sábado, 9 de mayo de 2009

EL YANTAR ES ALGO TRADICIONAL EN NUESTRAS COFRADIAS, HERMANDADES, Y CORPORACIONES SEMANASANTERAS

Yantar es voz antigua de origen latino-iantare,almorzar- que,con el paso del tiempo, ha ido teniendo diferentes significados y cuya vigencia actual es indiscutible,como lo prueban las 244.000 entradas del buscador Google; bien es cierto que, la mayoría,tienen que ver con nombres propios de mesones y restaurantes,pero esta singularidad acrecienta el interés por el román paladino de Berceo y el castellano de nuestros clásicos, que,al fin y al cabo, son el árbol central de nuestro hermoso y rico idioma y nuestras hermandades cofradias y corporaciones se prodigan en el yantar u muchas en el BUEN YANTAR en almuerzos, comidas, cenas, preludio de muchas reuniones o asambleas.
Según el Diccionario Medieval este verbo intransitivo ya aparece en textos del siglo XIII- El Libro de Alexandre,el Poema de Fernán González- con el significado de "comer al mediodía"(ser yantado,haber comido) y en obras posteriores del siglo XIV-Mío Cid, versos de Berceo,,el Libro del Buen Amor...-
El Cantar de Mío Cid-"Ciento quince castellanos se destierran con el Cid":Grand yantar le fazen al buen Campeador; 285tañen las campanas en San Pero a clamor.Por Castiella oyendo van los pregonescómmo se va de tierra mío Cid el Campeador...
Gonzalo de Berceo-"El labrador avaro":Siempre la mencionaba al yantar y a la cena,decíale tres palabras: Ave,gratia plena;boca por que salía tan santa cantilenano merecía yacer en tan mala cadena... 29Covarrubias dice "iantar" , que vale comer y iantares,las comidas, del nombre latino ientaculum,almuerzo,ientare,ientaculum sumere,almorzar por la mañana.." y añade "Lo que ahora llamamos comida se llamaba antiguamente prandium(...) y yantar es propiamente desayunarse."
Miguel de Cervantes escribe esta voz en boca de Don Quijote referido a la cena o,al menos,así ha de entenderse, ya que es casi al anochecer cuando el hidalgo caballero llega, en su primera salida, a la venta donde le ofrecen truchuela:"...Las mozas,que no estaban hechas a oir semejantes retóricas, no respondían palabra;sólo le preguntaron si quería comer alguna cosa.-Cualquiera yantaría yo-respondió Don Quijote-,porque,a lo que entiendo, me haría mucho al caso."(pag. 28)

Menos suerte tienen "Los pobres de Dios" que describe Ramón Del Valle-Inclán en los versos de "Aromas de Leyenda":Por los caminos florecidosva la caravana de los desvalidos,ciegos,leprosos y tullidos.No tienen albergue en la noche fría,no tienen yantar a la luz del día,por eso son hijos de Santa María...
A los gacetilleros del tiempo que le tocó vivir,tan buitres como los que hoy habitan en los platós de televisión,Valle-Inclán ofreció su cadáver ,en unos versos satíricos,publicados muchos años después de su muerte:

Te dejo mi cadáver.Reporteroel día que me lleven a enterrarfumarás a mi costa un buen veguero,te darás en la Rumba un buen yantar.Y luego de cenar con mi fiambre,adobado en tu prosa gacetil,humeando el puro,satisfecha el hambre,me injuriará tu dicharacho vil.Te dejo mi cadáver.Verme ingratoharto de mi carroña,ingenuamentedirás gustando del bicarbonato:que don Miguel no muera de repente.("Testamento"-O.C. Vol. II-pag. 1837)*

Arturo Pérez-Reverte, que de un modo tan acertado recrea el tiempo y el lenguaje de la época en sus novelas de "El Capitán Alatriste",da,en cambio, a yantar el significado de almuerzo en el capítulo III-Una pequeña dama-del primer volúmen; allí nos habla del la Taberna del Turco y dice:
"Había llovido un poco muy de mañana y quedaban huellas de barro por el suelo de la taberna, con ese olor a humedad y serrín que en los lugares públicos dejan los días de agua.El cielo se despejaba,y un rayo de sol,tímido primero y seguro de sí un poco más tarde,encuadraba la mesa donde Diego Alatriste, el Licenciado Calzas, el Dómine Pérez y Juan Vicuña componían tertulia después del yantar..."(pag. 56)
Academia recoge la definición principal dada por Autoridades y Covarrubias y dice que se usa en lenguaje poético.Incluye una locución-"yantar a chirla come"- que,buscando en Internet, he encontrado en un estudio de F. Javier Herrero Ruiz de Loizaga titulado "Conectores consecutivos en el diálogo de los siglos XV y XVI(1448-1528)" .En este texto el autor cita la obra de Juan de Lucena "Diálogo de vita beata", en el que dice:

EL MARQUES.-Tan velenados nos ha tenido esta questión,señor obispo,que,como dize Luçena, el día ses ydo sin fazérnoslo saber.Vamos,vamos a comer,ques mucho tarde, y vamos a mi posada todos quatro;faremos el yantar a chirla come;nos partiremos dallí,voto a Dios,sin saber la feliçidat adonde mora.
EL OBISPO.-Vamos,pues,no detengamos más tiempo.
Una tercera definición es la que se refiere a:1.m.Cierto tributo que pagaban,generalmente en especie,los habitantes de los pueblos y de los distritos rurales para el mantenimiento del soberano y del señor cuando transitaban por ellos.A veces se conmutaba en dinero.U.m. en pl.2.m.Prestación enfitéutica que antiguamente se pagaba en especie, y hoy en dinero,al poseedor del dominio directo de una finca,y consistía,por lo común,en medio pan y escudilla de habas o lentejas.3.m ant. Manjar o vianda.U. en leng. poét.
Son muchos las ordenanzas que aluden a los yantares y alcabalas.He elegido una del rey Enrique IV que se refiere a la "Provisión real a los concejos del obispado de Cartagena y reino de Murcia,nombrando recaudador mayor de la otra mitad de las alcabalas y tercias del reino de Murcia de ese año a Pedro de Ciudad"(1460).Dice asi:
Don Enrrique por la graçia de Dios rey de Castilla,de Leon,de Toledo,de Gallizia,de Sevilla,de Cordova,de Murçia,de Jahen,del Algarve,de Algezira,e señor de Vizcaya e de Molina.A los conçejos,corregidores,alcaldes,alguaziles,cavalleros e omes buenos e otros ofiçiales cualesquier de las çibdades de Murçia e Cartajena e Lorça, e sus términos e huerta, e de los lugares del Val de Ricote e priego e Aledo e Lorqui e La Puebla, e de la çibdad de Chinchilla, e de las villas de Alvaçete e Hellín e Tovarra e Jumilla e Villena e Almansa e Yecla e Sas e Alcala del Río e Xorquera e Vez, que son el dicho obispado de la dicha çibdad de Cartajena e en el regno de la dicha çibdad de Murçia, e a los arrendadores e fieles e cogedores e otras personas que avedes cogido e recabdado, e cogedes e recabdades, e avedes de coger e de recabdar en renta o en fieldad o en otra manera qualquier las alcavalas e martiniegas e yantares e escrivanias e portadgos e cabeça de pecho de judios e moros, e otros pechos y derechos que a mi perteneçen e perteneçer deven en qualquier manera en esa dichas cibdades e villas e lugares suso declaradas este año de la data desta mi carta..."

Corominas añade un sentido social a la voz -"Entre gente vulgar dizen yantar;en Corte se dize comer", frase extraída del "Diálogo de la Lengua" de Juan de Valdés- y el Refranero Popular,,un sentido didáctico y moral:
-"Con la mala, yanta y con la buena ,ten baraja"(Se dice cuando la mujer,si es mala,no hay que hablarle mas que de cosas de diversión y gusto,como es el yantar,mientras la buena sufre que se la reprenda porque desea corregirse"-Enciclopedia Espasa-Calpe)

-"Quien a mano ajena espera,mal yanta y peor cena"(Denota cuán mal hace quien enteramente fía a otro sus propios negocios e intereses-DRAE)
-"Yantar sin beber,mala cosa suele ser"-(El sentido es obvio)

Por tanto en torno a una mesa para YANTAR una buena paella
o la gastronomia semasanatera potaje, albondigas de bacalao, titaina, pepitos, etc, etc
Y el dulce tampoco falta en nuestras mesas, Javi Das es un especialista en exquisitas tartas pero en la semana santa y con ella revivimos las tradiciones gastronómicas de nuestra cultura,como hemos dicho los platos de cuchara, de pescado y a lo que ibamos, los dulces tradicionales no faltan en la mesa tampoco. Y como estrella destacada tenemos las famosasTorrijas.
Se desconoce el origen de esta tradición pero parece ser que se remonta a la Edad Media y a la cocina de los conventos. Se preparaban las torrijas para aprovechar el pan sobrante y aliviar un poco el ayuno de cuaresma. Y de los conventos a las cocinas caseras en un paso.Se estima que en una Semana Santa se pueden llegar a consumir hasta casi 3.000.000 de torrijas en la Comunidad de Madrid. Son típicas de toda Castilla y León aunque se encuentran en pastelerías de toda España y en la Vlaencia Marinera también las hacemos.Son muy fáciles de preparar y hay tantas formas de prepararlas como cocineros, pero los ingredientes básicos son los mismos: pan duro, leche, azúcar, canela y aceite.

Desde EOS esperamos que el significado de YANTAR y las fotos del mismo en nuestras Hermandades hayan contribuido a que disfruten en ambos sentidos de ahí la importancia de la cultura gastronómica

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