viernes, 28 de agosto de 2009

LOS LIBROS DE ANTONIO SANCHIS PALLARES: HISTORIA DEL GRAU E HISTORIA DEL CABANYAL

La historia de los Poblados Marítimos
Por Antonio Sanchis Pallarés

HISTORIA DEL GRAU
La historia del Grau está entroncada con la historia de Valencia. Es inexplicable la una sin la otra. La salida más natural de Valencia es por el mar. El Grau ha sido siempre su frontera. Pero no una frontera estática, sino dinámica, no una frontera que espera pasivamente, sino que impulsa; una frontera que ha propulsado su comercio, que la ha abierto a las nuevas culturas, que la ha impulsado a la conquista de nuevos territorios. Frontera que divisaba y cerraba el paso a la piratería, al bandidaje, a los enemigos del Reino. Frontera que acoge a Jaime I y rechaza a sus enemigos, que es asaltado por Aicardo Scarincio, que arma las galeras que van a conquistar Nápoles, que recibe el Cristo del Grau, a Fernando el Católico, a Francisco I, al Papa Borja, a Isabel II o al General Prim, que tiembla ante las acometidas de Barbarroja, que confía su espíritu a Santa María del Mar o al Cristo del Grau y sus cuerpos al Baluarte, que ofrece a Valencia todo su empeño por conseguir su puerto, que sirve de escudo a la ciudad contra el ataque de las epidemias.
El libro trata esa historia desde la época en que el mar llegaba al menos hasta la plaza de Honduras; su relación con el puerto fluvial contrapuesto al marítimo, las características de las rápitas nombradas en el Repartiment, la fundación por Jaime I, la residencia de los pescadores en el Barrio de Pescadores de la ciudad, el papel de las Atarazanas afianzando nuestro poderío naval, las intervenciones de los distintos reyes en su desarrollo, las dificultades para construir un puerto en condiciones, el miedo a los turcos y su defensa contra ellos, la influencia de la iglesia de Santa María del Mar, su papel en la guerra de Sucesión, los inicios del comercio marítimo, la fecunda independencia de que, como pueblo autónomo, gozó durante el siglo XIX hasta su definitiva anexión a la ciudad, sus hechos más destacados, sus hombres y mujeres…
Todos estos episodios son los relatados en la Historia del Grau, en una panorámica que abarca desde la prehistoria hasta la culminación del siglo XIX.

HISTORIA DEL CABANYAL. PUEBLO NUEVO DEL MAR
El Cabanyal nació por la pesca. Durante ocho siglos fue un pueblo pescador. Nacido a la sombra de las murallas del Grau cuando su puerto no tenía la importancia de ahora, fue creciendo gracias a la pesca, que ocupaba prácticamente a la totalidad de sus habitantes.
Desde el principio (la primera alusión al Cabanyal es de 1422) todas sus referencias estaban ligadas a la pesca. Y los Dietarios cuentan constantemente anécdotas de los pescadores. Incluso en tiempos de Jaime I ya se contaba con los pescadores como reserva para tripular los buques de la armada. A cambio del monopolio de la pesca los pescadores debían estar disponibles para participar en las campañas bélicas. Sería lo que más tarde, con Carlos III, se conocería como “matrícula de mar”. En su cédula de identidad constaban como “matriculados”. Luego serían ellos los que desde 1726 pondrían en práctica un método preindustrial de pesca llamado “del Bou”, basado en el arrastre. En el XIX serían los fundadores de las sociedades pesqueras.
Debido a la fragilidad de sus viviendas, padecieron varios incendios a lo largo de su historia. Los más famosos fueron los de 1796 y 1875. Ambos dieron lugar a remodelaciones urbanísticas que todavía perduran en la trama reticular de la población.
Debido a sus peculiaridades, el conjunto del Cabanyal, Canyamelar y Cap de França adquirió autonomía municipal diez años después del Grau, y de 1836 a 1897 fue municipio independiente con el nombre de Poble Nou de la Mar. Lógicamente, el alcalde y concejales eran los representantes de las sociedades pesqueras. Podemos destacar a Vicente Viñes Roig, padre de Eugenia Viñes, fundadora del Sanatorio del Carmen.
Debemos destacar que hasta el siglo XVIII el Cabanyal era más reducido. La playa llegaba hasta la calle José Benlliure, donde estaba la antigua casa dels bous que actualmente se encuentra en Eugenia Viñes. Pero a partir de las obras del puerto emprendidas en 1792, avanzó la playa y retrocedió el mar, dando origen a casi un kilómetro de terreno, desde José Benlliure (Antigua calle Mayor) hasta Eugenia Viñes. Una vez aposentada la nueva tierra, la calle Mayor pasó en la práctica a ser la calle de la Reina.Junto con el Grau, se anexionó a Valencia en 1897

HISTORIA DEL CABANYAL II. SIGLO XX Y UN INCIERTO FUTURO
Este volumen abarca la historia del Cabanyal durante el siglo XX, iniciada inmediatamente después de la pérdida de las colonias. Es la época de personajes como Blasco Ibáñez, omnipresente en la Valencia de principios del XX, Vicente Chapa Olmos (notable “fusionista) o Fidel Gurrea Olmos (alcalde de Valencia y cacique).
Esta primera parte del siglo XX registra la abrumadora presencia de las dos últimas sociedades pesqueras de ayuda mutua: serían Marina Auxiliante (la de los patronos) y El Progreso Pescador (cooperativa de los pescadores, impulsada por el blasquismo). Cada una de estas sociedades tenía su propia Lonja y su propia Casa dels bous, además del Pósito y la Cooperativa del Progreso. Y las notables representaciones pictóricas y literarias que les dedicaron Blasco Ibáñez y Sorolla están relacionadas con el mar y la pesca.
Empieza a promocionarse el Cabanyal aprovechando la oleada generada por las Exposiciones Regional y Nacional de 1909 y 1910 y en él viven notables personajes todavía en el recuerdo, como el Padre Luis Navarro o el mestre Visentico además de los innumerables héroes anónimos de este típico pueblo marinero.
La guerra del 36 zumbó con un candente horror en el Cabanyal, sembrándolo de actos heroicos y lamentables, con un especial protagonismo de Juan Bautista Brau y una gran actividad del Sanatorio Marítimo y el hospital de San Juan de Dios. Durante la posguerra puede escribirse en el Cabanyal un detallado Manual de Supervivencia, alternando la represión y la resistencia más elemental.
Progresivamente, el Cabanyal va saliendo del hoyo. En los años de la transición adquiere un notable protagonismo, participando decisivamente en la formación de la Junta Democrática y en el fomento de las Asociaciones de Vecinos, y Joan Lerma, un cabanyalero, llega a ser molt honorable President de la Generalitat. El adecentamiento del Clot, la construcción del Polideportivo de Dr. Lluch, el enterramiento de las vías de RENFE y la lucha contra la droga son los temas cruciales de las actividades vecinales. Aunque a final de siglo, y hasta hoy, se dará un enfrentamiento entre dos maneras de ver el urbanismo: el municipal, con su proyecto de prolongar la Av. Blasco Ibáñez hasta el mar, y el de la Plataforma Salvem, con el propósito de impedir esa prolongación y conseguir una recuperación integral del poblado.

NOTAS PRÁCTICAS
La Historia del Grau es de publicación más reciente, pero los dos del Cabanyal han tenido que ser reeditados. Los tres títulos pueden encontrarse en las principales librerías de Valencia: El Corte Inglés, FNAC, Soriano, París-Valencia o Casa del Libro.
En el Grau y Cabanyal pueden encontrarse en varias librerías, papelerías y kioskos: Galindo, Hamburgo, Librería Puerto, Librería Xúquer, Librería Malva-rosa, Papelería Mari y Troya, las dos de calle Pintor Ferrer Calatayud, y varios kioskos: Gil Vilar, Pilar, Ara, Arco Iris, Greño, Ébano, Ibiza…El precio de cada uno de los ejemplares es de 20,00 €.
El autor no deja de investigar en diversos aspectos que afectan al Grau o al Cabanyal. Últimamente, por ejemplo, ha encontrado nuevos e interesantes datos sobre la participación de los graueros en la guerra de la Independencia o en todas las penalidades que debió afrontar el comercio marítimo durante los años previos a la construcción del puerto, etc. Todo ello, además de ir elaborando materiales para escribir la historia de Natzaret.
Además de estar disponible para colaborar en temas históricos de los poblados marítimos, está deseoso de recibir, individualmente o en reuniones, la opinión de todos los que deseen ofrecerla. Podéis escribirme al mail: antonio.sanchis@terra.es
Para más información, acceder en Google a Historia del Grau de Antonio Sanchis

No hay comentarios: