miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL CAÑAMELAR CELEBRÓ CON UNA EUCARISTIA LA FIESTA DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ

La Hermandad de Los Afligidos del Cañamelar celebra la Exaltación de la Santa Cruz y se reafirman en que "La cruz es símbolo universal de paz, de amor y de entrega por los demás".
(Desde El Cañamelar José Ángel Crespo Flor, texto y fotos).-
El dominico de Alboraia (Valencia) Vicente Grau estuvo muy acertado cuando se decantó por los Misterios de Dolor del Santo Rosario como base para sus cuatro homilía, las del Triduo en honor al Stmo. Cristo de los Afligidos y la de la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz. El padre predicador hizo gala, en esos cuatro días, de ser un profundo conocedor del Santo Rosario y de los 20 misterios que lo componen aunque para la ocasión 'y porque tocaba' solo resumió los Misterios de Dolor.
Vicente Grau resumió el Santo Rosario como una escuela de catequesis y se congratuló de que, durante esos cuatro días, la gente se preparara para la Eucaristía rezando y meditando el Santo Rosario "como dominico me congratula pero como cristiano me satisface porque veo cómo esta Plegaria resiste todas las embestidas y continua vigente en pleno siglo XXI lo que viene a darme la razón de que nos encontramos con una forma de orar que no pasa de moda y que en todo momento se adecua a los tiempos que vivimos".
Un Santo Rosario que ha tenido cuatro destinatarios bien distintos: Pío X (titular del arciprestazgo donde se encuentra la Iglesia del Rosario); León XIII (autor de 13 cartas encíclicas sobre esta Plegaria); Santa Catalina de Siena, dominica y por lo tanto impulsora del Santo Rosario, doctora de la Iglesia y Domingo de Guzmán, fundador de la Orden de Los Predicadores y de quien se dice recibió de la Virgen el Santo Rosario y el encargo de propagarlo por todo el mundo. La Hermandad de Los Afligidos con ello pretende reivindicar el rezo de esta plegaria que no por su antigüedad deja de tener actualidad y más cuando tenemos en el horizonte el mes de Octubre, mes que la Iglesia dedica a la contemplación del Santo Rosario.

La Hermandad del Cristo de los Afligidos del Cañamelar asumió desde el principio esta Fiesta y todo lo que Ella conlleva y lo hizo entonces y lo sigue haciendo hasta la fecha consciente de que realiza un acto importante para la parroquia porque la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz es una de las fiestas importantes del calendario litúrgico. "Desde este año en que la Hermandad conmemora el 80 aniversario de su primera salida oficial - han indicado desde la Hermandad- ha unido el rezo diario del Santo Rosario, los días del triduo y el día de la Exaltación de la Santa Cruz, con lo que para todo cristianos que se precie de serlo ha de significar la cruz y la verdad es que, la cosa no ha ido mal "pues se ha preparado mejor la Eucaristía a través del rezo pausado y meditado del Santo Rosario".
El 14 de septiembre sirvió también para entregar lo recaudado en la Hucha Solidaria que durante todo el año, los segundos lunes, ha coordinado la Hermandad contando con la feligresía del Rosario. La Hucha, que desde hace ya dos años lleva como slogan "Toca a mi puerta" para colaborar con el programa que lleva a cabo en Cuba el Obispo emérito de Holguín Héctor Luis Peña, ha acumulado para este fin la cantidad de 470 euros, cifra que se le entregó al vicario parroquial, el sacerdote cubano Olbier Antonio Hernández Carbonell, representante de este proyecto en Valencia, para que a su vez lo haga llegar al propio Héctor Luis Peña.
Señalar finalmente que presidió la solemne ceremonia el Lignúm Crucis, propiedad de la Parroquia, celebró la Eucaristía el párroco del Cañamelar José Polo, concelebró el vicario parroquial Olbier Antonio Hernández Carbonell, predicó el dominico Vicente Grau, al que -finalizada la Eucaristía- se le hizo entrega de un Rosario traído expresamente de Lourdes y de la Cruz de la Hermandad, y asistió al altar Ignasi Llopez, encargado de Liturgia en la parroquia del Rosario. En resumen una Fiesta que hay que saldarla con nota alta aunque falta pulir algunas cosas para realzarla convenientemente ya que como señalaría el propio Olbier "es un día importante para la Iglesia y una Fiesta importante en el calendario litúrgico. Está muy bien el triduo en honor al Santísimo Cristo de los Afligidos como patrón del Cañamelar y como preparación para el Gran Día pero la Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz debe ser un día de fiesta para toda la Comunidad Parroquial y, por supuesto para toda la Hermandad que la organiza"

No hay comentarios: