viernes, 24 de abril de 2009

EL OBISPO DE LLEIDA, EL VALENCIANO JUAN PIRIS NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISION EPISCOPAL DE MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL


La Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social que fue erigida en 1966 a la par que se constituía la Conferencia Episcopal Española. Nació siguiendo las indicaciones del decreto Inter Mirifica del Concilio Vaticano II, que establece como misión de las oficinas responsables velar para que la conciencia de los fieles se forme rectamente sobre el uso de estos instrumentos y para estimular y organizar todo lo que los católicos realizan en este campo.
Para ello, además de la organización sectorial en los departamentos de prensa, de cine, y de radio y de televisión, tiene articulada su tarea coordinando el trabajo de las distintas delegaciones diocesanas y de la presencia de la Iglesia en los medios de titularidad pública, fomentando el uso de las comunicaciones sociales en la tarea pastoral, animando nuevos proyectos educativos, formando tanto a los agentes pastorales en el uso de los medios de comunicación social como a los fieles en cuanto destinatarios responsables de dichos medios, y realizando una reflexión ética y moral sobre las comunicaciones sociales, a la par que difundiendo la doctrina de la Iglesia en este campo.
La Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española eligió ayer al obispo de Lleida, el valenciano Juan Piris Frigola, como nuevo presidente de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social en sustitución del arzobispo castrense, monseñor Juan del Río, elegido ayer miembro del Comité Ejecutivo de la propia Conferencia Episcopal.
El obispo de Lleida fue elegido en tercera votación con 34 sufragios, por delante del arzobispo electo de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza, que obtuvo 30 votos. Con este cargo, don Juan Piris que fue Vicario Episcopal en Valencia y estuvo en el II Congreso de la Semana Santa Marinera en 1988 pasa a formar parte de la Comisión Permanente del Episcopado.
Piris Frígola nació el 28 de septiembre de 1939 en Cullera (Valencia). Fue ordenado sacerdote en Moncada el 21 de octubre de 1963. Desde 1964 a 1968 realizó los estudios de pedagogía en Roma y la diplomatura en Catequética en el Pontificio Ateneo Salesiano de Roma. En 1971 se licenció en pedagogía por la Universidad Civil de Valencia. El 1 de marzo de 2001 fue elegido obispo de Menorca y recibió la ordenación episcopal el 28 de abril de ese mismo año. El 16 de julio de 2008 fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como obispo de Lleida y tomó posesión de la diócesis el 21 de septiembre de ese año.En el Episcopado ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral y de Pastoral Social en el trienio 2001-2004 y desde 2005 es miembro de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social.

No hay comentarios: