De todas formas el pregón hizo énfasis en la importancia que para las gentes de la mar tiene este crucificado, cómo muchas embarcaciones llevaban este nombre y como los profesionales del puerto se aclamaban al Crist del Grau cuando las cosas de la mar les iban mal dadas.
En la segunda parte intervino la Banda Sinfónica del Ateneo Musical del Puerto. Magistralmente dirigida por Isidro Coll Ballesteros, esta agrupación musical que tiene sus orígenes en el Cañamelar y concretamente en la parroquia Nuestra Señora del Rosario - el recordado Pare Lluis Navarro fue uno de sus fundadores - inició su concierto interpretando el 'Adagio' de Albinoni para continuar con el 'Jesu, Joy of Mans' de Bach. Como tercera pieza pieza se interpretó el 'Largo' de Haendel y como cuarta el Romance de 'Gadfly' de Shostakovitch.
Las dos últimas obras que se interpretaron y con las que puso colofón fue el 'Aria para vientos' de Waignein y el 'Mater Mea' de R. Dorado, pieza esta última, por cierto muy semanasantera.

Antes de afrontar el siguiente tema tengo que hacer una observación uy es que en el díptico que se distribuyó se nombra los orígenes de esta banda en el Distrito Marítimo ciuando en realidad hay que ajustar más y decir sin recato que, esta banda es del Cañamelar y está vinculada desde sus primeros sonidos con la parroquia Nuestra Señora del Rosario.

Esto es así y quiero dejarlo claro porque lo peor que existe para la historia es una verdad a medias y porque no ajustarse de verdad a los orígenes es falsear la realidad.

Insisto, el Ateneo Musical del Puerto, antes Patronato Musical hay que centrarlo hoy en El Cañamelar y entonces, en 1880, en lo que se conocía como Pueblo Nuevo de la Mar. El Distrito Marítimo, como por error se dice en el díptico es muy amplio y lo mismo puede ser del Grao o del Cabañal, como del Cañamelar, Nazaret o Malvarrosa.

Alfonso Grau, primer teniente de Alcalde y que ostentaba la representación de la alcaldesa Rita Barberá y Paco Lledó, edil y presidente de la Junta Municipal del Maritimo, ambos concejales y los dos muy vinculados con estas fiestas no faltaron a esta cita lo mismo que el Comandante de Marina, Ramón Luis Gordillo, quienes ocuparon sitios preferenciales junto al presidente de la muy Ilustre, Eleuterioo Llona

y el párroco del Santa María del Grao, Antonio Díaz Tortajada quien, como arcipreste, tendrá un lugar destacado hoy sabado en la Solemne entrada del nuevo arzobispo de Valencia, el cántabro Mons. D. Carlos Osoro. El mismo Antonio estaba feliz porque todo había resultado bien, porque el nuevo arzobispo de Valencia 'ya está entre nosotros' y porque volvemos a tener en D. Carlos, un referente.

Por todo ello es un día importante y más para este templo que con este pregón inicia sus fiestas anuales en honor a la Cruz. Unas fiestas que siempre sirven para aglutinar gentes, reunir en torno al crucificado y crear y hacer parroquia".

No queremos finalizar esta crónica del Pregón sin recordar algo que ya hemos dicho en este mismo blog y es que en esta ocasión la Muy Ilustre ha pensado en Olbier Antonioo Hernández Carbonell, sacerdote cubano

y en la actualidad vicario del Cañamelar para que sea él quien predique los nueve días del Novenario.

Estamos seguros que quien acuda esos días a reste templo se llevará una grata sorpresa pues Olbier, con su oratoria cubana y la profundidad de sus pensamientos, es de los que engancha al personal. pero...más que leer estas líneas, les pido que lo comprueben en persona y luego ya me lo dicen.

Felicidades, graueros, estais de Fiesta y por eso sosi actualidad!. ¡Engalanad vuestros balcones, va a salir el Crist del Grau!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario