miércoles, 3 de febrero de 2010

RUZAFA CELEBRA HOY SAN BLAS CON LA BENDICIÓN DE 50.000 PANES Y UNA MISA PRESIDIDA POR EL ARZOBISPO

FOTOS MANOLO GUALLART
AVAN.-
El barrio valenciano de Ruzafa celebrará hoy miércoles, la festividad de san Blas, al que se le venera tradicionalmente como “abogado contra los males de la garganta”, con la bendición y reparto de más de 50.000 panes y una misa solemne a las 18.30 horas en la parroquia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien bendecirá también los panes que lleven los feligreses.
A lo largo de todo el día, la iglesia, que permanecerá abierta, repartirá cerca de 50.000 panes, y acogerá la celebración de varias misas, una de ellas a las 11.30 horas, en la que también serán bendecidos los panes de los feligreses que se acerquen, según ha indicado el párroco, José Verdeguer.
Por la tarde, previamente a la ceremonia que presidirá el prelado, se realizará, a las 16.30 horas, “la passà de xiquets”, en la que las madres acercarán a sus hijos pequeños hasta el altar para ungirles la garganta con aceite bendecido con motivo de la festividad del santo, abogado contra las enfermedades de garganta.
Igualmente, una hora más tarde, a las 17.30 horas, la imagen de san Blas será trasladada en procesión “acompañada por centenares de niños que, después del horario escolar, también pasarán delante del santo para pedir su protección contra las enfermedades de la garganta, siguiendo una antigua tradición”, ha añadido.
La festividad “se halla extraordinariamente arraigada en la iglesia de San Valero desde que se fundara la cofradía en el siglo XVI”, ha precisado.

La parroquia permanecerá abierta ininterrumpidamente desde las 8.30 hasta las 21 horas, para permitir a los feligreses la veneración de la reliquia del santo “conservada en el templo en el interior de un relicario de plata”, así como para la adquisición de panes y aceite bendecidos, según el párroco.
Finalmente, la asociación Cant Valencià d’Estil realizará una ronda al santo a las 20 horas, para conmemorar la festividad. Igualmente, la plaza de la parroquia acogerá el próximo domingo la tradicional “Dançà a sant Blai” , a las 12 horas.
Según la tradición, san Blas fue decapitado en el año 316 tras ser sometido a varias torturas por el gobernador romano Agrícola. Uno de los milagros que se atribuyen a la intercesión de san Blas es la curación de un niño al que se le clavó una espina de pescado en la garganta, por lo que se ha citado siempre la intercesión del santo como “poderoso remedio contra las enfermedades de la garganta, aunque también es considerado protector de los animales domésticos y propiciador de las cosechas”, ha añadido.
Además de la iglesia de San Valero Obispo y San Vicente Mártir, en la archidiócesis de Valencia las parroquias de Potríes, Pedreguer, Torrent y Llaurí conmemoran también la festividad con la tradicional bendición de panes. Por otra parte, las localidades valencianas de Bocairent, Chella, Gestalgar y Jalance celebran, igualmente, a san Blas como patrón.
En la diócesis de Valencia hay, también, ermitas dedicadas al santo en Ráfol de Salem, Requena y Siete Aguas.

No hay comentarios: