miércoles, 4 de noviembre de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: ASENSIO JULIA Y EL CAÑAMELAR

EL CAÑAMELAR ESTÁ DE DE ENHORABUENA PORQUE ASENSIO JULIÁ SE ACERCA CADA DÍA MÁS A SU BARRIO
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Rafael Gil Salinas, vicerrector de Cultura de la Universitat de Valencia y el gran experto en la obra de Asensio Juliá, ofreció anteayer una conferencia sobre la Valencia que conoció Asensio Juliá en el ciclo de conferencias que está organizando el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia. Y como era de esperar Gil Salinas no defraudó a nadie. Es, que nadie lo olvide, quien mejor conoce en el mundo la obra de este artista. Lleva trabajando en este artista 25 años y prácticamente todo lo que se sabe de él se sabe por las indagaciones que ha efectuado y por la autenticidad de sus investigaciones.
Rafa, gran experto en la materia, volvió a incidir en lo que ya se sabe, pues "estamos ante un pintor del que apenas se conocía nada y que ha saltado ahora a la esfera mundial por ese cuadro que todos - hasta los mayores expertos- atribuían a Goya y que ahora dudan en darlo a Asensio Juliá aunque yo creo que cada vez el cuadro está más cerca de valencia y más lejos de Madrid por lo que no dudo en reconocer que al final, y si todo apunta a que Asensio Juliá es el autor, estamos ante una obra maestra. Porque si cuando se le atribuía al arte de Goya lo era me niego en admitir que ahora no lo sea.
Luis Alberto Alvarez comentó en el país acerca de Asensio Juliá un extenso reportaje del que hemos entresacado estas lineas porque vienen a ratificar lo que ya dijo Rafael Gil Salinas el único experto ensu obra y el único que tiene un libro acerca de este artista ignorado hasta ahora.
"Mar. Viento. Olas. Corre el año 1778. Una fragata española se bate con los piratas berberiscos en algún lugar del norte de Africa. Entre los soldados de la Armada que luchan por liberar las vías comerciales del agónico imperio español, se encuentra un joven de 18 años al que la mar nunca le ha sido ajena. Responde al apodo de Pescadoret, pues, como todo vecino del popular barrio valenciano de Cañamelar, es hijo de pescadores. La aventura para Asensio Juliá (1760-1832) dura poco, tan sólo año y medio. Sucumbe a la enfermedad, quizá provocada por las insalubres condiciones de vida a bordo, quizá por el caótico ruido de la batalla. Un año después, en 1779, su carrera como soldado atraca definitivamente en España. Regresa a Valencia, más ensimismado, sordo, y decide recuperar la afición que había abandonado: la pintura. A partir de este momento, el posible autor de El coloso, cuadro atribuido a Goya durante 80 años, sólo se batirá con la superficie de los lienzos".

Se sabe que Asensio Juliá tomó sus aguas bautismales en la parroquia Nuestra Señora del Rosario por lo que se puede decir que de ser cierto este hecho, que nadie lo pone en tela de juicio, el barrio de el cañamelar puede verse enriquecido con un nombre de postín más pues a los ya conocidos y reconocidos José Benlliure, Ernesto Furió, Bernardo Ferrandiz estamos a punto de incorporar a un artista más: al ya mencionado Asensio Juliá con lo que el barrio daría un salto de calidad en cuanto a ser origen de artistas cuya fama traspasa las fronteras y en el caso de Asensio Juliá es paz de ser noticia en le mundo entero.-
La Hermandad del Santísimo Cristo de los Afligidos y el Grupo de Oración "Santo Rosario de El Cañamelar" desean aprovechar esta coyuntura para destacar una vez más los grandes artistas que ha dado el barrio lo que le hace ser importante y trascendente a la hora de mencionar el lugar de origen de estos grandes maestros del color y del pincel.

No hay comentarios: