jueves, 24 de septiembre de 2009

HOY LOS PANADEROS Y PASTELEROS VALENCIANOS CELEBRAN LA FIESTA DE SU PATRONA LA VIRGEN DE LA MERCED


El Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia celebra hoy jueves, la festividad de su patrona, la Virgen de la Merced, con la visita al Cottolengo del Padre Alegre para ayudar a las mujeres acogidas en el centro.A partir de las 13 horas la junta directiva del gremio valenciano aprovechará la festividad para “hacer entrega de un donativo y ayudar a comer a las mujeres atendidas”, según ha indicado Vicente Martínez, secretario general del Gremio de Panaderos y Pasteleros de Valencia. Igualmente, los miembros del gremio organizarán el próximo sábado la tradicional procesión presidida por la imagen de la Virgen de la Merced, que partirá a las 19 horas desde la sede del gremio, ubicada en la calle Gobernador Viejo, número 9, hasta la parroquia de Santo Tomás y San Felipe Neri de Valencia.
Tras el recorrido se celebrará una misa en honor a la patrona de los panaderos, “cuya imagen se conserva desde hace unos años en una capilla lateral del templo”, según Martínez.Durante la ceremonia, “la imagen recibirá una particular ofrenda de pan y dulces elaborados por los integrantes del gremio", ha añadido. La devoción de los panaderos valencianos a la Virgen de la Merced se remonta al siglo XVIII, cuando el antiguo gremio de Maestros Horneros se quedó sin local y la Orden de los Mercedarios le acogió para que continuasen con su labor. Desde entonces, en agradecimiento, veneran a la Virgen de la Merced como patrona del Gremio en la ciudad de Valencia, y su imagen preside la sede gremial.
Igualmente, con motivo de las fiestas de la patrona el Gremio de Panaderos y Pasteleros, junto al colectivo de Confiteros, ha organizado “la elaboración de una ‘mocaorá’ gigante de 500 kilogramos” para el próximo 8 de octubre, según Martínez. El dulce, típico de la festividad valenciana de “Sant Donis”, será repartido entre diferentes instituciones benéficas valencianas, como las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, el Cottolengo del Padre Alegre o la Asociación Valenciana de la Caridad, “para que todos sus acogidos puedan disfrutar de este tradicional dulce valenciano”. En la actualidad, el Gremio, antiguo Gremio de Maestros Horneros cuyas primeras Ordenanzas datan del siglo XV, cuenta con más de 360 empresas afiliadas.

No hay comentarios: