La visita al Museo de la Semana Santa de Crevillent programada siguiendo la cronología de los acontecimientos vividos por Jesús en su Pasión, arranca desde la segunda planta del inmueble donde se encuentran los grupos escultóricos que representan la secuencia de la Samaritana de Pérez Figueroa junto a la instauración de la Eucaristía con el Lavatorio de Riudavets y la Santa Cena de Gerique y Chust, y los sucesos acaecidos en el Huerto de Getsemaní con los pasos de la Oración en el Huerto y el Prendimiento tambien del prolífico Riudavets.
Pasando a la primera planta, es aqui donde se completa la Pasión de Cristo con las instantáneas de la Negación y posterior Arrepentimiento de San Pedro de Riudavets y Carlos Rodríguez respectivamente, Flagelación de Riudavets, presentación ante Pilato "Ecce-Homo" de Parera, la Caída de Jesús camino del Calvario, también de Riudavets y la Verónica de Monteverde cuyo lienzo que representa la Santa Faz, es obra del afamado pintor acuarelista, Hijo Adoptivo de Crevillent, D. Julio Quesada, de quien se posee un Museo monográfico de pintura instalado en la sede de Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, a escasos metros en la misma calle que el Museo Pasional.
La planta baja recoge los momentos del Calvario con la impresionante obra benlliurina del Cristo Yacente, el Descendimiento de la Cruz de Carmelo Vicent, el San Juan de la Tercera palabra en la Cruz, también de Mariano Benlliure, la Virgen de la Piedad de García Talens, el Traslado al Santo Sepulcro de García Yúdez, y el trono con la bella imagen de María Magdalena de Benlliure sin el Cristo crucificado de la Victoria de Flotats que se venera a pocos metros en la parroquia de Belén.
Prosigue la visita en la planta sótano donde se encuentran las imágenes de la Virgen de las Angustías, única realizada por un escultor andaluz, el malagueño José Navas Parejo, el grandioso grupo del Santo Sepulcro de Carlos Rodríguez con la imagen de Cristo muerto anónimo del siglo XVII, San Juan Evangelista de García Yúdez y Regina Martyrum de García Talens sola al pié de la Cruz.
Completando esta planta de exposición la obra póstuma de Mariano Benlliure; la Entrada de Jesús en Jerusalén, que fuera realizada instantes antes de producirse el fallecimiento del genial artista valenciano, y el paso guión de la Federación, La Convocatoria .
Completando esta planta de exposición la obra póstuma de Mariano Benlliure; la Entrada de Jesús en Jerusalén, que fuera realizada instantes antes de producirse el fallecimiento del genial artista valenciano, y el paso guión de la Federación, La Convocatoria .
Termina la visita al Museo de la Semana Santa en esta planta, en una sala de audiovisuales donde, por medio de tres pantallas, se proyecta continuamente los instantes más significativos de la Celebración Pasional de Crevillent, momentos que no pueden exponerse en museo alguno pero que sumergen al espectador en el ambiente y la forma de vivir esta celebración por todos los crevillentinos, con las características que la distinguen de otras poblaciones como la participación de las masas corales que convierten las procesiones en verdaderos conciertos de música religiosa, o las ceremonias de los “Abrazos” donde se encuentran la Virgen de los Dolores con Jesús Nazareno al pié del Calvario, el arreglo de los Pasos para la primera de las grandes procesiones del Miércoles Santo, sin olvidar la gastronomía propia de estas fechas con el particular “Almuerzo del Pa torrat”,(pan tostado al horno con mucho aceite) con el bacalao y ajos, que las cofradías ofrecen a todos sus cofrades y cuantos visitan Crevillent durante la mañana de Viernes Santo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario