jueves, 14 de enero de 2010

ANTONIO FONTAN, PRIMER PRESIDENTE DEL SENADO Y PREGONERO DE NUESTRA SEMANA SANTA EN 1994 HA FALLECIDO A LOS 86 AÑOS

El primer presidente del Senado de la democracia, Antonio Fontán Pérez, ha fallecido a los 86 años en Madrid tras una larga enfermedad, según han informado fuentes de la Cámara Alta.
Fue pregonero de nuestra Semana Santa Marinera en 1994 y pronunció un profundo portico en la parroquia de Nuestra Señora de los Angeles del Cabañal, siendo presidente de la Junta Mayor Vicente Ballester y Secretario General de la misma Francisco Celdrán.
La capilla ardiente será instalada en el colegio mayor Castilla de la Universidad Autónoma.Nacido en Sevilla en 1923, Fontán era catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid y fue periodista, miembro del Consejo Privado del Conde de Barcelona, padre del Rey, además de ministro de Administración Territorial entre los años 1979 y 1980, en el Gobierno de Adolfo Suárez.
En julio de 2008, fue distinguido por el Rey con el título de Marqués de Guadalcanal por su "destacada trayectoria en el mundo de la universidad, la política y el periodismo".
Elegido senador por UCD, presidió la Cámara Alta tras las primeras elecciones democráticas de 1977 y hasta 1979. Posteriormente ocuparía durante un año la cartera de Administración Pública con el Gobierno de Adolfo Suárez.
En 1945 inició su actividad docente como profesor ayudante en la Facultad de Filología y obtiene el título de doctor con una tesis de investigación sobre la tradición manuscrita de los Diálogos de Séneca. En 1949 consigue por oposición la cátedra de Filología Latina en la Universidad de Granada e inicia estudios de Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. Funda la revista "La Actualidad Española", cuya dirección desempeña entre 1952 y 1956. En la misma época dirige también "Nuestro Tiempo". Pertenece a la Universidad de Navarra hasta 1967, dirigiendo su Instituto de Periodismo entre 1958 y 1962.
Colabora y más tarde dirige el diario "Madrid", convirtiéndolo en una avanzadilla de la democracia y del que fue último director.Además, destacó su labor como filólogo e investigador, desempeñando su cátedra de Filología Latina en la Universidad Autónoma de Madrid entre 1972 y 1975, y en la Complutense a partir de 1976.
Desde EOS elevamos una oración por su alma, ya que su nombre también está unido a la historia de los insignes pregoneros de nuestra Semana Santa Marinera.Descanse en Paz.

No hay comentarios: