jueves, 5 de noviembre de 2009

RELATOS DE JOSE ANGEL: UN MATRIMONIO ITALIANO VISITA AL PATRÓN DEL CAÑAMELAR

Un matrimonio de Cremona (Italia) quiso visitar el camarín de la Capilla de la Comunión de la parroquia Nuestra Señora del Rosario que alberga la milagrosa imagen del Santísimo Cristo de los Afligidos
Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor).- Aprovechando la estancia de monseñor Héctor Luis Peña en El Cañamelar Luigi y Silvia Poli, un matrimonio amigo del prelado emérito de Holguín (Cuba) viajo hasta Valencia para saludar al obispo y pasar dos días con él. El matrimonio asistió a la misa que presidió el prelado en El Cañamelar y en la que se hizo memoria de San Martín de Porres, el popular Fray Escoba. Antes tuvieron tiempo para visitar el camarín que contiene la milagrosa imagen del Cristo de los Afligidos y atendieron las explicaciones que un componente de la hermandad les iba dando. Sobre todo mostraron especial interés acerca de ese 125 aniversario del cólera de 1885 que la Hermandad quiere celebrar en el 2010.
El matrimonio, tras subir al camarín y besar los pies del Crucificado que tallara en 1943 el famoso imaginero de Carpesa (Valencia) Carmelo Vicent Suria, atendió las explicaciones del representante de la Hermandad que luego les ofreció material y aún tuvieron tiempo de comprobar, con sorpresa y satisfacción, cómo el solideo de Mons. Peña está en el camarín, junto al crucificado.
"Realmente es importante todo lo que nos estáis contando. Así se escribe la historia y así nacen las grandes devociones de la gente. En Italia, concretamente en Cremona, de donde somos originarios, también suele suceder lo mismo. La gente se arremolina junto a las imágenes. Además allí, la gente suele rezar todos los días el rosario antes de la misa de la tarde. Es una costumbre muy arraigada en toda Italia y en Cremona, concretamente donde vivimos, en Spino d'Adda. Una costumbre, una devoción o una práctica de piedad pero lo cierto es que allí existe gente que lo reza todos los días. Monseñor Peña ya nos ha informado que durante el mes de octubre se ha rezado un Rosario en distintas lenguas, un rosario internacional, algo que nos ha llamado mucho la atención y algo que demuestra que esta plegaria no está en desuso sino que tiene, en pleno siglo XXI, la vigencia que tuvo en sus inicios".
Por nuestra parte aprovechamos la ocasión para inmortalizar la imagen ya que como dijimos al matrimonio italiano "no todos los días suben extranjeros a venerar a nuestro Titular de ahí que tratemos de inmortalizar una instantánea que sobre todo de cara al 2010 y con ese 125 aniversario del cólera de 1885 puede darnos mucho juego".
Tanto Luigi como Silvia quisieron saber más de la Hermandad y si existía alguna posibilidad de seguir con esta vinculación a lo que se le dijo que sí ofreciéndoles además la posibilidad de ser colaboradores del colectivo cosa que si aceptaban se convertirían en los primeros. "Lo pensaremos nos dijeron pero estaríamos encantados de continuar allá en Cremona esta relación que hemos iniciado aquí, en este barrio, con el Cristo de los Afligidos, con el patrono del Cañamelar, un barrio que siempre ha tratado muy bien a monseñor Peña como él mismo nos ha dicho siempre que nos hemos visto que han sido bastantes".

No hay comentarios: