lunes, 8 de diciembre de 2008

LA FAMILIA CELDRAN-GARZÓ EN EL SUPLEMENTO VIDA FAMILIAR DE "PARAULA"

La familia es lo que importa
En casa de la familia Celdrán-Garzó

B.N. y E.A.

Hablar de Francisco Celdrán Martínez es hablar de Semana Santa Marinera, de fallas, del Corpus…es hablar de folklore valenciano, es hablar del amor por su tierra, Valencia, y sus tradiciones.
Paco es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster en Dirección y Gestión de Centros y Proyectos Sociosanitarios. Ha sido abogado en ejercicio y actualmente es subdirector económico del Departamento de Salud nº5 Clínico/Malvarrosa. Además, es secretario general de Amigos de las fiestas, tradiciones y cultura de la Comunidad Valenciana, Presidente de EOS (Encuentro y Opinión Semanasantera) y dirige y presenta en AZ Radio (92.3 fm) ‘Hablamos de fiestas’ con un estupendo equipo de amantes de las fiestas valencianas.
A esta pasión se le ha unido Alicia Garzó, su esposa, y sus tres hijos, a los que ha contagiado su espíritu festivo. Alicia, Diplomada en Empresariales, ha dejado a un lado los números y las cuentas para criar y educar a sus tres hijos algo que, hoy por hoy, no le deja casi tiempo dedicarlo a sus tres pasiones: la lectura, la pintura y el cine.
La vida de este matrimonio afincado en la Valencia marinera cambió radicalmente hace un año y medio cuando los pequeños Diego y Sergio vinieron al mundo. Junto con Juanfran, de siete años, se han convertido en familia numerosa.
Saber que iban a tener gemelos no les asustó. “Sobre la marcha vas solucionando las cosas que te van viniendo”, señala Alicia con seguridad. “Es cierto que los dos comen a la vez y lo hacen todo a la vez, pero te las ingenias para complacer a los dos a la vez o al menos para contentar a uno y calmar al otro mientras”. Por ejemplo, el problema de los biberones Alicia lo solucionaba sentando a los dos en sus sillitas y cogiendo un biberón en cada mano. “Ahora que son más mayores, se lo pasan muy bien jugando juntos. Y es una suerte que tengan un hermano mayor porque les enseña mucho, maduran más rápido porque aprovechan su experiencia, además, el mayor les cuida y juega mucho con ellos. Es bonito saber que toda la vida van a ir juntos”.
Y es que esta familia que se vuelca por completo en la educación de sus hijos. “A nuestros hijos intentamos educarlos en el amor a los demás, el respeto a las personas y los valores y tradiciones que a nosotros nos inculcaron sus abuelos, nuestros padres, el de ser familias cristianas de un hombre y una mujer que se quieren se unen en santo matrimonio y gracias a Dios con la procreación de los hijos vivimos esa maravillosa experiencia de ser padres y fundar una familia”.
Tanto Francisco como Alicia se esfuerzan en el día a día por compatibilizar el trabajo con la familia. Aunque la tarea no es nada fácil, los más pequeños de la casa ocupan toda la atención de Alicia sin perder de vista a Juanfran al que siempre implican en todas las tareas caseras.
“Paco pasa muchas horas fuera de casa por su trabajo de directivo en institución sanitaria, la radio y las asociaciones a las que pertenece. Aunque los fines de semana los pasamos en familia, disfrutando de cada sonrisa o lloro de los pequeños o las ocurrencias de Juanfran y salimos los cinco juntos de compras o a pasear por Valencia o por la playa y el Paseo Marítimo que tenemos a un tiro de piedra.”
Hace ya diez años que Francisco y Alicia contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial de Santa María del Mar del Grao. Un día que recuerdan como si fuera hoy. “Fue don Vicente Esteve, actual párroco de los Santos Juanes y el que fuera prior de la Semana Santa Marinera y párroco de Nuestra Señora del Rosario quien nos casó. Además se da la circunstancia que también bautizó a Juanfran”.
Aseguran que no tienen ninguna receta mágica para mantener igual de fuerte la unión que consagraron hace ya una década, “tenemos como todo el mundo nuestros momentos, pero el conseguir las metas juntos, con el esfuerzo de que lo que vamos consiguiendo lo disfrutamos y nos da satisfacción, y mantener la ilusión por seguir alcanzando objetivos de familia y saber conformarte con lo que tienes te acerca a la felicidad, y te aleja de la frustración si te fijas metas inalcanzables”.

Semana Santa Marinera
Toda la familia pertenece a la Hermandad de Vestas del Santísimo Cristo del Buen Acierto de la parroquia de Ntra Sra del Rosario. Siguen así, una tradición familiar, ya que el abuelo paterno, Francisco Celdrán Montero, Comisario jubilado del antes Cuerpo Superior de Policía, ingresó en dicha Hermandad en 1952 y ha sabido inculcar el amor por la Semana Santa a sus hijos y posteriormente a sus nietos.
“Para cualquier ‘grauero’ que se precie, el ofrecimiento al Santísimo Cristo del Grao, el nostre ‘Negret’ en su camerín, de nuestros 3 hijos Juanfran, Diego y Sergio, es algo muy especial. Y es que el sentimiento grauero de los que sienten la fe de un pueblo, su cultura y su tradición al oír aquello de ‘Als teus fills no desampares Santisim Crist del Grau’, se conjuga por la pasión semanasantera del Canyamelar en la advocación del Santísimo Cristo del Buen Acierto”.

No hay comentarios: