sábado, 13 de febrero de 2010

LOURDES EN EL GRAO Y EN LA CATEDRAL DE VALENCIA CON LA PROCESIÓN DE LAS ANTORCHAS Y LA CENA DE LA HOSPITALIDAD UNA GRAN JORNADA MARIANA

Desde El Cañamelar, José Ángel Crespo Flor, Texto y fotos).- Si en una anterior información en este BLOG DE EOS ya anunciabamos que la parroquia de Santa María del Mar, en el Grao, se iba a volcar con la Virgen de Lourdes en el día de su fiesta no estábamos equivocados.Un detalle, en el centro de los dos velones se depositó un cirio, de los que prenden en la misma grupa de Masabielle y que iluminan constantemente a la Inmaculada. Representantes del Grupo de Amigos de la Gruta de Massabielle lo trajeron desde Lourdes para que iluminase también la Misa del 11 de febrero en el que se recordaba la primera aparición de la Virgen a Bernardita, hecho que tuvo lugar el 11 de febrero de 1858. Antonio Diaz Tortajada explicó esta tercera vela dándole un significado mariano "es la luz de la Virgen, la Luz de la Inmaculada, la luz de la esperanza ante la enfermedad, la luz que ilumina la Gruta de Massabielle y que hoy la podemos presenciar aquí, en la capilla del Cristo del Grao gracias a que la han traído desde aquel lugar de peregrinación unos buenos amigos devotos de la Virgen de Lourdes".
En la misma ceremonia se repartieron unos folletos que contenían el mensaje del papa para la Jornada Mundial de la Salud y una oraciçón compuesta por el propio Antonio Díaz Tortajada que viene que ni pintada pues el tema pastoral para 2010 es "aprender a hacer la señal de la cruz con Bernardita". También se repartieron unos rosarios de plastico, que fueron pasados en la última peregrinación a Lourdes por la misma roca donde la Virgen anunció a Bernardita que "Yo soy la Inmaculada Concepción" lo que significó Antonio Díaz Tortajada que precisó que "es muy bueno que utilicéis el Rosario para rezar. En Lourdes es una practica habitual y hacen de esta plegaria de piedad todo una bandera de aquel santuario al que peregrinan todos los años millones y millones de personas de todo el mundo".Antonio Díaz en su cuidada homilía exhortó a todos a leer el mensaje del Papa contenido en ese folleto para la Jornada Mundial del enfermo que coincide con la memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes "Salud de los enfermos".

También se refirió a los peregrinos y en concretó matizó que el tren que los lleva a Lourdes se le conoce como el tren de la esperanza y el que los trae de nuevo a casa el 'tren de la alegría' porque todos, enfermos, brancadiers, hospitalarios, enfermeras y peregrinos regresan con la 'pilas cargadas' para todo el año. Resulta un verdadero ejemplo estar en la estación y ver la alegría que tienen los que vienen de Lourdes. es una alegría contagiosa y es una alegría que permite a todos preguntarse ¿qué es lo que tiene Lourdes para obrar este cambio en las personas, en los enfermos, en los enfermeros, en el personal médico y en los peregrinos?. Yo les invitaría a que se hiciesen estas preguntas y comprobasen cómo lo que estoy diciendo es la pura verdad?.

El obispo auxiliar de Valencia monseñor Esteban Escudero ha presidido esta tarde en la Catedral la tradicional eucaristía y procesión de antorchas que han portado enfermos y discapacitados, con motivo de la Jornada Mundial de oración por el Enfermo, que se celebra en la Iglesia cada 11 de febrero.
En la misa, organizada por la Hospitalidad Valenciana de Nuestra Señora de Lourdes, coincidiendo con la festividad de su titular, y la comisión diocesana de Pastoral de la Salud, han participado centenares de enfermos, familiares, grupos parroquiales y profesionales sanitarios procedentes de diversas localidades de la diócesis.

A continuación, se ha desarrollado la procesión de antorchas, en la que los participantes han realizadoel recorrido con cirios encendidos, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización. El uso de las antorchas se debe a que, desde sus inicios, la procesión de Lourdes se realizaba entre la población francesa y el santuario de la Virgen por la noche.
Previamente al inicio de la ceremonia, la Hospitalidad Valenciana ha celebrado la imposición de medallas a miembros y voluntarios que acompañan a los enfermos durante las peregrinaciones que la entidad organiza a Lourdes.
En la actualidad, la Hospitalidad Valenciana de Lourdes cuenta con cerca de ochocientos socios, entre ellos numerosos médicos, enfermeros, ATS, auxiliares o farmacéuticos, que prestan su ayuda a más de doscientos enfermos y discapacitados en la diócesis de Valencia en las distintas iniciativas que realiza la entidad.
Asimismo, la Hospitalidad organiza una misa para los enfermos los días 11 de cada mes a las 20 horas en la parroquia de San Martín de Valencia, así como visitas culturales y actividades lúdicas.
Igualmente, la entidad realiza peregrinaciones al santuario francés de Lourdes desde 1927, año de creación de la Hospitalidad, aunque se interrumpieron desde la guerra civil en 1936 hasta el año 1954.
Olbier, como ya viene siendo tradicional, acudió a la Catedral y a la Cena de la Hospitalidad
El sacerdote cubano, adscrito a la parroquia de Santa María del Mar, desde que hace tres años acudió a la Catedral de Valencia a presenciar esta Fiesta en honor a Nuestra Señora la Virgen de Lourdes, no quiere perderse una ceremonia que siempre le impacta "por la enorme devoción que veo en los rostros de las gentes. Además, en un momento bueno donde veo a compañeros de curso y a otras amistades. No descarto la posibilidad de ir como peregrino a Lourdes. Es algo que lo tengo anotado en la agenda aunque por estudios o por necesidades de la parroquia todavía no he podido cumplir ese sueño". Olbier saludó a Vicente Vicedo, consiliario de la Hospitaidad y compañero de estudios de Antonio Díaz Tortajada quien le animó a que comprobase con sus propios ojos el 'efecto Lourdes'.
Así pues se puede decir que la parroquia del Grao tuvo una importante presencia en iuna jornada donde todos los iojos están puestos en Lourdes pues si bien Antonio Díaz Tortajada presidió una hermosa Eucaristía, Olbier Antonio Hernández Carbonell represento a este templo, en el que se encuentra como adscrito, en la Catedral y en la Cena de HermandadEn la cena se recordó a Paco Andrés, directivo y médico de la Hospitalidad y además hombre impiortante en la Hermandad de Vestas del Cristo del Buen Acierto del Cañamelar, del que ya hemos hablado en este mismo blog de EOS
Su ausencia se debe a que se encuentra en Haití, donde se ha ido como voluntario para intentar salvar vidas en una misión humanitaria lo que dice mucho de su humanidad y profesionalidad y también de lo que significa ser hospitalario como muy bien lo recalcó Jose Antonio Yedra, presidente de la Hospitalidad Valenciana

No hay comentarios: