La segunda jornada de la Ofrenda de Flores de las Fallas de 2009 se cerró la madrugada del 19 de marzo batiendo un nuevo récord de participación. El 18 de marzo fueron los sectores de La Roqueta-Arrancapins, por la calle San Vicente, y de Benimàmet-Burjassot-Beniferri, por la calle de la Paz, los que reanudaron la Ofrenda de Flores a las 16 horas. Las hermanas ORERO SERRA Lourdes y Marta miembros de EOS disfrutaron del mismo la tarde del 17.
Antes de que cerrase la Ofrenda la Fallera Mayor de Valencia junto a su Corte de Honor, desfilaron los siguientes sectores: Mislata, Olivereta, Zaidia, El Carme, Benicalap, Campanar, Malvarrosa - Cabañal- Beteró, Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres y Pla del Remei - Gran Vía.
Antes de que cerrase la Ofrenda la Fallera Mayor de Valencia junto a su Corte de Honor, desfilaron los siguientes sectores: Mislata, Olivereta, Zaidia, El Carme, Benicalap, Campanar, Malvarrosa - Cabañal- Beteró, Algirós, Poblats al Sud, Quatre Carreres y Pla del Remei - Gran Vía.
Un total de 105.443 personas pasaron ante los ojos de la Mare de Déu dels Valencians, de las cuales 94.278 eran integrantes de las comisiones falleras y Casas Regionales, y 9.165 pertenecían a las distintas bandas de música que acompañan a las fallas durante el desfile.
El manto creado con fondo blanco ha sido posible gracias a los 53.230 ramos de claveles en su mayoría blancos, rojos y rosas, que 35.175 falleras y 18.055 falleras infantiles entregaron a los vestidores de la Verge. El paisaje se completó con las 242 canastillas que las fallas ofrendaron durante los días 17 y 18 de marzo.
Fueron 28.701 falleros y 14.347 falleritos los que también acudieron a la cita con su Patrona. Las figuras de los Inocentes fueron colocadas tras finalizar la ardua faena de los 40 vestidores de la Virgen encabezados por Pere Llorca para crear la misma estampa que se encuentra dentro de la Basílica y completando así la figura de la Mare de Déu creada en 1986 por el artista José Azpeitia.
Fue el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, quien le solicitó crear las figuras de los Inocentes hace tres años. Los ramos que con devoción entregaron las falleras de las 384 comisiones participantes, se depositaron en su cadafal para crear el preciso manto de la Virgen este año dedicado a la primavera.
Los falleros no han sido los únicos protagonistas los días 17 y 18 de marzo, la perfecta coordinación del Área de Organización Festiva de la Junta Central Fallera y de los equipos de seguridad han conseguido que el itinerario de las comisiones hayan trancurrido con los menores incidentes posibles.
Es motivo también de agradecimiento el gran esfuerzo que llevan a cabo los vestidores de la Virgen en la realización del paisaje de flor que quedará expuesto hasta el domingo 22 de marzo, y la colaboración de las "voces de la Ofrenda", Amadeo Sánchez, Pepe García Bosch, que lleva ya 35 años, y Paco Sivera así lo comentaban Julio Orero junto a sus hijas Lourdes y Marta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario