La semana pasada concretamente el martes 27 por la mañana tuvo lugar una reunión del secretario autonómico de Gobernación, Luis Ibáñez Gadea, con representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, y de las fallas, como el presidente de JCF, Félix Crespo. En el transcurso de este encuentro se anunció que la conselleria de Gobernación cuyo titular es el honorable Serafín Castellano elaborará un registro de locales festeros tradicionales. Para ello, remitirá un escrito a más de un centenar de Ayuntamientos en los que se celebran las fiestas falleras para que indiquen el número de casales falleros que hay en su municipio y su domicilio social, la tipología de actividades falleras que se desarrollan en cada uno de ellos, así como las quejas o denuncias que hayan podido recibir de los casales. Luis Ibáñez matizó que toda tradición, como es el caso de las fiestas Josefinas, debe ser "objeto de preservación, respeto, fomento y potenciación", si bien añadió que "esa misma tradición debe ser vivida con sentido cívico, de manera ordenada y con la lógica consideración respecto a todos aquellos con quienes se convive".
En este sentido, se informó que la conselleria de Gobernación va a elaborar un "Decreto" mediante el cual se pueda acreditar o autorizar a un casal en una actividad u otra, cuando tengan toda la información reunida. Así pues, durante este año se han celebrado diversas reuniones de trabajo en las que se ha elaborado una propuesta de tipología de casales compuesta por tres tipos. El primero de ellos se refiere a los casales meramente gestores, en los que únicamente se realizan actividades administrativas. Los casales no abiertos a la pública concurrencia son la segunda tipología y en ellos se efectúan actividades dirigidas sólo a los miembros de esas entidades, mientras que el tercer tipo se refiere a los casales abiertos a la pública concurrencia, semejantes a los anteriores pero abiertos, habitual u ocasionalmente, al público en general. Con estas tres tipologías de casales se está estudiando la clase de "Licencia o Permiso Administrativo" que los diversos tipos de casales deberían tener. En este sentido, se aboga por una licencia de 'sala polivalente' en los términos que marca la Ley de Espectáculos Valenciana para los casales abiertos a la pública concurrencia con la habilitación de salidas de emergencia, la insonorización y la accesibilidad para discapacitados, y una acreditación o autorización como locales festeros tradicionales para los otros dos tipos.
Por otra parte, se trató el tema de los horarios de las actividades que se celebran en los casales. Probablemente los distintos ayuntamientos serían quienes mediante sus propias ordenanzas marcasen detalladamente los horarios permitidos, siempre teniendo en cuenta que todo casal o establecimiento, con independencia de su clase o tipología, está sujeto a la normativa de ruidos (Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de Protección contra la Contaminación Acústica)".
Luis Ibáñez además anunció la creación de un Consejo Consultivo de Asuntos Tradicionales o Fiestas Tradicionales, que con carácter mediador, será el encargado de intentar agilizar al máximo las soluciones a un posible conflicto que pueda surgir relacionado con los casales. Además, este órgano podrá proponer cualquier tema que sea de interés a la fiesta. Con esta normativa que ahora se está debatiendo y que será fruto del consenso y la participación de todas las partes implicadas en las Fallas se pretende respaldar y potenciar las tradiciones y las fiestas de la Comunitat Valenciana, pero sin olvidar el respeto al descanso de los vecinos y a velar por la seguridad de los propios festeros. El concejal de Fiestas y Cultura Popular, y presidente de la Junta Central Fallera, Félix Crespo, quiso resaltar que "esta reunión es globalmente muy positiva". En los próximos meses conselleria recopilará los datos de las comisiones y el decreto comenzará a tomar forma durante el primer semestre de 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario