LA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LOS AFLIGIDOS RECORDÓ CON UNA EUCARISTÍA SU PRIMERA SALIDA (Desde El Cañamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor.- Tal y como en este mismo blog de EOS nos hemos hecho eco, la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos quiso conmemorar su primera salida. Y esta fue, según los libros oficiales de la época, el 25 de abril de 1929. Para que así conste vamos a recordar aquella salida oficial, la primera de la Hermandad, transcribiendo las notas que hacen alusión a ello y que son del único testimonio escrito que consta oficialmente. Se trata del trabajo, muy meticuloso y más profundo de Jaime J. Chiner Gimeno. Toda una autoridad en la materia.
La Hermandad, al adquirir el compromiso de realizar una misa todos los 25 de abril desea rezar por los fundadores y mostrar hacia ellos su gratitud. Ya anticipamos que este acto va a quedar inscrito en el calendario de actividades oficiales de la Hermandad pues entendemos que es bueno tener un recuerdo para todos aquellos que hicieron posible lo que hoy, 80 años más tarde, es toda una realidad.
La Hermandad, al adquirir el compromiso de realizar una misa todos los 25 de abril desea rezar por los fundadores y mostrar hacia ellos su gratitud. Ya anticipamos que este acto va a quedar inscrito en el calendario de actividades oficiales de la Hermandad pues entendemos que es bueno tener un recuerdo para todos aquellos que hicieron posible lo que hoy, 80 años más tarde, es toda una realidad.
Fuentes de la Hermandad señalaron que "si hemos tardado 80 años en reaccionar ahora nos lanzamos con esta Misa en recuerdo y Acción de Gracias por todos los fundadores prometiendo asentar Esta, incardinarla en la Hermandad, hacerla nuestra y lo más importante: darle un sentido totalmente eclesial. Queremos tener presente a los fundadores, queremos rezar por ellos pero también pretendemos mostrar de forma y manera publica nuestro agradecimiento. Ea algo que va consustancial a nuestra forma de ser y entender la Semana Santa. Desde este 2009 la Hermandad ofrecerá todos los 25 de abril una Misa en recuerdo y como muestra de gratitiud por todos, los que hicieron posible en 1929 aquella Primera Salida. Con ese recuerdo y esa admiración va también nuestra oración que la elevamos ante la imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos, Señor y Patrono del Cañamelar.
UNOS CURIOSOS RECORDATORIOSLa Hermandad, aprovechando la cercanía del relevo que se ha producido en la Iglesia particular que peregrina en Valencia, quiso obsequiar a todos los que asistieron a esa Misa conmemorativa del 25 de abril con un curioso recordatorio en la que se insertaba la carta que envió D. Carlos Osoro nada más saberse Arzobispo de valencia por designación del Papa Benedicto XVI; la última carta semanal del cardenal y arzobispo emérito D. Agustín García - Gasco a la Iglesia Valentina y la extraordinaria homilía que pronunció en la Santa Iglesia Catedral de Valencia mons. Carlos Osoro tras haber tomado posesión de la Archidiócesis para finalizar con la dedicatoria que firmó en la Basílica tras besar la mano de la Virgen de los Desamparados y poner bajo su manto protector todo el trabajo pastoral que le espera como arzobispo de Valencia. Un recordatorio como pueden ver y apreciar por lo que estamos contando, para guardar pues en él está resumido el ministerio pastoral ejercido durante más de 16 años por D. Agustín y las lineas maestras del ministerio episcopal que va a realizar D. Carlos Osoro. Recordatorio que se repartió durante el besapies a la sagrada imagen que tallara antes de 1943 que es cuando se bendijo, el artista de Carpesa, D. Carmelo Vicent Suria.
RECORDANDO LA PRIMERA SALIDA DE LA HERMANDAD, HECHO QUE OCURRIÓ EN 1929(Apuntes sacados del libro Mar, Llum y Passió del que es autor Jaime J. Chiner Gimeno)La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos pertenece a la Parroquia Nuestra Señora del Rosario. En el año 1929 fue organizada esta Hermandad para custodiar la Imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos, patrón del Cañamelar, en los Desfiles procesionales de la Semana Santa. En dicho año, concretamente, a las 21 horas del día 25 de abril -Lunes Santo- procesionó la Hermandad por vez primera tras haber sido bendecidos a las 12 horas del día anterior el estandarte de la Hermandad, el palio - bajo el que procesiona la imagen titular -y el almohadón del Santísimo Cristo, talla que procesionó ese día por las calles del Cañamelar tras no hacerlo desde 1855. En 1929 el presidente era Abelardo García, Eduardo Gallart era el tesorero y José Ferrando el hermano mayor figurando como personaje bíblico María Puchades - personificando a Claudia Prócula- que procesionaba junto a los 47 miembros de esta Hermandad.Tras el obligado paréntesis de la República y de la guerra Civil española, no vuelve a procesionar hasta 1943.




No hay comentarios:
Publicar un comentario