martes, 15 de julio de 2008

RELATOS DE JOSE ANGEL CRESPO: HOY EL TOUR LOS PIRINEOS Y LA VIRGEN DE LOURDES


EL TOUR DE FRANCIA QUISO HOMENAJEAR, CON LA PRESENCIA DEL PELOTÓN CICLISTA INTERNACIONAL, A LA SEÑORA DE LOS PIRINEOS (LA VIRGEN DE LOURES) EN EL 150 ANIVERSARIO DE SUS APARCIONES A BERNARDITA SOUBIROUS


(Desde El Canyamelar, José Ángel Crespo Flor).- Ayer el Tour cubrió la etapa reina de los Pirineos. La organización, con muy buen criterio, quiso que el pelotón ciclista atravesara Lourdes, tal vez por aquello de conmemorar el 150 aniversario de las Apariciones de La Inmaculada, La Señora de Los Pirineos, a Bernardita Soubirous. Ganó en el Hautacam, el italiano Piepoli del Saunier Duval inscribiendo así su nombre en tan importante etapa pirenaica. Pero Lourdes marcó hace 60 años su nombre y lo hizo gracias a una extraordianria etapa de otro italiano, Gino Bartali. Esta es la historia de aquel logro. Un logro que ayer se recordó y que ahora tratamos de refrescar.


LA REMONTADA DE BARTALI (Tour de Francia, 1948)En 1948, el italiano Gino Bartali, también conocido como Il Pio (ElPiadoso) o Il Vecchio (El Viejo) protagonizó un Tour extraordinario. Ya había vencido en el Tour de 1938, y la proeza de vencer dos ediciones con diez años de diferencia, todavía no ha sido igualada por nadie.En la víspera de la etapa pirenaica entre Biarritz y Lourdes, el líder era el entonces joven promesa de Francia Louison Bobet. Gino Bartali había tenido un mal comienzo de Tour y se encontraba a, nada menos, que 21 51 del maillot amarillo. En esta etapa los favoritos llegaron con pocas diferencias. La siguiente etapa, atravesaba el col d Ares, Tourmalet, Peyresourde y Aspin. Venció Bartali y se colocó a 18 18 del líder.¡Todavía una diferencia prohibitiva, para quien quiere vencer el Tour!.Bartali En la etapa que transcurría entre Montpellier y Marsella, pese a no ser de alta montaña, atacó Bartali y se formaron varios grupos. Bobet mantuvo el liderato, pero con sólo 29 de ventaja sobre Lambrecht y ¡11 49! sobre Bartali.

Pero en Cannes, después de subir el Turini, venció de nuevo Bobet y la ventaja sobre el italiano volvió a aumentar hasta los 21.La etapa Cannes-Briançon, de 274 Km y con el Logis du Pen, Allos, Vars eI zoard fue histórica. En Vars, Bobet y Bartali iban juntos. El italiano atacaba a golpes, intentando disminuir las fuerzas de su rival. En Izoard, Bartali lanzó el ataque definitivo; por la cima llevaba 5 30 sobre Viettoy Camellini y 11 30 sobre Bobet. En la meta, Bobet consiguió mantener el liderato por tan sólo 51. Había llegado a 21 de Gino.Al día siguiente, Briançon-Aix les Bains, 263 km por el Telegraphe,Galibier, Croix de Fer y Porte. La sorpresa se produjo con la escapada de Bobet, Geminiani y Lapebie. Pero al principio del Galibier, Bartali les dio alcance.

En el col de Porte, Bartali lanzó la ofensiva. Obtuvo en la metamás de 6 sobre Lazarides y Ockers. Bobet llegó a 8.Después de una jornada de descanso y con Bartali ya de maillot amarillo, se disputó la etapa con llegada a Lausanne. Volvió a vencer Bartali (la sexta victoria de etapa en este edición del Tour).

La clasificación general final colocó a Bartali en el primer puesto, seguido por Schotte a 26 16, Lapebie a 28 48 y Bobet a 32 59. Un Tourextraordinario de un corredor extraordinario.


REFLEXIONES PROPIAS

Ante la importancia que siempre ha tenido Lourdes entre los ciclistas, por aquello de estar enclavado en el corazón de Los Pirineos y para que La Señora de los Pirineos (La Virgen de Lourdes) tuviera una oración y quien sabe si, a lo mejor, este es el primer peldaño de la denominación de la Virgen de Lourdes como Patrona Europea de los ciclistas, el sacerdote valenciano, periodista y aficionado al deporte de la bici Antonio Díaz Tortajada ha creado la oración que, ya publicamos en este blog y está en el archivo del blog aunque reproducimos en reducido a continuación
Señora de los Pirineos:
En el corazón de estas montañas
confluyen tu mirada maternal
y la de tantos hijos tuyos
que dominados por la enfermedad
los achaques y el dolor acuden a tus pies.
Tu eres la causa de nuestra alegría,
ilumina a cuantos lleguen a estas montañas
para que te reconozcan como Madre y Señora
en medio de tanta belleza,
y así se dejen atraer por la bondad y belleza del Creador
que hizo de ti el vértice
de la hermosura humana y divina.
Tu te acercaste en medio de estos peñascos
hace 150 años a la niña Bernardita Soubirous
y te manifestaste como la Inmaculada Concepción,
y aquí en medio de tanta belleza pusiste tu casa
y, sin cesar, dispensas los dones de tu Hijo
Tu quisiste fijar tu morada
en estas verdes y ásperas montañas de Francia,
para ver mejor desde lo alto de las cumbres
los gozos y esperanzas, alegrías y tristezas de tus hijos.
Hoy llegamos ante tu bella imagen
trayéndote la flor perfumada de nuestro corazón.
Te cantamos hoy,como te cantaron ayer y te cantarán siempre
todas las generaciones:
¡Tú eres la flor más hermosa
y el fruto más preciado de la humanidad!
Eres la bendición pura de Dios
en el corazón del mundo y de la Iglesia.
Bendita, porque creíste y te fiaste de Dios,
porque a Él consagraste, por entero,
las fuerzas de tu alma y de tu cuerpo.
Tu eres Señora de los Pirineos
tú eres la sierva del Señor,
nuestra Madre y Reina.
Tu eres la bella morada de estos cerros,
que este reencuentro contigo en tu imagen
sea el reencuentro con cada uno de nuestros hermanos.
Tu que eres la Madre de Dios y nuestra y todo lo puedes.
Te pedimos, Señora, desde este corazón de los Pirineos
que es tu cueva, tu casa tu trono
por todos los que invocan tu nombre
en tantos otros lugares que,
esparcidos en la geografía del mundo,
son faros de fe,
santuarios donde brota el fervor de la esperanza,
morada tuya donde tus hijos se reúnen en torno al altar
Préstanos esos tus ojos misericordiosos
para que aprendemos de ti a encontrar
la música y la letra, el tono justo
de las bendiciones que debemos pronunciar
los unos sobre los otros.
Dános tu valiosa ayuda
para que podamos llegar un día desde estas Pirineos
a la resplandeciente montañas del paraíso
y reinar eternamente contigo.
Amén.
Oración que estamos convencidos va a tener su repercusión, entre los ciclistas, entre los organizadores de carreras y entre los responsables del ciclismo y más en un año en el que todo el mundo tiene los ojos puestos en la Gruta de Massabielle rememorando aquel 11 de febrero de 1858 en el que La Señora, que luego se definiría como la Inmaculada Concepción, se le apareció a Bernardita Soubiorous.

No hay comentarios: