FOTOS PACO CELDRANMiles de panquemados y monas se han vendido estos días en nuestras pastelerías y hornos para conmemorar la Pascua, empinar el catxirulo y comerse la mona de Pascua es otra de nuestras tradicionesLa mona se suele consumir durante la merienda de los días de pascua acompañada de
longaniza de Pascua siendo costumbre cascar el huevo en la frente de otra persona. También es posible acompañarla de chocolate si la mona ha sido espolvoreada de azúcar y carece del huevo cocido..Tradicionalmente el
padrino regala la mona a su ahijado el
Domingo de Pascua después de misa. El
Lunes de Pascua es tradición que se reúnan dos o tres familias o un grupo de amigos y que vayan a comer la mona juntos a algún lugar del campo o la playa,

El nombre proviene de la munna término
árabe que significa «provisión de la boca», regalo que los moriscos hacían a sus señores. El pueblo que más fama tiene en la fabricación de panquemados es
Alberic, en nuestra provincia de
Valencia.Sus ingredientes son harina, azúcar, huevos y sal. Es una masa que conlleva mucho trabajo en su amasado, y requiere una hora de reposo previa a su cocción.

Existen diversas variedades, siendo la que se consume durante todo el año conocida como
panquemado. La que se consume durante las fiestas de Pascua es un bollo elaborado con la misma masa que el panquemado que lleva uno o varios huevos (dependiendo del tamaño) con la cáscara pintada. Estos huevos son introducidos como elemento decorativo aunque también ayudan a dar forma al dulce. Las formas son muy diversas aunque suelen ser la de algún animal como una
serpiente,
lagartija o
mono. Finalmente, está recubierta por anisetes de colores.

En nuestro cabañal en la Calle Antonio Juan 18 esquina Vicente Ballester se encuentra LA PASTELERIA LOS ANGELES de los hermanos Paco y Vicente Iborra realizan entre 2000 y 3000 Monas de Pascua durante las 2 semanas anteriores comienzan a realizarlas para que todo el mundo pueda disfrutar de su tradicional Mona de Pascua, las cuales en este horno son peculiares ya que las realizan de Pasta de Brisa y Panquemados , aunque las primeras son típicas aqui ya que es de los pocos lugares de Valencia donde las realizan y las distribuyen a otros lugares de la ciudad nuestras típicas LANZADORAS.

Las Monas de Pasta de Brisa estan realizadas con huevo, harina, azucar, mantequilla, leche y polvos de hornear. Una de las características de este dulce es que es un producto de larga duración y que puede durar 4/5 meses. Su presentación con una guinda, anisetes y huevos de chocolate (como reclamo por parte de los niños ya que llevan una sorpresa) o el huevo duro tradicional pintado de diferentes colores es el aspecto que de las Monas de Brisa que tienen una textura y sabor diferente a las Monas de Pascua de Pasta de Panquemado.

Durante más de 100 años se llevan realizando este tipo de Monas de Pascua de pasta de Brisa, pero con el paso del tiempo muy pocas pastelerías las hacen por ello se ha convertido en un dulce propio de este horno del Cabañal.El padre de los hermanos Iborra vendía este producto que tiene forma de corazón , estrella, cocodrílos, peces y tortugas y utiliza unos moldes que Paco Iborra realizó en acero inoxidable y madera ya que las personas que los hacía se jubilo y tuvo que ingeniarselas para continuar con la tradición.
Además de estas monas de pascua de brisa también realizan las Monas de Panquemados típicas con masa fermentada y respetando los reposos y con las minima adicción de levadura como se realizaban tradicionalmente para conseguir un sabor único que las diferencia del resto de Monas de Pascua de Panquemados tradicionales, ya que su sabor y textura también es único.

Entre los diferentes productos que ofrecen destacan también las figuras de chocolates de Vestas o Nazarenos, Romanos y Pretorianos que recogen las instantáneas de Paco celdrán.Este producto único en toda la ciudad de Valencia comenzó a realizarse hace 20 años cuando surgen las monas de chocolate y con ocasión de la Semana Santa Marinera de Valencia .

Son un reclamo durante las pasadas fiestas por ello han realizado más de 1000 unidades ya que su venta es muy rápida especialmente durante los días de Pasión y Resurrección en el cabañal.

Este dulce es artesanal aunque utilizan un tipo de huevo de chocolate con sorpresa para la realización de este tipo de figuras la cuales se hacen y decoran con cartuchos que también utilizaban los antiguos turroneros para decorar.

El Nazareno, el Vesta que decimos aqui es la figura que más llama la atención por ser la más propia de nuestra Semana Santa y debido al éxito de la idea que tuvo Paco Iborra se realizaron las restantes figuras de Romanos , Pretorianos y Sayones. Al principio este artesano realizaba escaparates de chocolate y entre los cuales destacaron la Parroquia de los Angeles, la cual tuvo que realizarse en un plano de acuerdo con unas medidas que Paco Iborra tuvo encuentra para su realización.

Debido a que la realización y el manejo de estos impresionantes escaparates de chocolate fueron la atención decidió crear estas figuras de nuestra Semana Santa que han sido todo un éxito y la atención del Cabañal y de todos los ciudadanos valencianos que han acudido a disfrutar de la Semana Santa Marinera de Valencia ya que se encuentra en la calle Vicente ballester cercana a la Plaza de los Angeles lugar por donde se celebran muchos actos incluso colectivos.
Desde EOS les damos la enhorabuena a los hermanos Iborra por mantener la tradición artesanal y de paso difundir nuestra fiesta de una manera tan dulce.
No hay comentarios:
Publicar un comentario