RELATOS DESDE EL CAÑAMELAR, EN EL MES DEL ROSARIO, POR JOSÉ ÁNGEL CRESPO FLOR.
HOY... ASENSIO JULIÁ, O... ASENSIO, EL DEL CAÑAMELAR¹
¿Quien decía que El Cañamelar (barrio marinero de Valencia) no tiene historia?. La tiene, es muy rica y todos los que sentimos este pedazo del Marítimo estamos y vamos a estar de enhorabuena porque vamos a ocupar desde ahora, mucho espacio en los medios de comunicación.
Los artistícos y los de información general. Y todo, gracias a un artista, hijo de este Barrio, Asensio Julià (también existe su nombre escrito como Asensio Chuliá). Ese al que algunos lo quisieron ningunear¹ aduciendo que su firma estaba en los cuadros que Goya no quería firmarlos por creer que eran de baja calidad y por lo tanto no debían de llevar la firma de el maestro de Fuendetodos.
Quienes así opinaban, ahora se han dado de bruces con la realidad porque uno de los mejores cuadros que todo el mundo había atribuido al mismísimo Goya (El Coloso), es de Asensio Juliá, el pescadoret¹ o si lo prefieren Asensio, el del Cañamelar¹, esto último es de mi propia cosecha¹. Si existe hoy un profesional en la materia que hable con conocimiento de causa sobre este artista y, sobre todo, de su obra, es Rafael Gil Salinas, en la actualidad vicedecano de Cultura de la Universitat de València.
Y él,tras las pertinentes comprobaciones no lo ha dudado, estamos ante cuadros que han sido pintados no por Goya sino por Asensio Juliá². Estamos por lo tanto ante el personaje más relevante en lo tocante al arte que ha nacido en El Cañamelar.
Por supuesto que no debemos obviar ni a José Beniliure ni a Ernesto Furió,( que, casualidades de la vida, uno de sus mejores grabados fue precisamente el titulado Goya), pero es que, el descubrimiento de la existencia de la obra, con firma de este artista del Cañamelar, ha convulsionado todo el mundo del arte, hasta el extremo de que los diversos estamentos valencianos, Generalitat Valenciana, Diputación de Valencia y el mismo Ayuntamiento de Valencia están más que obligados a rendir pleitesía a tamaño personaje de nuestra cultura.
Vaya por delante la felicitación, mia propia, de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos, colectivo al que represento en estos momentos, al arduo trabajo de investigación de Rafael Gil Salinas, en la actualidad vicedecano de Cultura de la Universitat de València, al que algún día habrá que reconocersele todo lo que ha hecho, por medio de Asensio Juliá, para revitalizar este pedazo del Marítimo que es el Cañamelar y que gracias a este descubrimiento -algunos hablan de notición¹- pone al Barrio a una altura hasta ahora desconocida porque estamos hablando de un descubrimiento de talla mundial, en el mundo del arte.
Es momento pues de ponerse las pilas¹ y reivindicar la figura, y sobre todo la obra, de este artista, vecino nuestro y que, gracias a la investigación de Rafael Gil Salinas cuya tesis se basó precisamente en la obra de este autor, vuelve a colocar a El Cañamelar, y precisamente dentro del mes de Octubre, mes que la Iglesia dedica al rezo y contemplación del Santo Rosario, en la punta de lanza¹ no solo del Marítimo sino de Valencia entera.
Hay que exigir pues a nuestras autoridades autonómicas, provinciales y locales, una exposición de este artista para que podamos comprobar,disfrutar y sobre todo, redescubrir quien fue y el arte que tuvo Asensio Juliá o si lo,prefieren Asensio, el del Cañamelar¹. Y el lugar idóneo para ello bien podría ser Las Atarazanas, por la riqueza e historia que encierraen sí mismo o El Musical del Cañamelar por lo que supone para los vecinos de este pedazo del Marítimo. Pero vamos a dejar esto para los expertos y para Rafael Gil Salinas. Lo nuestro es hacernos eco del noticion¹ refrescar la memoria y hablar y hablar de este maesto del arte, discípulo aventajado del mismísimo Goya que quiso retratarlo nada menos que tres veces, algo inaudito en el Maestro de Fuendetodos.
Desde ya, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos se pone a la disposición de los que más saben de arte y sobre todo, de este artista para ayudar, en la medida de sus posibilidades, este redescubrimiento de Asensio Juliá o como ya hemos venido llamándole en este mismo artículo, Asensio, el del Cañamelar¹. Vamos pues todos a navegar -estamos cerca del mar- en la misma dirección para hacer realidad este oproyecto: que Asensio Juliá tenga la éxposición que se merece . Exposición que sería la primera por lo que, además de ser única , estaríamos en un momento histótico ya que ello serviría para redescubrir a este artista del Cañamelar
LA NOTICIA DE LEVANTE - EMV (por Alfons Garcia) La pintura El Coloso se aleja cada día más de Francisco de Goya y seacerca al valenciano Asensio Juliá (Canyamelar 1760-1832), discípulo delmaestro aragonés. Algunas de las últimas investigaciones corroboran elnotición que avanzó la especialista en Goya del Museo del Prado (donde estála obra), Manuela Mena, el pasado mes de junio. La grafía de las iniciales(AJ) descubiertas en el cuadro atribuido hasta hace poco a Goya coincide conla empleada por el artista valenciano en los escritos que dirigió a laAcademia de Bellas Artes de San Carlos. Así lo afirma Rafael Gil, autor delúnico libro sobre Juliá -resultado de su tesis doctoral- y vicerrector deCultura de la Universitat de València, después de haber podido observar enel Prado el cuadro de la discordia. Juliá, nacido en el Canyamelar de Valencia en una familia de pescadores(la teoría de Gil es que el maestro de Fuendetodos lo conoció en unaestancia junto al mar de Valencia por prescripción médica), estudió en laAcademia de San Carlos de Valencia, con la que mantuvo siempre una relación.Existen, por tanto, solicitudes y escritos de agradecimiento del artista enlos archivos de la institución. En esta documentación, asegura Gil, se puedecomprobar la coincidencia de las grafías A y J con las que deja en ElColoso. El mismo tipo de escritura se observa también, añade el especialista, enEl Diluvio, obra -de la colección Josefa Elicegui, de Madrid- en cuyoreverso aparece la mayúscula J a modo de firma. Las iniciales fueron la clave principal para que los expertos del Museodel Prado cambiarán la atribución de El Coloso en junio pasado. Elconservador de pintura del siglo XIX de la pinacoteca, José Luis Díez,detectó en el margen izquierdo las mayúsculas AJ en lo que hasta entonces sepensaba que eran unos números (un 17) de la catalogación del inventario deGoya. La teoría de Mena y Díez ha recibido críticas de otros historiadores delarte, pero Rafael Gil la considera bien encaminada. No obstante, el informecompleto de la investigación será público a finales de año, con la edicióndel Boletín 2008 del Prado. Gil ha recibido en este tiempo numerosas comunicaciones decoleccionistas y galeristas de España e Hispa noamérica dando a conoceralguna pieza del valenciano: lienzos, dibujos y grabados. Hace sólo unosdías estuvo en Barcelona para ver dos obras inéditas; una no está firmada,pero el especialista considera que es de Juliá. En total, el corpus pictórico del artista valenciano asciende en estemomento a unos 50 cuadros, incluyendo algunas copias de su maestro Goya. ElMuseo San Pío V de Valencia posee El Náufrago y El Ajusticiado.te
No hay comentarios:
Publicar un comentario