martes, 18 de noviembre de 2008

RELATOS DE JOSE ANGEL: FRAY JOSE OLALLO SIGNO DE LA NUEVA CUBA


RELATOS DESDE EL CAÑAMELAR POR JOSÉ ÁNGEL CRESPO FLOR.
HOY... FRAY JOSÉ OLALLO VALDÉS.

Cuando la querida Isla de Cuba está padeciendo verdadera hambre a causa de los últimos desastres que ha padecido nos llega esta gran noticia: la elevación a los altares de uno de los suyos. Y es que, como se suele decir, no hay mal que cien años dure.

El sacerdote cubano, vicario de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar Olbier Antonio Hernández Carbonell ya nos había informado de este hecho y lo había hecho con gran regocijo, con alegría, con ilusión porque, él mejor que nadie sabe y conoce la cruda realidad que atraviesan los suyos de ahí que, se haya dirigido a los hermanos sacerdotes de la diócesis de Valencia reclamando algún tipo de ayuda económica. Ayuda que desde este mismo blog de EOS solicitamos para que los que se muestren interesados en ayudar a Cuba se dirijan a la parroquia Nuestra Señora del Rosario y pregunten por él. Ayuda que él mismo repartirá en diciembre cuando vaya a ver a los suyos en un viaje rápido pero que le servirá para 'cargar las pilas' y volver con el ánimo de que hay que seguir trabajando y apostando por esa Isla preciosa que es Cuba. Isla a la que un día le llegará la democracia y, por lo tanto, la libertad.

Desde esta columna saludamos con gozo a este nuevo santo de la Iglesia particular de Cuba pues estamos seguros que él será un gran gran intercesor en el cielo para que Cuba se abra definitivamente al Mundo y el Mundo se abra definitivamente a Cuba -tal y como señaló el recordado papa Juan Pablo II con ocasión de su vija a la Isla- y sea un pais donde los Derechos Humanos -estamos celebrando el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- sea el faro y guía de esta nueva Cuba que los cubanos anhelan y que los demás pueblos quieren.

Estamos seguros que la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de todos los cubanos, estará mas contenta porque Fray José Olallo Valdés es un signo de que la Nueva Cuba, la Cuba con la que sueñan los cubanos y queremos los demás, está próxima.

Desde El Cañamelar, desde El Rosario donde desde hace 5 años se venera a la Virgen de la Caridad del Cobre, estamos igualmente gozosos por esta noticia. Que sea él, Fray Olallo Valdés quien vele por Cuba y haga de la Isla lo que todos, cubanos y no cubanos queremos: un lugar de trabajo, de libertad y donde los Derechos Humanos, ahora que se conmemora el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no solo sean papel escrito sino toda una realidad que nos haga más hermanos, más humanos y más libres en todos los sentidos y donde el hombre sea lo que tiene que ser: hijo de Dios

Ya lo saben, si quieren ayudar a Cuba ponganse en contacto con el padre Olbier en la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar (Valencia).

HECHOS RELEVANTES DE LA BIOGRAFÍA DE FRAY JOSÉ OLALLO VALDÉS
1820: Nace en la Habana José Olallo Valdés, el 12 de febrero.1835: Profesa como Hermano de San Juan de Dios. Ese mismo año llega al Convento Hospital de San Juan de Dios en Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y se consagra en cuerpo y alma al cuidado de los enfermos.1866: Enferma de lepra el hermano Juan Manuel de Torres, a quien Olallo brinda durante 10 años los auxilios materiales y espirituales adecuados.1876: Muere, el 26 de enero, fray Juan Manuel de Torres. José Olallo queda solo en el hospital y único hermano de la orden en Cuba y en América.1887: En diciembre, José Olallo Valdés cae enfermo de gravedad.1889: El 7 de marzo muere el Padre Olallo.1889: El 10 de marzo es enterrado en el cementerio de Camagüey en un nicho prestado. Esemismo año se publica un escrito bajo el título “Corona Fúnebre”, dedicado al devoto religioso.1889: El 14 de abril, el Ayuntamiento acuerda construirle un nicho para él y dedicarle un parque y una calle.1989: El 7 de marzo, en el centenario de su muerte, se solicitan los permisos para iniciar el Proceso de Canonización del Padre Olallo.1991: El primer día del mes de febrero se aprueba en Roma el Proceso Diocesano de Camagüey.2006: El Papa Benedicto XVI aprueba las Virtudes Heroicas del Padre Olallo y lo nombraVenerable.

No hay comentarios: