jueves, 10 de julio de 2008

CAMPS RECIBE LA MEDALLA DE ORO DE LA VIRGEN DEL ROCÍO EN LA VISITA A LA IGLESIA DE SAN LUIS BELTRÁN

El President de la Generalitat, Francisco Camps, ha recibido la Medalla de Oro de la Virgen del Rocío por su apoyo a las tradiciones andaluzas en la Comunitat de manos de la Federación de Entidades Culturales Andaluzas, que agradece así al President el cumplimiento de su promesa con la restauración de la Iglesia de San Luis Beltrán, donde se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rocío.
Camps, que ayer visitó la Iglesia de San Luis Beltrán tras la restauración de su cimentación y de sus elementos pictóricos, ha subrayado la importancia de no perder nunca las referencias y raíces de las generaciones pasadas “porque es una forma de demostrar el respeto que todos sentimos hacia el patrimonio, las tradiciones y los sentimientos de nuestros antepasados”.
En su intervención, el Jefe del Consell ha recordado que todas estas manifestaciones patrimoniales han permitido disfrutar a los ciudadanos de la Comunitat y “ensanchar” una tierra que se ha caracterizado por abrir sus puertas a miles de personas a lo largo de su historia.
Así, ha manifestado que “desde l´Horta valenciana podemos lanzar el mensaje de que estamos preparados para seguir recordando la tradición, la cultura y los sentimientos de nuestros antepasados. Así como las diferentes maneras de ver y de mirar al presente, al futuro y al pasado.”
Con la restauración de la Iglesia de San Luis Beltrán, cuya patrona es Nuestra Señora del Rocío, se cumple el compromiso que realizó al respecto el President Camps el pasado 18 de febrero de 2007 con motivo de la celebración del Día de Andalucía.
Desde el punto de vista arquitectónico, se caracteriza por una planta de cruz latina, con cuatro capillas laterales y un ábside recto. Además, la parte antigua se cubre con una bóveda de crucería y el resto con una de medio cañón. La fachada y el campanario se terminaron de construir en 1908 y tienen criterios del barroco valenciano.
La restauración, que ha contado con una inversión de 320.000 euros, ha consistido en el realce de la cimentación para estabilizar el templo e impedir el riesgo de derrumbe, se han reparado las grietas existentes, se han realizado actuaciones en la pintura mural, retablo ornamental, paramentos, estucos pulidos y ornamentos dorados del presbiterio de la iglesia.

400 Aniversario de la beatificación de San Luis Beltrán
La Iglesia de San Luis Beltrán, situada sobre el emplazamiento de una antigua ermita del siglo XVI, conmemora este año el 400 aniversario de la beatificación de San Luis Beltrán.
Una de las particularidades de esta Parroquia es que al encontrarse en ella la imagen de la Virgen del Rocío, que fue cedida por la Generalitat, cada primer domingo de mes celebra una misa rociera organizada por Feca, Federación de Entidades Culturales Andaluzas, en la que participa un coro rociero.
Los andaluces residentes en nuestra región tienen en Feca un interlocutor ante la Generalitat y los ayuntamientos. En ella están integradas 46 asociaciones culturales que representan a 20.000 asociados.
La Federación de Entidades Culturales Andaluzas realiza diversas actividades que contribuyen a fomentar la integración de todos los andaluces afincados en la Comunitat Valenciana. Entre ellas, la celebración del Día de Andalucía, que este año cumple su 16 edición.
Por último, cabe destaca que en la Comunitat Valenciana residen 216.123 personas nacidas en Andalucía, una cifra que asciende a 600.000 si se tiene en cuenta a sus descendientes hasta la tercera generación. En total en la provincia de Valencia viven 98.281 andaluces, en la de Alicante 88.655 y en Castellón 29.187.

No hay comentarios: