viernes, 17 de julio de 2009

EL BARRIO DEL CARMEN FUE EL EPICENTRO DE LOS FESTEJOS VESPERTINOS A LA REINA DE LOS MARES

Fotos Lázaro de la Peña fallas.com
La barriada del Carmen cargada de historia de la ciudad, vive intensamente la festividad de su patrona, la Virgen del Carmen, cuya imagen volvió a pasear por sus calles engalanadas ayer jueves por la tarde junto a miles de vecinos y fieles que festejaron su día grande.La procesión fue organizada por la Antigua Cofradía de la Virgen del Carmen que preside José Lita, y que está integrada por cerca de 400 miembros además de camareras, clavariesas y clavarios infantiles. Esta entidad fue creada en 1606 en el antiguo convento de los Carmelitas y cuenta con sede canónica en la parroquia de la Santísima Cruz desde 1842. El recorrido se inició en la parroquia de la Santísima Cruz, que en sus paredes guarda años de historia de la ciudad. La imagen de la Virgen, destruida en la persecución religiosa de 1936, conserva, en la actualidad, mantos del siglo XVIII y corona original del siglo XIX.
El desfile procesional estuvo encabezado por la típica Dança dels Nanos i els Gegants "Carmeleta" y "Viçantico" de Na Jordana que anunciaba a los presentes la llegada de las imágenes por las centenarias calles del Carmen. A continuación procesionó la figura del Jesuset del Carme.Ambas imágenes estuvieron arropadas por numerosos niños, autoridades e integrantes de directivas de otras fiestas y entidades, como la Honorable Clavariesa de las Fiestas Vicentinas, Mª Dolores Asensi, las falleras mayores de las comisiones del barrio del Carmen y devotos, así como por las Falleras Mayores de Valencia, María y Marta, y sus respectivas Cortes de Honor.

Las muestras de cariño y devoción se sucedieron en todo el itinerario por las calles Roteros, Moret, Blanqueries, plaza dels Furs, Palomino, la Creu, plaza d'Ángel, plaza Beneyto i Coll, En Borrás, Teneries, plaza de la Santa Creu, Joan de Joanes, finalizando de nuevo en la plaza del Carmen.El retorno de la Virgen del Carmen fue igual de emotiva al celebrarse el tradicional "Cant de la Carxofa", antigua costumbre que tiene lugar cuando la imagen entra en la parroquia de la Santísima Cruz.

No hay comentarios: