lunes, 8 de febrero de 2010

BARRACA COLUMBRETES INVITA HOY A LAS 20 HORAS A LOS SEMANASANTEROS A LA INAUGURACIÓN DE SU SEMANA CULTURAL CON LA EXPOSICIÓN SOBRE NUESTROS CRISTOS


Hemos recibido el siguiente mail que pasamos a publicar:

La Asociación Cultural Falla Barraca Columbretes os invita a participar en su Semana Cultural, que se desarrollará entre los días 8 al 14 de Febrero. En su local situado en la c/ Barraca, 141, bajo.

HOMENAJE A LA SEMANA SANTA
Desde nuestra falla queremos rendir homenaje a una de las grandes fiestas del Marítimo, “La Semana Santa Marinera de Valencia” (SSMV). La Semana Santa junto las fallas forman el eje central de la cultura de nuestra gente. Los Habitantes de estos poblados marítimos son participativos y luchadores, capaces de sacar fuerzas de flaqueza para seguir adelante con nuestras tradiciones más ancestrales, de ahí este homenaje que desde la falla le queremos rendir.
Ante una fiesta, que en nuestro barrio goza de mayor antigüedad, incluso más aún que las fallas, nos sentimos en la obligación de dedicarle una sección importante dentro de los actos programados en nuestra Semana Cultural.
En esta edición hemos creído conveniente, presentar una monografía dedicada a ”Los Cristos” o “Crucificados”. Que en nuestra Semana Santa representan el eje fundamental. 8 imágenes tenemos, las cuales cuentan con una gran cantidad de devotos.
Programa de Actos
8 de Febrero
A las 20:00 horas.Inauguración de la Exposición sobre los Cristos de la Semana Santa Marinera.
La Exposición permanecerá abierta hasta el día 10 de febrero.
10 de Febrero
A las 20:00 h. CHARLA COLOQUIO
Tema a tratar:” LOS CRISTOS DE LA SEMANA SANTA MARINERA
Moderador: D. Francisco Celdran Martínez, presidente de EOS y Director del progrma radiofónico HABLAMOS DE FIESTAS
Participaran: Miembros de las Hermandades del Cristo del Salvador y del Amparo, Cristo del Salvador y Santísimo Cristo de los Afligidos, entre otros. También es nuestra intención contar con representante de una nueva hermandad que inicia en este curso de 2010 su periplo semana santero, la Hermandad del Cristo de la Palma.

HOMENAJE A NUESTROS FALLEROS
Con la intención de rebuscar en el pasado de nuestros falleros, surge la idea de hacer unas exposiciones de fotografías de falleras y bodas antiguas.Programa de Actos:

11 de Febrero
A las 20:00 h.Inauguración de la Exposición sobre Falleras y Bodas Antiguas.
La Exposición permanecerá abierta hasta el día 14 de febrero.

HOMENAJE A LA FERIA TAURINA DE SAN JOSÉ
La Falla Barraca Columbretes quiere homenajear al mundo taurino que tan vinculado se encuentra a nuestra cultura popular. “TOROS Y FALLAS”, es el tema a tratar en este coloquio. Hablaremos sobre su historia, comienzo, personajes vinculados a lo largo de su trayectoria, etc.
Hoy en día seria imposible concebir unas Fallas sin corridas de toros.
Toreros valencianos de gran fama han servido como mantenedores para distintas presentaciones de Falleras Mayores de Valencia.
La misma Plaza de toros de Valencia sirvió como recinto donde se plantaron diversas fallas.Programa de Actos:

12 de Febrero
A las 20:00 h.Inauguración de la Exposición fotográfica de toreros valencianos, carteles taurinos, fallas realizadas en la plaza de toros, personajes populares presentes y fotografías de las mismas corridas de toros.
La Exposición permanecerá abierta hasta el día 14 de febrero.
A continuación CHARLA COLOQUIO
Moderador: Vicente Sobrino. Crítico taurino
Participaran: Vicente Ruiz “El Soro” (matador de toros), Salvador Boix, Cano (fotógrafo de toros y erudito), entre otros.

No hay comentarios: