domingo, 5 de abril de 2009

HACE 44 AÑOS LOS PADRES DE BEGOÑA SOROLLA Y PACO CELDRAN VIVIERON UN DOMINGO DE RAMOS ESPECIAL CON LA BENDICION DEL NUEVO TRONO-ANDA DEL BUEN ACIERTO

EL DOMINGO DE RAMOS, DIA OFICIAL DEL CRISTO DEL BUEN ACIERTO

Por Francico Celdrán Martínez

Hoy es Domingo de Ramos y a lo largo de la historia para la HERMANDAD DE VESTAS DEL SANTISIMO CRISTO DEL BUEN ACIERTO y en sus 190 años de historia, si seguimos las tesis del exiliado periodista don Joaquin Sanchis Nadal, ha sido un día importante bien cuando se ha celebrado por la tarde o por la mañana como ahora en sus distintas épocas.

Y volviendo la vista atrás, y mirando las fotos y documentos que voy a compartir con los lectores de este BLOG DE EOS, gracias a la visita que me cursó, y las fotos que me entregó un buen amigo del Cabañal, de apellido Gallart, hace 44 años un 11 de abril de 1965, Domingo de Ramos se bendijo el nuevo trono-anda de mi querida Hermandad, yo estuve allí en el vientre de mi madre, pues nací unos meses después el 9 de julio de 1965, por tanto era un nasciturus.

Pero si observan la foto en blanco y negro, quien si estaban de presencia fisica era Jose Luis Sorolla, padre de la actual presidenta de la Junta Mayor, Begoña Sorolla y que era quien regía los destinos de las Vestas del Cañamelar. Y a la izquierda ven a mi padre, con el pelo negro, que era el cabo de gastadores, con su cirio y caperuza en mano

Y en ese 1965 coincidiendo con la bendición del nuevo trono-anda , se hicieron también los trajes nuevos que son los actuales que presentaban como novedades el cambio de tejido en la túnica sustituyendo el raso por un lujoso terciopelo, la reincorporación de la larga cola, hasta el ejercicio 1972-73 que fue de nuevo suprimida, la sustitución de las sandalias por zapatos negros de punta con hebillas y el cirio. que utilizabamos el Viernes Santo en la solemne procesión del Santo Entierro dicho cirio llevaba en la tulipa el emblema de la Hermandad. Y costaron en PESETAS de dicho año :
TELA... 2025
CONFECCION...600
CINGULO...200
CIRIO...175
ZAPATOS...190
BACULO...(el anterior no se cambió)
BORDADO...50
CRUCIFIJO...(el anterior no se cambió)
CAJA Y CAPIROTE CARTON 30

TOTAL 3.270 PTAS

En FEBRERO de 1965 se entregaron 150 PTAS. A CUENTA. Y después de esa Semana Santa y antes de empezar la de 1967 quedaba liquidado, pagando 150 ptas. Mensuales.

Lo demás sobre el anda y la economia de la Hermandad cada cual que saque sus propias conclusiones, los que lo vivieron, yo no había nacido y no tengo datos para opinar.
Don Vicente Gallart acompañaba a los padrinos del anda el alcalde de Valencia, don Adolfo Rincón de Arellano y doña Amparo Quintero de Rueda, esposa del gobernador Civil de Valencia, don Antonio Rueda y Sanchez-Melo que portaban nuestros cirios electricos.

Pasaron por la calle José Benlliure por la puerta de la entonces famosa pasteleria GUINART, devotos de nuestro Cristo y que hacian tan buenos pasteles, que todos los que tenemos buena memoria aún nos acordamos riquisimos.
Aquel anda costó 145.000 ptas de las de 1965 que se hizo en artesania de madera FERNANDO VALLS
Preciosa toda en pan de oro, y Jose Luis Sorolla se acordará de aquel día, seguro y mi padre también.


El 3 de diciembre de 1973 se vendió a la Hermandad del Santo Sepulcro como se ve en este documento con las firmas de ambas Hermandades entre ellas las de Rafael Company por el Sepulcro y Vicente Pérez por el Buen Acierto.

Y es que al leer el artículo de Jose Angel sobre el DOMINGO DE RAMOS y los 80 años de Afligidos me ha gustado recordar la importancia de este Domingo en el BUEN ACIERTO y sus 190 años de vida.

FELIZ DOMINGO DE RAMOS A TODOS.

PACO, devoto del Santísimo Cristo del Buen Acierto

No hay comentarios: