jueves, 21 de enero de 2010

ROSTROS DE JAPÓN, SUIZA, CABAÑAL, CAÑAMELAR Y GRAO EN LA INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA EN EL MUSEO DE ETNOLOGIA

El Museu Valencià d’Etnologia inauguró ayer por la tarde la exposición “La Semana Santa Marinera de Valencia: Creencias junto al mar”, realizada en colaboración con la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia y que tiene como objetivo difundir y promocionar la existencia y las singularidades de la Semana Santa Marinera a los turistas y visitantes de nuestra ciudad y podrá visitarse en la calle Corona nº 36, hasta el 2 de mayo.
En la exposición, organizado en siete partes, se pueden contemplar más de 40 piezas originales de indumentaria empleada tanto por los miembros de las cofradías, hermandades y corporaciones que integran la Semana Santa Marinera como por los personajes bíblicos.

Por su parte, la presidenta de Junta Mayor, Begoña Sorolla, ha señalado que esta exposición representa “una magnífica herramienta de promoción para una tradición, una celebración, una expresión de fervor religioso... que, actualmente, está considerada la segunda fiesta de la ciudad de Valencia”.
Asimismo, se han ubicado tres imágenes en el recinto expositivo: el Cristo de la Concordia, de la Pontifica y Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Concordia; la Virgen de la Soledad, de la Cofradía de Granaderos de la Virgen de la Soledad; y el Cristo Resucitado de la Real Hermandad de Jesús con la Cruz y Cristo Resucitado.
El público también podrá descubrir escenas representativas de la Semana Santa Marinera a través de una colección de fotografías de Luz Martín, realizadas en 2009 y que captan momentos tan significativos como el encuentro del Cristo del Salvador y el Cristo del Salvador y del Amparo, los balcones engalanados o el vestuario y peinado de los personajes bíblicos, entre otros aspectos.Carteles anunciadores, objetos procesionales que proceden del Museo de la Semana Santa Marinera-Salvador Caurín, estandartes, música procesional y una película con imágenes inéditas de la Semana Santa Marinera completan la muestra.
Una de las peculiaridades de “La Semana Santa Marinera de Valencia: Creencias junto al mar” es el montaje escenográfico que da la bienvenida al visitante y con el que se ha pretendido hacer hincapié en la estrecha vinculación de la Semana Santa con la mar y en cómo se vive esta fiesta en el hogar, a través de la recreación de un dormitorio de un cofrade y de un altar con una imagen.
En definitiva, el visitante podrá conocer de cerca cómo se vive la Semana Santa de la ciudad de Valencia, tanto en espacios privados como públicos, es decir, en los propios hogares y también en las calles de los Poblados Marítimos.
“Contribuye también a desestacionalizar la fiesta, a girar los ojos hacia el trabajo diario de las 32 hermandades que conforman la Semana Santa Marinera, que son las que consiguen con su esfuerzo mantener vivo y actual parte del patrimonio cultural de los valencianos”, ha destacado también nuestra presidenta, Begoña Sorolla.
Para la presidenta de Junta Mayor, “Creencias junto al mar es, sin duda, una oportunidad única para que los valencianos puedan conocer, y en algunos casos descubrir, la que es su Semana Santa”.
Rostros del Cabañal de los Angeles
Del Cabañal de Cristo Redentor-San Rafael también.

Vamos las gentes semanasanteras del CABAÑAL disfrutando del escaso ágape.

El Perdón tampoco faltó.
Gentes del GRAO como la Concordia.

Y el poderio del Cabañal como diria Serra de la Oración

con PERDÓN.
Unos rostros de unas jóvenes japoneses residentes en Tokio, acompañadas por Alexandra una joven suiza, no perdieron detalle del acontecimiento festivo y confraternizaron con las gentes del Marítimo.
Conocieron al capataz de los costaleros de la Crucifixión.
Juanvi Morales las invitó a los ensayos de los costaleros.
Vicente Aparicio del Sepulcro no fue menos
y también posó con ellas junto a Luisito Pizá.

Y así conocieron in situ a un ilustre PRETORIANO.
Pascual Ribera y Luis Timón las invitaron al próximo coloquio de EOS

Y José Manuel Orts les habló del Corpus Christi

Una inauguración semanasantera que tuvo mucho color internacional y mediterráneo.

1 comentario:

Unknown dijo...

hola buenos dias, yo solo quería hacer una pequeña reflexión, yo soy cofrade de una cofradía de Canyamelar. me parece muy bien que se haga una exposición de nuestra Semana Santa para "enseñarsela" a Valencia, pero sinceramente creo que Valencia es la que se tiene que acercar a nuestra Semana Santa, que no vale la pena que las instituciones malgasten el dinero en hacer una exposición temporal, cuando tenemos un museo de la Semana Santa Marinera durante todo el año. creo que la Samana Santa no sale de los Poblados Marítimos ni saldrá porque es una tradición de estos barrios. la exposición estan viendola los propios cofrades de las hermandades y para eso, sinceramente ya tenemos el museo. en los tiempos en los que estamos, sería mas interesante que el dinero que se hayan gastao en esa exposición se hubiera administrado bien ya que este año creo q no recibiremos la subvención de la alcaldesa. que por cierto...cuando se dice que la alcalseda subvenciona a Junta Mayor, no es otra cosa q nos da dinero de todos los valencianos, no es como algunos piensan un "regalo de su bolsillo". ójala fuera así, pero se ve que prefiere gastarse mas dinero en la fórmula 1 o en la Copa América que en ayudar a las tradiciones de los barrios donde se celebran estos eventos.
en definitiva, que me parece muy bien que a las instituciones se le ocurran estas ideas de fomentar la Semana Santa, pero nosotros deberiamos ser un poco mas sensatos y saber administrar las posibles ayudas económicas y en vez de llevar el museo al centro de la ciudad....traer a la ciudad al centro de nuestros barrios que así seguro que salimos todos ganando porque el museo lo visitamos los cofrades y todo el que venga a verlo ajeno a la Semana Santa es bueno no solo para Junta Mayor sino también para el barrio. y digo esto porque no debe haber nada nuevo en la exposición para que la noticia gire alrededor de 4 turistas extranjeras. un saludo. ppretende ser una critica bastante constructiva, para nada un ataque a nadie.