martes, 2 de diciembre de 2008

RELATOS DE JOSE ANGEL: EL BEATO FRAY OLALLO EN EFE Y EL VATICANO


Relatos desde el Cañamelar -Valencia por José Ángel Crespo Flor.

Hoy ... de nuevo Fray Olallo.

Aunque ya hemos hablado en otras ocasiones de este nuevo beato de la Iglesia Universal, cubano para más señas, una entrevista publicada y también publicitada por EFE a Daniela Cabrera, sanada por el nuevo beato, nos interpela para que, de nuevo, hablemos de él y del bien inmenso que puede hacer a la Iglesia que peregrina en Cuba.Hablar del padre Olallo y referirnos a Cuba, es fácil para los del Cañamelar al tener en la parroquia una Imagen exacta a la que está en el santuario de El Cobre de la Virgen de la Caridad del Cobre. Imagen que ha cumplido 5 años de estancia entre nosotros e imagen que todos los 8 de septiembre recibe las oraciones de cubanos y no cubanos que se acercan hasta la parroquia Nuestra Señora del Rosario para participar de la Misa Solemne que casi siempre por no decir siempre, preside un sacerdote de la Isla, bien de paso o bien establecido ya en España.
El padre Olallo, o si lo prefieren fray Olallo, destacó precisamente por hacer la caridad con el prójimo. Perteneciente a la Orden de san Juan de Dios, tuvo ya en vida fama de santidad de tanto bien que hizo entre los más pobres de la Isla. No resulta pues, nada extraño que la Iglesia, atendiendo a sus múltiples virtudes, lo haya declarado ya beato. Los cubanos tienen pues a quien rezar aunque antes ya lo hacían a la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de todos los cubanos, como ellos gustan en llamar.
La parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar ahora en obras, tiene previsto también organizar una Misa en la que se resalte al nuevo beato. Misa que presidirá el sacerdote cubano y vicario de este templo, el padre Olbier Antonio Hernández Carbonell. Pero de ello, cuando se acerque la fecha, ya les informaremos con detalle a través de EOS.



LA NOTICIA DE EFE

La niña Daniela Cabrera, supuestamente sanada de un linfoma incurable por sus oraciones al fraile católico cubano José Olallo Valdés (1820-1889), se declaró "feliz y contenta" de asistir hoy a la beatificación del religioso, la primera que se celebra en la isla.

"Me siento feliz y contenta porque el padre Olallo me escogió a mí para hacer el milagro y por que él sea beatificado", dijo Daniela, de 12 años, antes de asistir a la ceremonia con sus padres, Rafael Cabrera y Yamila Ramos, y otros familiares.La beatificación se celebró en la Plaza de la Caridad de la ciudad de Camaguey, a unos 530 kilómetros al sureste de La Habana, en presencia del presidente cubano, general Raúl Castro, y prelados, religiosos y laicos de la iglesia católica."Lo que me ha ocurrido ha sido lo más bonito para mí y mi familia. Los médicos decían a mi mamá que no iba a sobrevivir, porque padecía de un cáncer muy agresivo", declaró Daniela.La madre relató que hace casi diez años la niña, a la que los médicos habían diagnosticado un linfoma incurable, según la familia, "estuvo cinco días en paro renal", pero que luego le practicaron otras pruebas y ya no tenía nada."Fue tanta la alegría que gritaba y no sabía qué hacer. Esto para mí fue una prueba muy grande, porque me ha tocado la fibra más sensible y le doy gracias a Dios y a Olallo por interceder y hoy tener a mi niña sana", agregó Yamila Ramos. La madre añadió que los médicos examinan a Daniela dos veces al año y "dicen que está bien, que no está enferma"."Sé que estoy curada y no tengo nada, porque hago mi vida normal", dice la menor. Daniela cursa séptimo grado en una escuela de Camaguey y dice que tiene buenas notas, que le gustaría estudiar informática y que va a misa todos los domingos "sin falta". No olvida a los niños enfermos de la sala de oncología del hospital donde ella estuvo internada cuando sólo tenía tres años de edad y reza para que sanen. Agregó que está haciendo su propia petición a Olallo y espera de él otro "milagro", esta vez para su padre, "para que le llegue un riñón, porque necesita un trasplante".El postulador de la beatificación de Olallo, el sacerdote español Félix Lizaso, de la misma orden de San Juan de Dios, declaró a Efe que la devoción y veneración al ahora beato "van a crecer mucho más" en Cuba a partir de este momento. Aseguró que durante el proceso de postulación se escogió el caso de Daniela porque su curación "fue inmediata y perfecta" y fruto de la "fe y la confianza".En su opinión, beatificar a Olallo es "un reconocimiento completo por parte de la Iglesia y de la sociedad cubana", y recordó que el religioso ha sido llamado "héroe de la caridad" y "padre de los pobres" por su vida "ejemplar y de entrega total".Olallo es el segundo beato cubano, después de José López Piteira, pero este no fue proclamado como tal en la isla sino en el Vaticano, en 2007, junto con 497 religiosos españoles muertos durante la Guerra Civil y en años precedentes, entre 1934 y 193, considerados "mártires" de la Iglesia Católica.
Funcionario vaticano considera a Fray Olallo un "campeón de la hospitalidad"
El nuevo beato de la Iglesia que aporta esa querida Isla que es Cuba, vamos a hacer nuestras las palabras que ha dicho el Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud y que vienen a certificar la valía espiritual del nuevo beato. Es más, me parece oportuno dar estas pinceladas ejemplares de gentes que, con la humildad por bandera, han llegado a la santidad lo que demuestra que para ser santos solo hay que hacer lo que se haga todos los días pero hacerlo bien y hacerlo siempre para los demás. Es un ejemplo, uno tan solo, de cómo no hay que ser un gran hombre para llegar a la santidad y ejemplos tenemos de sobra para tener claro que, con la sencillez, también se puede alcanzar ese grado de santidad que Dios quiere de todos nosotros. Este sábado será beatificado en Camagüey. Será un momento de gracia para pedir por Cuba, por todos los cubanos y para pedir por una Isla libre, donde todos tengan igualdad de oportunidades y donde los Derechos Humanos sean eso, Derechos de todos y para todos, sin excepción alguna. Que la Virgen de la Caridad del Cobre y el nuevo beato de la Iglesia, Fray Olallo intercedan por esta aspiración de todos los que creemos en una Cuba Libre y en una Cuba Católica. LO QUE HA DICHO ACI

El Secretario del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud, Mons. Mons. José Redrado Marchite, destacó la próxima beatificacióndel religioso cubano José Olallo Valdés y lo consideró un "campeón de la hospitalidad" que invita con su testimonio a vivir la santidad en el mundo de hoy.En declaraciones difundidas por Radio Vaticana, Mons. Redrado señaló que Fray Olallo "ha sido un campeón de la hospitalidad, un religioso que aún permaneciendo solo gran tiempo de su vida, la ejerció con un estilo de misericordia" que hizo vida numerosas "páginas del Evangelio" con su "servicio a los enfermos y las obras de caridad".Según el funcionario, Fray Olallo vivió las bienaventuranzas y fue un buen samaritano. "Es un orgullo para la Iglesia, para la Orden de San Juan de Dios, para la sociedad de Cuba y la Iglesia de Cuba", agregó.Precisó que se trata de un hombre ilustre "no por las grandes cosas que hizo sino por cómo las hizo" y "es santo en una sociedad en la cual el ser ilustre" se vincula con cosas "que a lo mejor no tienen relación con la santidad".

El religioso, llamado el "Apóstol de la Caridad", será beatificado este sábado en la ciudad de Camagüey en una ceremonia presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, Prefecto Emérito de la Congregación para las Causas de los Santos.El Siervo de Dios José Olallo Valdés nació en La Habana, isla de Cuba, el 12 de febrero de 1820. Hijo de padres desconocidos, fue confiado a la Casa Cuna San José. A la edad de 13 años ingresó en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, donde profesó como religioso hospitalario. En 1835 fue destinado a la ciudad de Puerto Príncipe -hoy Camagüey- incorporándose a la comunidad del Hospital de San Juan de Dios, donde se dedicó por el resto de su vida al servicio de los enfermos, según el estilo de San Juan de Dios.

No hay comentarios: