RELATOS DESDE EL CAÑAMELAR DE VALENCIA POR JOSE ANGEL CRESPO FLOR).- HOY, VALENCIA Y EL SANTO CÁLIZ DE LA ÚLTIMA CENA
Este final de 2008 va a quedar en la historia de Valencia como el año en que tuvo lugar el I Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz. Un Congreso en el que muchos han debatido sobre la autenticidad del Grial que se conserva y venera en la Santa Iglesia Catedral de Valencia y que dicho sin ningún tipo de ambages ha salido fuertemente respaldado por gentes que, venids de otros lugares, han declarado que la Copa que se venera en Valencia es la misma copa que tuvo Jesús en sus manos en la Ultima Cena. Valencia pues va a ser conocida a partir de ahora como "La Ciudad del Santo Grial". Quiero aquí destacar la labor abnegada y en silencio de tantos y tantos valencianos amantes de esta reliquia que han argumentado con hechos la validez de la misma. Para concretizar más: me refiero a Ignacio Carrau Leonarte, presidente de la Cofradía del Santo Cáliz y al actual Cardenal, el arzobispo de Valencia mons. Agustín García - Gasco que va a pasar a la historia de la Iglesia Valenciana como el arzobispo del Santo Cáliz por tantos y tantos como ha regalado a Iglesias, conventos y catedrales con una única finalidad: que se veneren en esos sitios la importancia que tiene la Eucaristía y que en esos espacios se generen nuevas cofradías en honor al Santo Cáliz de la Última Cena para que así se vinculen a la Cofradía Madre de la Santa Iglesia Catedral.También deseo referirme al canónigo celador del Santo Cáliz, Jaime Sancho hombre culto donde los haya y que ha dedicado mucho tiempo al estudio de la Sagrada Copa y lo más importante a exaltar el conocimiento de Esta fuera de nuestra ciudad participando en coloquios, conferencias y mesas redondas. La suya al igual que la presencia coninua y continuada de Ignacio Carrau y del profesor José Francisco Ballester-Olmos ha servido para que toda España tenga los ojos puestos en valencia y concretamente en la Reliquia que se conserva en la Catedral de Valencia, dándose el caso de que cada vez son más los turistas que desean conocerla, verla y fotografiarla. No quiero olvidarme de Manuel Sánchez Navarrete, todo un erudito en lo que se refiere al Santo Cáliz al igual que José Minguet, canónigo vicecelador y el recordado Vicente Moreno. Tampoco podemos obviar las figuras, todas ellas muy importantes en el devenir de la cofradía como son Luis B. Lluch Garín, los recordados arzobispos de Valencia San Juan de Ribera y los más próximos a nuestros Días: Marcelino Olaechea, José María Garcia Lahiguera y Miguel Roca, D. Luis Vich, baron de Llauri, el que fuera canónigo archivero de la catedral Elias Olmos y Canalda y el primer celador que tuvo la cofradía, Benjamín Civera y un largo etcetera de nombres y personas que, con su presencia activa en los medios de comunicación valencianos, españoles e internacionales, han propiciado que todos los ojos del mundo, cuando se habla del Santo Grial estén puestos sobre la Catedral de Valencia y, en concreto, sobre la Capilla en la que se venera con todo su esplendor la misma Copa que Jesús tuvo en sus manos en la Última Cena. EL I CONGRESO INTERNACIONAL "VALENCIA, LA CIUDAD DEL SANTO GRIAL", HA INSTADO "A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES A QUE PROMUEVAN ANTE LA UNESCO LA DECLARACION DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" PARA EL SANTO CÁLIZ QUE SE VENERA EN LA CATEDRAL DE VALENCIA
La petición forma parte de las conclusiones que han hicierton públicas en la sesión de clausura del Congreso, que se ha celebrado desde el pasado viernes en Valencia.
El congreso ha fundamentado su propuesta en “el conjunto de los argumentos presentados en este simposio y dado que, al menos, se puede demostrar que el Santo Cáliz de Valencia, fue el inspirador de las narraciones medievales que dieron lugar al nacimiento de la literatura épica europea”.El congreso también ha propuesto que se realice una nueva investigación, con los medios actuales, de “todas las piezas” que componen el Santo Cáliz para poder precisar más la datación y el origen de la reliquia.No obstante, el simposio ha considerado en sus conclusiones que la investigación desarrollada hace cincuenta años por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán “continua siendo válida”.Igualmente, el congreso ha invitado a que se desarrollen las “nuevas vías de investigación que se han abierto a consecuencia de este simposio”. Una de ellas es el análisis de los frescos medievales de la Virgen con el Santo Grial encontrados en iglesias pirenaicas, que “podrían tener relación con la estancia del Santo Cáliz en aquellas tierras”.Asimismo, la tradición que identifica el Santo Cáliz de Valencia con el que empleó Jesús en la Última Cena es “coherente desde el punto de vista lógico e histórico” y cuenta con “profusión de datos confluyentes”. De hecho, el congreso ha subrayado que “no se ha encontrado ningún argumento en contra y considera admisible que pueda seguir manteniéndose esta tradición multisecular”.En este sentido, “frente a la costumbre muy extendida de mencionar como ‘competidores’ del Santo Grial de Valencia otros objetos de diversa entidad”, el congreso ha afirmado en sus conclusiones que “ninguna otra pieza reúne unas credenciales semejantes que puedan convertirlo en alternativa real del Santo Cáliz”.Además, el estudio presentado por primera vez en el congreso sobre la plegaria eucarística denominada “Canon Romano” que identifica el cáliz de los papas de los primeros siglos con el de Jesús “supone un avance enorme en orden a documentar la estancia del cáliz de la Última Cena en Roma en los primeros años del cristianismo, presupuesto necesario para dar validez a la tradición que explica su traslado a España”.
Sobre la tradición que relata el envío de la reliquia a Huesca en el siglo III, “si no es posible documentarla plenamente por ahora, mantiene en lo esencial una coherencia suficiente para otorgarle la necesaria credibilidad”, han precisado las conclusiones.Finalmente, el congreso ha concluido que “ha quedado suficientemente probada la relación indisoluble” entre las leyendas griálicas y el Santo Cáliz de Valencia. El simposio ha considerado “indudable” que las narraciones que “se originaron en los pirineos aragoneses, y que se extendieron por el mundo, están inspiradas por la presencia de esta copa en aquellas tierras y hacen referencia a personajes y hechos reales vinculados al Santo Cáliz” que se venera en Valencia.El congreso sobre el Santo Cáliz ha sido organizado por el Arzobispado de Valencia, el Cabildo Metropolitano de la Catedral, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, el Centro Español de Sindonología, la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz. Además, han prestado su colaboración la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y la Fundación COSO.El simposio, que ha contado con la presidencia de honor del rey Don Juan Carlos, fue inaugurado el pasado viernes en el Centro Cultural La Beneficencia por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en un acto al que también asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcadesa de Valencia, Rita Barberá.
Este final de 2008 va a quedar en la historia de Valencia como el año en que tuvo lugar el I Congreso Internacional sobre el Santo Cáliz. Un Congreso en el que muchos han debatido sobre la autenticidad del Grial que se conserva y venera en la Santa Iglesia Catedral de Valencia y que dicho sin ningún tipo de ambages ha salido fuertemente respaldado por gentes que, venids de otros lugares, han declarado que la Copa que se venera en Valencia es la misma copa que tuvo Jesús en sus manos en la Ultima Cena. Valencia pues va a ser conocida a partir de ahora como "La Ciudad del Santo Grial". Quiero aquí destacar la labor abnegada y en silencio de tantos y tantos valencianos amantes de esta reliquia que han argumentado con hechos la validez de la misma. Para concretizar más: me refiero a Ignacio Carrau Leonarte, presidente de la Cofradía del Santo Cáliz y al actual Cardenal, el arzobispo de Valencia mons. Agustín García - Gasco que va a pasar a la historia de la Iglesia Valenciana como el arzobispo del Santo Cáliz por tantos y tantos como ha regalado a Iglesias, conventos y catedrales con una única finalidad: que se veneren en esos sitios la importancia que tiene la Eucaristía y que en esos espacios se generen nuevas cofradías en honor al Santo Cáliz de la Última Cena para que así se vinculen a la Cofradía Madre de la Santa Iglesia Catedral.También deseo referirme al canónigo celador del Santo Cáliz, Jaime Sancho hombre culto donde los haya y que ha dedicado mucho tiempo al estudio de la Sagrada Copa y lo más importante a exaltar el conocimiento de Esta fuera de nuestra ciudad participando en coloquios, conferencias y mesas redondas. La suya al igual que la presencia coninua y continuada de Ignacio Carrau y del profesor José Francisco Ballester-Olmos ha servido para que toda España tenga los ojos puestos en valencia y concretamente en la Reliquia que se conserva en la Catedral de Valencia, dándose el caso de que cada vez son más los turistas que desean conocerla, verla y fotografiarla. No quiero olvidarme de Manuel Sánchez Navarrete, todo un erudito en lo que se refiere al Santo Cáliz al igual que José Minguet, canónigo vicecelador y el recordado Vicente Moreno. Tampoco podemos obviar las figuras, todas ellas muy importantes en el devenir de la cofradía como son Luis B. Lluch Garín, los recordados arzobispos de Valencia San Juan de Ribera y los más próximos a nuestros Días: Marcelino Olaechea, José María Garcia Lahiguera y Miguel Roca, D. Luis Vich, baron de Llauri, el que fuera canónigo archivero de la catedral Elias Olmos y Canalda y el primer celador que tuvo la cofradía, Benjamín Civera y un largo etcetera de nombres y personas que, con su presencia activa en los medios de comunicación valencianos, españoles e internacionales, han propiciado que todos los ojos del mundo, cuando se habla del Santo Grial estén puestos sobre la Catedral de Valencia y, en concreto, sobre la Capilla en la que se venera con todo su esplendor la misma Copa que Jesús tuvo en sus manos en la Última Cena. EL I CONGRESO INTERNACIONAL "VALENCIA, LA CIUDAD DEL SANTO GRIAL", HA INSTADO "A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES A QUE PROMUEVAN ANTE LA UNESCO LA DECLARACION DE PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD" PARA EL SANTO CÁLIZ QUE SE VENERA EN LA CATEDRAL DE VALENCIA
La petición forma parte de las conclusiones que han hicierton públicas en la sesión de clausura del Congreso, que se ha celebrado desde el pasado viernes en Valencia.
El congreso ha fundamentado su propuesta en “el conjunto de los argumentos presentados en este simposio y dado que, al menos, se puede demostrar que el Santo Cáliz de Valencia, fue el inspirador de las narraciones medievales que dieron lugar al nacimiento de la literatura épica europea”.El congreso también ha propuesto que se realice una nueva investigación, con los medios actuales, de “todas las piezas” que componen el Santo Cáliz para poder precisar más la datación y el origen de la reliquia.No obstante, el simposio ha considerado en sus conclusiones que la investigación desarrollada hace cincuenta años por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Zaragoza Antonio Beltrán “continua siendo válida”.Igualmente, el congreso ha invitado a que se desarrollen las “nuevas vías de investigación que se han abierto a consecuencia de este simposio”. Una de ellas es el análisis de los frescos medievales de la Virgen con el Santo Grial encontrados en iglesias pirenaicas, que “podrían tener relación con la estancia del Santo Cáliz en aquellas tierras”.Asimismo, la tradición que identifica el Santo Cáliz de Valencia con el que empleó Jesús en la Última Cena es “coherente desde el punto de vista lógico e histórico” y cuenta con “profusión de datos confluyentes”. De hecho, el congreso ha subrayado que “no se ha encontrado ningún argumento en contra y considera admisible que pueda seguir manteniéndose esta tradición multisecular”.En este sentido, “frente a la costumbre muy extendida de mencionar como ‘competidores’ del Santo Grial de Valencia otros objetos de diversa entidad”, el congreso ha afirmado en sus conclusiones que “ninguna otra pieza reúne unas credenciales semejantes que puedan convertirlo en alternativa real del Santo Cáliz”.Además, el estudio presentado por primera vez en el congreso sobre la plegaria eucarística denominada “Canon Romano” que identifica el cáliz de los papas de los primeros siglos con el de Jesús “supone un avance enorme en orden a documentar la estancia del cáliz de la Última Cena en Roma en los primeros años del cristianismo, presupuesto necesario para dar validez a la tradición que explica su traslado a España”.
Sobre la tradición que relata el envío de la reliquia a Huesca en el siglo III, “si no es posible documentarla plenamente por ahora, mantiene en lo esencial una coherencia suficiente para otorgarle la necesaria credibilidad”, han precisado las conclusiones.Finalmente, el congreso ha concluido que “ha quedado suficientemente probada la relación indisoluble” entre las leyendas griálicas y el Santo Cáliz de Valencia. El simposio ha considerado “indudable” que las narraciones que “se originaron en los pirineos aragoneses, y que se extendieron por el mundo, están inspiradas por la presencia de esta copa en aquellas tierras y hacen referencia a personajes y hechos reales vinculados al Santo Cáliz” que se venera en Valencia.El congreso sobre el Santo Cáliz ha sido organizado por el Arzobispado de Valencia, el Cabildo Metropolitano de la Catedral, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir, el Centro Español de Sindonología, la Real Hermandad y la Cofradía del Santo Cáliz. Además, han prestado su colaboración la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén y la Fundación COSO.El simposio, que ha contado con la presidencia de honor del rey Don Juan Carlos, fue inaugurado el pasado viernes en el Centro Cultural La Beneficencia por el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, en un acto al que también asistieron el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y la alcadesa de Valencia, Rita Barberá.
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