martes, 18 de agosto de 2009

HOY GODELLETA CELEBRA LA FESTIVIDAD DEL STMO. CRISTO DEL PERDÓN Y DE LA BUENA MUERTE

Cada 18 de Agosto la población de Godelleta celebra la festividad del Santísimo Cristo del Perdón y de la Buena Muerte. Tras una solemne misa al mediodia, es disparada una Mascletá en la plaza de España a las dos de la tarde.El acto más destacable es la procesión que sale desde la iglesia de San Pedro Apostol a las nueve de la noche. Los actos son organizados por los clavarios o por la Cofradía según años.
Godelleta, es una localidad de nuestra Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia y situada en la comarca de la Hoya de Buñol.Situado en el sector sureste de la comarca. La superficie del término comprende monte y llano, aún cuando su orografí­a no es intrincada. Por el noreste penetran las estribaciones de la Sierra Perenchiza; viene después una zona más baja y llana que se eleva conforme avanza hacia el oeste, por donde penetran los montes de Chiva, cuya altura, en el vértice geodésico de Miravelencia, alcanza los 442 metrom., mientras que el llano se mantiene a una altura media de 200 m. De suroeste a noreste corren los barrancos de Viñamalata, del Murtal y de Fuentesica.
Hay bastantes fuentes, como las de Calicanto, Murtal, Fuentesica, Carrasca, la Pieza, la Rulla y el Vizco.La zona montañosa está ocupada por pinos y monte bajo, y pastos en invierno.Desde Valencia se accede a esta localidad a través de la A-3 para enlazar con la CV-50.
La primitiva Godayla era una alquerí­a árabe dependiente de Chiva cuando la conquista cristiana por Jaime I. Este rey la otorgó a Ximén Sancho de Gorráiz en 1238, pasando más tarde a manos del marqués de Aytona, quien poseí­a el señorí­o en el momento de decretarse la expulsión de los moriscos en 1609. La marcha de estos últimos dejó a los habitantes deshabitada en un 50%, por lo que en 1610 se extendió una nueva carta de repoblamiento, pese a la cual en 1646 solamente contaba con nueve vecinos. Santés y su partida carlista ocuparon Godelleta en 1874.Basada tradicionalmente en la agricultura, los cultivos predominantes son la vid, el olivo, el algarrobo, los cereales y, en el poco terreno de huerta, alfalfa, hortalizas y frutales.

No hay comentarios: