lunes, 16 de noviembre de 2009

LOS AFLIGIDOS DEL CAÑAMELAR Y EL SALVADOR DE VALENCIA UN AÑO DE HERMANAMIENTO

Se cumple un año que la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar quedó hermanada con la Antigua, Ilustre, Pontificia y Real Archicofradia y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador de Valencia
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor, texto y fotos).-
Mañana 17 de noviembre se cumple un año en que la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos del Cañamelar quedó hermanada con la Antigua, Ilustre, Pontificia y Real Archicofradia y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador (agregada desde 1618 a la Basílica de san Marcelo en Roma). El hermanamiento quedó patentizado en la donación por parte de la Junta Directiva de su más importante emblema: la medalla de las 5 llagas que desde entonces pende en el 'paño de purezas' que ostenta el titular de la Hermandad y patrono del Cañamelar.
"Entonces ya supuso un alto honor esta distinción. Tanto es así que el acuerdo y correspondiente nombramiento se encuentra en el mismo camarín donde se rinde culto al Crucificado de Carmelo Vicent y una copia del mismo se guarda en el Local de la hermandad al entender que tiene que ser la Hermandad quien muestre con orgullo un hermanamiento que no tiene que quedar en lo oficial sino que debe de ir a más. Y en ese ir a más se está, en estos momentos, ya que por parte del colectivo del Cañamelar se quiere institucionalizar una Misa en la Real iglesia del Salvador para perpetuar y dar contenido a un hermanamiento que a todos nos debe de llenar de satisfacción".
Representantes de la Hermandad del Cañamelar se han inscrito ya en la Antigua, ilustre, Pontificia y Real Archicofradia y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador, el Patrono de la Ciudad de Valencia, al entender que "es lo que menos podíamos hacer para potenciar esta vinculación entre dos hermandades que tienen como titular y patrono a un Crucificado. Si en el colectivo de la Real Iglesia del Salvador de Valencia lo que más se prima son las Cinco Llagas; en la de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de El Cañamelar la imagen que quiere perpetuarse son Las Siete Palabras que Jesucristo pronunció en la Cruz. De hecho y desde hace unos pocos años se lleva a cabo el martes santo lo que se ha dado en llamar La Procesión de las Siete Palabras. Procesión en la que interviene, por especial deseo de la Hermandad, El Cuerpo Consular acreditado en Valencia.
Así pues, cada 17 de noviembre la Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos celebrará un nuevo año de este hermanamiento y cada Lunes Santo -siempre que no existan dificultades que lo impidan- representantes del colectivo de Valencia estarán presentes en la solemne Misa y en la devotísima procesión del Crucificado que, como siempre, será portado a brazos y saldrá bajo palio precisamente para marcar ese patronazgo y el hecho de que saliese cuando el cólera de 1885 azotó Valencia y se cebó con las gentes del Grao, Nazaret, Cañamelar, Malvarrosa y Cabañal.
En esta ocasión, en que la Iglesia celebra el Año Sacerdotal al coincidir con el 150 aniversario del Santo Cura de Ars, la Real Iglesia del salvador ha presentado una imagen preciosa de Santo Tomás de Villanueva tan vinculado a este Templo, al Cristo del Salvador y al Seminario del Centro de Valencia al que da nombre y tutela. No resulta pues extraño que tres sacerdotes vinculados a este centro de formación hayan sido los que se han encargado de predicar en el Novenario. Se trata de los sacerdotes Alejandro Navarro, Eduardo Saiz y Pablo Villarroya aunque es de destacar que fue el Arzobispo de valencia, mons. Carlos Osoro quien, el lunes 9 de noviembre y Fiesta Litúrgica del Salvador, quien presidió la Solemne Eucaristía en un acontecimiento que, estamos seguros, pasará a la historia de la Antigua, Ilustre, Pontificia. y Real Archicofradía y Hermandad del Santísimo Cristo del Salvador.
Finalizado el novenario y, por lo tanto, las Fiestas de este 2009 ahora lo que toca es asentar este hermanamiento y para los cristianos no existe mejor forma de asentamiento que la celebración de una Misa que es Acción de Gracias. Existen por el momento varias iniciativas. Cuando se tenga definido el día y la hora se comunicará en este mismo blog, que tanto hace por divulgar nuestras fiestas, para oficializarlo y darlo a conocer a todos cuantos leen a diario EOS.

No hay comentarios: