lunes, 13 de julio de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: AGUA DE LOURDES EN EL CAÑAMELAR

Agua de Lourdes para conmemorar el éxito de la Peregrinación de la Hospitalidad Valenciana
(Desde El Cañamelar de Valencia, José Ángel Crespo Flor).- Botellitas de 'Agua de Lourdes' fueron repartidas durante la Misa que sirvió para dar gracias a la Virgen de Lourdes por los frutos espirituales de la Peregrinación de 2009. Siguiendo la costumbre que se implantó el año pasado con este mismo motivo, el vicario parroquial del Rosario del Cañamelar, el sacerdote cubano Olbier Antonio Hernandez Carbonell, ofició una Eucaristía para dar gracias por el feliz desplazamiento, estancia y retorno de los casi 1500 valencianos que, del 1 al 5 de julio, se desplazaron con la Hospitalidad Valenciana a Lourdes. Olbier apuntó, en su homilia, lo importante que resultan estos encuentros donde se acude para encontrarte con la Virgen, orar ante Ella y volcarte con los enfermos y más necesitados.
El reparto de botellitas con 'agua de Lourdes' ya se ha convertido en una práctica habitual en El Rosario del Cañamelar pues además de ayer se suele repartir 'agua de Lourdes' en la Fiesta de la Virgen de Lourdes (11 de febrero), en la de Bernardita Soubirious (16 de abril) y cuando la parroquia imparte el sacramente de la Unción de los Enfermos.
Feligreses del Rosario se desplazan todos los años hacia este santuario donde la fe hace que sea visitado por 6 o 7 millones de peregrinos y enfermos de todo el mundo lo que hace que Lourdes sea si nó el santuario más visitado sí uno de los más visitados de todo el mundo.
Aprovechando el año de Bernardita Soubirous - hace 130 años que falleció- estos peregrinos quieren dar vida al 'Grupo de Amigos de la Gruta de Massabielle' para intentar año tras año llevar a más gente a lourdes y hacer más grande el número de los que viajan con la Hospitalidad.
A este respecto hay que reseñar que el propio Olbier Antonio Hernández Carbonell tiene muchas ganas de peregrinar a Lourdes y espera hacerlo antes de volver a Cuba pero lo quiere hacer en el tren, con los enfermos, viviendo en primera persona lo que es la Hospìtalidad "me han hablado mucho y siempre bien de la hospitalidad y quisiera poder experimentar en primer persona una peregrinación. Este año no ha podido ser por los exámenes. Quizás en el 2010 pueda hacerlo. De todas formas yo siempre digo lo mismo a quien va a Lourdes "recen a la Virgen de Lourdes para que sea cada vez mejor sacerdote y pueda servir, ahora en el Rosario, lo mejor que pueda a la feligresía del Cañamelar".
Con anterioridad a la Santa Misa y tal y como ocurre en Lourdes se rezó el Santo Rosario ya que como se indicó desde el 'Grupo de Amigos de la Gruta de Massabielle' "el Rosario en Lourdes tiene una gran importancia. De hecho es la oración que más se escucha. Además, los iniciadores de este Grupo están insertos en la parroquia del Rosario de ahí que desde esta agrupación de' Amigos de la Gruta de Massabielle' se quiera potenciar una plegaria que contiene en si mismo los pasajes más hermosos de la Vida Pública de Jesús".

Para que nada faltase Olbier celebró la Misa con una estola que en una parte estaba la Inmaculada de Lourdes y en la otra Santa Bernardita. Estola traída, como es fácil de comprender, de Lourdes y estola además que está pasada por la Gruta donde hace ahora 151 años la Virgen se le apareció hasta en 18 ocasiones a Bernardita Soubirous.
Al término de la Misa se entregó a cada asistente a la misma el boletín 'Al regreso de Lourdes. Hospitalidad Valenciana 2009. Ave María Gratia Plena' con lo que se pretende recordar un poco las vivencias de la peregrinación. 'De momento el bopletín nace con mucha humildad. Tiene tan solo 8 páginas y las centrales están cubiertas de fotos por aquello de que "una imagen vale más que mil palabras". Una entrevista al párroco de Marines y Olocau Hilario Javier Barroso, debutante en estas lides, viene a justificar la importancia que ha alcanzado la Hospitalidad en todos estos años y cómo los voluntarios se desviven para que a los enfermos -los más importantes en la Hospitalidad - no les falte nunca de nada".

No hay comentarios: