lunes, 10 de agosto de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: VIRGEN DEL ROSARIO PATRONA DE GUATEMALA SU FIESTA 7 DE OCTUBRE

(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Como veran mis seguidores de este BLOG DE EOS, mi debilidad por la devoción mariana cdel Cañamelar, pero al mismo tiempo sirve para que nos fijemos en lo que verdaderamente sustenta esta devoción y advocación mariana: el rezo constante, diario y mesurado del Santo Rosario, pues no hay que olvidar que al rezar el santo Rosario, cuando nombramos sus letanías la honramos siempre al decir 'Reina de los Angeles' y hace escasos días celebramos la fiesta de la Patrona del Cabañal.
Si siempre se ha dicho que los meses de mayo y octubre son meses marianos por excelencia no es menos cierto que Agosto, mes de vacaciones para los que tienen trabajo, es un mes propicio para que degustemos esta practica de piedad que define al Santo Rosario. Con ello además actualizaremos todos los acontecimientos que tuvo Jesús a lo largo de su vida, incluida la Pasión, Muerte y Resurrección.Un hecho de la importancia de esta devoción lo tenemos en la Capilla Sixtina pues Miguel Ángel pintó en esa Magistral Obra un Rosario. con ello quiso perpetuar para siempre la importancia de su rezo y contemplación.
Hoy en mis relatos vamos a detenernos en Guatemala. Allí está enraizada esta practica según hemos podido constatar. Que la lectura de las siguientes líneas sirvan para que nosotros, feligreses del Cañamelar hagamos del Rosario nuestra seña de identidad. Vamos pues con la virgen del Rosario de Guatemala.
En el templo de Santo Domingo en la ciudad de Guatemala, se encuentra la imagen de Nuestra Señora del Rosario. La imagen, confeccionada totalmente en plata pura, data del año 1592 y fue hecha por encargo del dominico Fray López de Montoya. La Virgen tiene un hermoso rostro que según cuentan los devotos, cambia su color rosado encendido a otro mucho más pálido cuando surge algún conflicto o se aproxima alguna desgracia para la nación.
La imagen lleva una gran rosario en la mano derecha y la otra sostiene al Niño que parece querer escaparse de su abrazo. La tradición cuenta que la Virgen salió a recorrer América y el Niño se durmió al llegar a Guatemala, por eso se quedó en la imagen así.
Los caudillos de la independencia la escogieron en 1821 como Patrona, cuando reunidos en los claustros de Belén, bajo las órdenes de Juan de la Concepción, determinaron liberar a su país. Durante el tiempo de la Colonia su cofradía fue una de las más grandes de todo el territorio. La Virgen del Rosario fue solemnemente proclamada Reina de Guatemala en 1833 y coronada canónicamente el 28 de enero de 1934.

No hay comentarios: