jueves, 10 de julio de 2008

RELATOS DE JOSE ANGEL CRESPO:HOY EL 600 ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE NIÑOS HUERFANOS SAN VICENTE FERRER


LOS REYES DE ESPAÑA, D. JUAN CARLOS Y Dª SOFIA, EXPRESAN SU VOLUNTAD DE VISITAR EL COLEGIO DE NIÑOS HUÉRFANOS SAN VICENTE FERRER CON MOTIVO DE SU 600 ANIVERSARIO

Según manifestaron los monarcas al recibir en el Palacio de la Zarzuela a una representación del colegio imperial valenciano

(Desde El Canyamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).- Aunque a menudo se suele decir, cuando la fecha del acontecimiento no es inminente que queda mucho tiempo, los responsables del Colegio Imperial de Niños Huerfanos SanVicente Ferrer han decidido poner ya las primeras piedras de lo que se quiere sea una celebración por todo lo alto. Una celebración tal y como se merecen esos primerios 600 años de actividad interrumpida de un centro docente que es admirado no solo en Valencia o en la Comunidad Valenciana sino en España e incluso fiuera de Esta. Y una de las primeras actuaciones que se han dado, insisto, para preparar ese acontecimiento, ha sido visitar a los Reyes de España y hacerles participes de la importancia de este Aniversario. AVAN, la agenciá del arzobispado de Valencia, no ha dudado en dar fe de este encuentro y ha aprovechado la ocasión para publicitar el hito y para que los valencianos poco a poco conozcan y reconozcan la ingente labor social, educartiva y cristiana de un colegio que sigue marcando pautas por la generosa misión que realiza con los más jóvenes, siguiendo las pautas que diera el mismo San Vicente Ferrer cuando creó este centro docente para niños huérfanos.


Los Reyes, D. Juan Carlos y Dª Sofía, se mostraron encantados durante toda la audiencia y anunciaron que aprovechando una visita a Valencia quieren visitar la Institución para, de alguna forma, publicitar, con su presencia fisica, este 600 aniversario de una Institución que desde entonces no ha parardo de dar frutos y frutos muy buenos para la sociedad en la que está inserto y a la que pertenece: Valencia.
Desde este blog de EOS y damos la enhorabuna a su Junta de Gobierno y prometemos hablar de este centro en mis relatos y de ese aniversario cuantas veces sean necesarias.

LA NOTICIA DE AVAN
8-7-08.Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, expresaron ayer tarde su voluntad de acudir al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer de Valencia en el curso 2009-2010 con motivo del 600 aniversario de su fundación, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del centro, cuya junta directiva, miembros del patronato y alumnos fueron recibidos ayer en audiencia por los monarcas en el Palacio de la Zarzuela.
Durante la audiencia, que se prolongó durante media hora, los niños formularon varias preguntas y comentarios a los monarcas, entre ellos algunos relativos a la reciente victoria de la Selección Española de Fútbol en el campeonato de Eurocopa. También, los escolares mostraron su ilusión por contar con la presencia de los Reyes en los actos conmemorativos del 600 aniversario del colegio, y los monarcas se mostraron “encantados” con la invitación, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el director del centro, el sacerdote valenciano Enrique Orquín.
En la audiencia participaron un total de 9 niños del Colegio, de entre 6 y 16 años, así como dos tutores, miembros de la Junta de Gobierno y gerente del colegio, junto al director y miembros del gabinete de prensa.
Los representantes del colegio San Vicente Ferrer invitaron a los Reyes de España a presidir los próximos actos conmemorativos del 600 aniversario de su fundación, entre ellos, la apertura de curso 2009-2010.
Según Orquín, la audiencia, “ha supuesto la culminación de los primeros diez meses de celebraciones, volviendo a estrechar los lazos entre la Familia Real y la institución vicentina que se remontan a 1.549”.
Asimismo, alumnos y miembros del patronato de la fundación Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, ubicado en la localidad valenciana de San Antonio de Benagéber, entregaron a la Casa Real de la medalla de honor del centro.


Con motivo de este sexto centenario, la Fundación ya ha realizado una serie de eventos conmemorativos como la presentación de un libro sobre los primeros tres siglos de historia del Colegio, una entrega de Premios Honoríficos y la edición de una Memoria anual.De igual forma, durante los próximos meses continuarán las actividades artísticas, culturales y sociales para dar a conocer el legado del centro docente, mediante exposiciones, concursos, conferencias y nuevas publicaciones, han añadido las mismas fuentes.
El Colegio, que es el “internado de niños huérfanos más antiguo de Europa”, ha acogido a largo de su historia a más de treinta mil niños y, en la actualidad, en él cursan sus estudios 240 escolares desde Educación Primaria hasta cuarto de Educación Secundaria Obligatoria. Además, otros 75 huérfanos, niños, adolescentes y jóvenes, que han perdido a los dos progenitores o a uno de ellos, así como niños de familias monoparentales, es decir, con madres solteras o padres o madres abandonados, son acogidos en el centro, donde cursan sus estudios.

No hay comentarios: