Buen Acierto, junto a las sagas de los Andres, Ramiro, Estevez, Pérez, Guillamón, Martínez ... Antaño los Hermanos Vives, Vicente López Alcañiz, Luís Sorolla y su hijo José Luis Sorolla, Vicente Pérez, y un largo etcétera y de entre ellos en 1930 representaban sus personajes bíblicos las entonces señoritas Pepita Ahumada, que representaba a María Magdalena, y Vicentita Estellés, que simboliza a la célebre Marta.
Pepita ahumada, fue una institución en el Marítimo colaboró con muchísimas Hermandades, entre otras, los Pretorianos del Cañamelar y el Descendimiento del Señor, fue concejal del Ayuntamiento de Valencia durante muchísimos años.
El Patrono del Cañamelar, es el Santísimo Cristo de los Afligidos, y apellidos como Crespo, Sancho, Edo, Furió, y un sinfín de hosteleros y sus familias de los restaurantes del Paseo Neptuno han engrosado, engrosan y engrosarán las filas de esta Hermandad, Amador y Rosa Lobato de la Pepica son un ejemplo, Paco y Joaquin Reig de la Muñeca, y una innumerable lista de nombres del Monkili, La Paz, etc. Ramón Crespo fue un referente y hoy sus hijos José Angel y Amparo siguen mantenido la llama viva. Al igual que Javi Edo y sus hijas hacen lo propio con el legado del “tio Boro”. Manolo Furió vuelve a ser hermano mayor como ataño, y su hijo Javi y su nieto continuan la saga.
El espacio es limitado, y los nombres que se agolpan en mi mente son infinitos, por ello pido disculpas si muchos de ellos se quedan en el tintero. Pero es que si hablas de los Sayones, debes acordarte de Paco Zaragozá y su gallardía para encabezar la procesión general del Santo Entierro durante tantos años, y su esposa Manolita, la samaritana sin par. Su yerno Vicente Tamarit, sigue siendo un referente en esta saga familiar.

Los Guardino y los de La Flor en el Santo Cáliz, Ramón y Lorenzo padre e hijo, son santo y seña, además de Pascual Martín Villalba entre otros. Si mentas la Oración en el Huerto, Paco Amat es su buque insignia. Medinaceli, este año no será lo mismo, ha perdido a su baluarte José Fernando Escrig, su familia de sangre y su familia semanasantera lo echaran a faltar en el mundo terrenal, entre ellos Julian Gimeno, Paquito Varea y muchos más.

Los Pretorianos han tenido grandes iconos, el “tio Jaume Portalés”(q.e.p.d), Vilaseca, Guillermo Rodríguez(q.e.p.d), Toni Peris, Vicente Canós, Juanjo Gallart, Luisito Pizá, “Pecholata” que han alimentado sagas familiares en esta Corporación del Cañamelar. Si cambias de romanos y vas al Cabañal, los longinos tienen un apellido por excelencia, éste es Gallart, Miguelín, y ahora su hijo Salva entre otros lideran a estos semanasanteros.

La Real hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado antaño los Ortuño y los Rubio entre otros fueron saga, Maria Eugenia y Mayte fueron personajes bíblicos icono en esta Hermandad. Toni Leiva es ya un histórico, que junto a un veterano cabo como su padre, y el apoyo de su hermano Pedri, junto con el inconfundible y veterano “Manolo el Pelao”, Paco Noguera, el historiador Jaime Chiner y muchos más recuerdan que hace veinte años Garzando Canela, Portalés Palmer, Prieto Zapata y Sanz Maluquer (q.e.p.d) manejaban las riendas de la Hermandad.

El Santo Encuentro de la época de Antonio Romero y Jesús Tortajada se pasó a la de Maribel Gargallo, Amparo Carabal “La rocheta” y Fernando Seguí. Hoy los Amores, Isidro Pérez, Maribel, Amparo y sus familias siguen manteniendo la ilusión de sus cofrades. Nuestro Padre Jesús Nazareno fue sinónimo de familia Illueca, hoy Mariano, Pablo Palomo y su esposa Rosa Cabrelles, sus hijos y sus familias siguen con el proyecto que en 1989 refundaron José Vicente Cifre, Mario Martín y José Fernando Escrig León.

En la parroquia de San Rafael hay dos apellidos, con un gran peso específico, los Ferrer y los Orduña. El “tío Ricardo Ferrer Lacomba es líder de la Hermandad del Cristo del Salvador y del Amparo, su hijo Ricardo este pasado año partió a la casa de Dios Padre, el resto de su familia y nietos siguen la saga. Carlos Orduña Vilaplana y su mujer Mª Carmen Rodríguez, son los herederos del legado de Carlos Orduña Riquelme, y que también siguen sus hijos y nietos en la Santa Hermandad de la Muerte y Resurrección del Señor junto a los Martí Alpera, Salvador Bertomeu,etc.

El Descendimiento del Señor se asoció a empleados de Unión Naval de Levante, y ayer fueron los Peris, Corella, etc y hoy Miguel Serra y los suyos continúan en la brecha. Las Angustias que lideraron en distintas épocas Paco Serna y Antonio Limonge, hoy siguen con históricos como Zarzoso, Hueso, Boscá y Martorell entre otros. La Buena Muerte la proyectan los hermanos Martín Martín. El Silencio hoy tiene su referencia en Domingo Mengual y los suyos. Mientras que el Santo Sepulcro, con su cabo de gastadores más autentico, Manuel Miguel Senent, con sus más de dos metros es heredero de lo que le inculcaron su padre y el “tio Rafael Company”, hoy su esposa Loli, y sus tres hijos siguen la saga junto a los Aparacio, Alcacer, Bauset, Mirapeix, etc.
Cerramos este reportaje con los soldados napoleónicos, los célebres granaderos. Y si pasamos estos días por el Rosario veremos apellidos ilustres como Burguera, Sentana, Girona, Celda, de Francisco entre otros.

Si vamos al Grao el apellido Orero prima sobre cualquier otro, Pepe su presidente, y Julio su hermano mayor, sus hijos José Maria y Mª Dolores y sus primas Lourdes y Marta. Antes Catalá y Llona también tuvieron mucho que ver en la refundación del ejercicio 1988-89.
El Cabañal cuenta con históricos como Salvador Caurín y Manolo Laguia que fallecieron el pasado año, y los que la lideran actualmente como Ramón Ramirez, Andrés Lucas y Paco Varea. La saga de los Belenguer, más conocido por “el lletero” también son historia de esta corporación.
Insisto, muchos nombres no aparecen, pero desde EOS que ha hecho este esfuerzo de informarles día a día, a todos, los mentados y los que pudiéramos haber olvidado, de una forma u otra, ellos han contribuido a mantener la tradición que les legaron sus mayores y sirvan estas líneas de homenaje a su labor desinteresada y altruista en favor de la segunda fiesta de la ciudad de Valencia, nuestra querida SEMANA SANTA MARINERA por la que trabajan todo el año los directivos de las hermandades y el Consejo de Gobierno de la Junta Mayor y que llega mañana a su cenit con el colorista Desfile de Resurrección, si el tiempo no lo impide como dirían los taurinos.

No hay comentarios: