miércoles, 27 de enero de 2010

RELATOS DE JOSE ANGEL:175 DEL NACIMIENTO Y 125 DEL FALLECIMIENTO DEL PINTOR FERRANDIZ

En este año se celebra el 175 aniversario del nacimiento del pintor del Cañamelar Bernardo Ferrándiz y el 125 de su fallecimiento
(Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo).- La casualidad ha querido que diésemos con un personaje del Marítimo, concretamente del Cañamelar, para que hablásemos de él. Se trata del pintor y artista Bernardo Ferrándiz. Artista de relieve que da nombre a una calle importante como es la del Pintor Ferrándiz, en pleno barrio del Cabañal.Bernardo, quien más tarde despuntaría como artista de primera fila, nació en el seno de una familia prospera de pescadores del Cañamelar y fueron sus padres Antonio Ferrándiz y Vicenta Badenes. Recibió las aguas bautismales en la Iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario del Cañamelar (entonces Pueblo Nuevo del Mar) el 22 de julio de 1835.Desde su mas tierna infancia dio muestras de su capacidad artística y sus padres, conscientes de ello, no dudaron en ayudarle con buenos profesores para que pudiese desarrollar todas esas aptitudes que los entendidos ya empezaban a visionar.Francisco Cubells, gran amigo de la familia, fue quien moldeó al futuro artista facilitándole los estudios en la Escuela de Bellas Artes de san Carlos. Mas tarde pasaría a Madrid continuando su formación, ahora bajo la dirección de otro gran artista, Madrazo.Su primera gran obra "Viático dado a un mendigo moribundo", en 1861, obtuvo un gran éxito de critica y fue a partir de aquí cuando empezó a tenérsele en cuenta hasta el punto de que no son pocos los artistas y críticos de arte que consideran a Bernardo Ferrándis el creador de la Escuela Malagueña. En el año 1885, el día 3 de mayo, nuestro laureado pintor falleció en Málaga, a consecuencia de una dolencia cardiaca.
UNAS NOTAS DE SU BIOGRAFÍABernardo Ferrándiz Badenes (1835–1885) nació en el Canyamelar, uno de los Pueblos Nuevos del Mar, en el Grao, el puerto de Valencia.Es considerado uno de los pintores valencianos más importantes de su época, junto a Sorolla o Degrain, lo que ya es decir pues estamos hablando de dos auténticos maestros , cada uno con su estilo pero dos 'fueras de serie'.Se inició en la pintura en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos, como discípulo de Francisco Martínez. Sus creaciones evidencian su inclinación por los asuntos de género, cotidianos. En este sentido uno de sus cuadros más impactantes es El Viático dado a un mendigo moribundo, por el cual fue premiado por la Diputación de Valencia con un pensionado para continuar su formación fuera de España.
Viajó por África e Italia, más concretamente en Roma, y participó en varias exposiciones, obteniendo mención honorífica en la Exposición Nacional de 1860, recibió la segunda medalla de la Exposición de 1864 por su obra "Un alcalde de monterilla" y fue medalla de plata en la de Madrid, de 1866.En 1876 se incorporó a la Academia de San Fernando en Madrid, donde asistió al taller de Madrazo. Había llegado a Málaga en 1868 tomando posesión de la cátedra de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Telmo, tras unas duras oposiciones desarrolladas en Madrid, y permaneció formando parte de esta escuela malagueña hasta que en 1878 fue nombrado su Director. Fue amigo inseparable de Muñoz Degrain, al que atrajo a Málaga.Estudió pintura también en París donde su educación artística culminaría bajo los consejos de Duret.Sus retratos de Ciscar y Joan de Joanes se puede ver en el Palau de la Generalitat de Valencia. Los cuadros de Ferrándiz están ampliamente repartidos por España, Francia, Italia y coleccionistas particulares de otras naciones. Aunque la mayor parte de su producción se encuentra en el extranjero (Colección Goupil), hay trece obras suyas en el Museo de Málaga. Destacándose entre su producción obras como El charlatán político, y Salida de los picadores de la posada, entre otras.
Su más conocida pintura es "El Tribunal de les Aigües" (El Tribunal de las Aguas, de 1865), del que hay dos versiones, la primera se encuentra en el Museo de Burdeos y fue adquirida por Napoleón III, y el segundo se encuentra en Valencia.Ferrándiz vivió 17 años en Málaga, hasta su muerte el 3 de mayo de 1885, donde había pintado el techo del Teatro Cervantes y donde existe un monumento en su honor en el Parque de Málaga.

No hay comentarios: