jueves, 30 de julio de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: LA PATRONA DE COLOMBIA ES NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO DE CHIQUINQUIRÁ

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona de Colombia
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Como feligreses del Rosario no podemos dejar pasar la ocasión de ahondar en una devoción que si en España no está muy vista en Colombia lo es todo. Se trata de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá. Y lo queremos hacer hoy para que no se pase Julio y no hablemos de ella. En esta semana, en el Rosario, se tendrá un recuerdo para esta advocación y sobre todo, para las gentes de Colombia. Cierto que su fiesta ha pasado pues es el 9 de julio y cierto que es la patrona de Colombia pero no es menos cierto que cualquier día es bueno para rezar y acordarse de una advocación que tiene un cierto hermanamiento con la advocación mariana del Canyamelar: Nuestra Señora del Rosario.
Desde luego vamos a incorporar esta Fiesta a nuestra agenda, sobre todo para que no se nos pase y el 9 de julio de 2010 tenga, también en El Canyamelar, la Misa en su honor y el rezo del Santo Rosario.Es importante que las advocaciones rosarieras se unan o por lo menos no se les ignore. Pienso que si importante es celebrar en octubre la fiesta de la Virgen del Rosario, - su fiesta litúrgica sigue siendo el 7 de octubre- no menos importante es celebrar en Agosto la Fiesta de san Pío X, el papa que más ha escrito sobre el Santo Rosario y que da nombre a este arciprestazgo como también es importante celebrar las Fiestas de Santo Domingo de Guzmán a quien la Virgen le dio el Santo Rosario para que lo extendiese por todo el mundo, como muy bien se refleja en el grupo que elaboró el recordado Francisco Martínez Aparicio y que preside el Altar Mayor del Templo del Cañamelar y a Santa Catalina de Siena, la otra gran figura del Grupo y que tiene el honor de ser una de las pocas mujeres con el titulo de Doctora de la Iglesia y a la que en el Rosario tan poco caso se le hace.
Tanto que muchos, archicofrades incluidos, no saben que las figuras que acompañan a la Virgen del Rosario son santo Domingo de Guzmán y Santa Catalina de Siena. Urge por lo tanto hacer una catequesis para que, por lo menos, los que son archicofrades sepan que junto a la Virgen las tallas que están representan a santo Domingo de Guzmán y a Santa Catalina de Siena, dos grandes personajes de la Iglesia y dos grandes santos de la familia dominica

Lean el enlace de esta advocación

No hay comentarios: