viernes, 7 de agosto de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: LA VIRGEN DEL ROSARIO DEL CANADÁ

Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo. CANADÁ.Principal Advocación Mariana de Canadá, su festividad se celebra el 15 de agosto.
(Desde El Cañamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor.-
Agosto además de vacacional es un mes mariano que tendrá su cúlmen el 15 de Agosto con la Festividad de la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los cielos. Fiesta que en la Comunidad Valenciana tiene dos referentes extraordinarios: Elche y Bétera. El primero por su Misteri y el segundo por su procesión de Albahacas.
Aprovechando esta circunstancia vamos a 'airear' una advocación que tiene mucho que ver con la que se profesa en El Cañamelar y es la de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo, en Canadá. Pienso que es importante airear este tipo de fiestas marianas porque así se va tejiendo una relación entre distintas comunidades que tienen una misma advocación. Y resulta especialmente curioso que esta advocación mariana que tiene mucho que ver con el rezo y la práctica diaria del Santo Rosario se encuentre hoy en día tan extendida, lo que da una idea del extraordinario trabajo que realizó Santo domingo de Guzmán por extender a todo el orbe la práctica del Santo Rosario.
Para los feligreses del templo del Rosario es importante tener en cuenta estos datos porque ellos vienen a asentar una devoción que forma parte del barrio donde se encuentra asentada la comunidad parroquial del Cañamelar.Cierto que aquí la fiesta se celebra el primer domingo de octubre aunque debo insistir que la fecha marcada en el calendario litúrgico de la Iglesia católica es el 7 de octubre y en Canadá, desde 1919 la Fiesta de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo ha quedado instaurada en el 15 de Agosto, fecha por otro lado muy mariana pues toda la Iglesia celebra ese día la Asunción de la Virgen en Cuerpo y Alma a los Cielos.
Otro dato que no conviene olvidar es que el 12 de octubre de 1904, la imagen de Nuestra Señora del Santo Rosario del Cabo fue coronada canónicamente por el Papa Pío X, precisam,ente el Papa que da nombre al arciprestazgo donde se encuentra la parroquia Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (Valencia - España).
Para más información pinchar enlace siguiente:

No hay comentarios: