miércoles, 10 de junio de 2009

EL VICARIO GENERAL DE CIUDAD REAL MIGUEL ESPARZA HA REALIZADO LA ORACION PARA EL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS

ORACION DEL XXII ENCUENTRO NACIONAL DE COFRADIAS PENITENCIALES
por Miguel Esparza Fernández.VICARIO GENERAL Y MODERADOR DE CURIA DIOECESIS CIVITATIS REGALENSIS
Dios, Padre bueno,que has elegido a los humildes y sencillos
para revelarles los misterios de tu Reino,mira complacido
a los miembros de nuestras Hermandades y Cofradías,y concédenos
profundidad y fortaleza en nuestra fe,amor entrañable a la Iglesia,
y una vida que sea verdadero testimonio cristiano;
que cada una de nuestras Hermandades y Cofradías
sean ámbitos donde se progrese en la fe
y se practique la fraternidad
bajo la mirada de María, tu Madre y la nuestra;
que nuestros esfuerzos y actividades
contribuyan a manifestar ante todos tu rostro de Padre;
que tu Hijo Jesucristo, muerto y resucitado por nosotros,
sea la razón y el sentido de nuestra existencia;
y que nuestras vidas impregnen nuestros ambientes
con los valores del Evangelio.
Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor.
Fernando Domínguez Gómez nacido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en 1980. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Sevilla en la promoción 1998-2002 publicaba en su BLOG periodista desubicado lo siguiente el pasado 12 de marzo del presente año
El sábado se presentó en Ciudad Real el cartel, el programa de mano y la guía de la Semana Santa de 2009. Un acto aburridísimo basado exclusivamente en discursos de escaso contenido y centrados prácticamente en lugares comunes por parte de las autoridades políticas. Hubo un discurso, sin embargo, que merece la pena destacar por su coherencia, su sentido común y su interés por expresar con claridad lo que muchos piensan y pocos se atreven a decir. Y menos cuando están presentes esas mismas autoridades y un buen número de cofrades. Me refiero al vicario general del Obispado, Miguel Esparza, que dio en el clavo con un discurso que tuvo mucho de tirón de orejas a todos por igual: hermandades, por sus numerosos estrenos materiales para sus pasos e imágenes con la que está cayendo de crisis económica y paro, y políticos, que disertaban sobre la Semana Santa como auténticos beatos (el subdelegado del Gobierno habló incluso de cómo ser mejores cristianos), cuando desde sus diferentes cargos públicos defienden cosas tan radicalmente contrarias al cristianismo como el aborto o la eutanasia. Aquí os dejo un extracto de la crónica que escribí en El Día de Ciudad Real.
Miguel Esparza:"EL MEJOR CARTEL ESTE AÑO HABRÍA SIDO LA AUSTERIDAD"
“Éste debería ser el año de la caridad explícita y de la austeridad, dejando para mejores momentos gastos y estrenos; ése habría sido el mejor cartel de la Semana Santa este año”. Con estas palabras referidas a la crisis económica, el vicario general de la Diócesis de Ciudad Real, Miguel Esparza, dio ayer su particular llamada de atención a las cofradías de la capital durante el acto de presentación del cartel, la guía y el programa de mano de la Semana Santa de 2009, que tuvo lugar en el salón de actos del antiguo Casino.
Esparza, que se mostró muy crítico en su alocución, confesó tener “una sensación extraña” durante todo el acto. Según explicó, “parece que todos estemos de acuerdo en lo que decimos celebrar, pero ¿en qué estamos de acuerdo? ¿En que las manifestaciones callejeras de la Semana Santa son hermosas? Sí. ¿En que son días de tradición y fiesta? También. ¿En que, bien montado, esto puede traer beneficios económicos para la ciudad? También. Pero ¿estamos de acuerdo en que la Semana Santa se ha de vivir, más que en la calle, en los templos y en las celebraciones litúrgicas? Seguramente no. ¿Y en que sin fe la Semana Santa pierde su sentido?”.
Aprovechando que el cartel de la Semana Santa de este año es una imagen del Santísimo Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, el vicario general dijo ver su rostro “en los parados, en los drogadictos, en los pobres, en los ancianos marginados en residencias a veces espléndidas, en los niños que mueren y morirán sin nacer por la injusta e inhumana ley del aborto, y en los enfermos sobre los que se habla de una muerte digna y elegida. ¿A que no estamos todos de acuerdo en esto? Pues si no es así, no podemos decir que celebramos lo mismo en Semana Santa”.
Esparza concluyó afirmando que lo que se conmemora es “el mejor acto de amor en la historia de la creación. Desde ahí hay que defender la dignidad del ser humano”.

1 comentario:

Antonio Díaz Tortajada dijo...

oy de acuerdo con lo que dice el Vicario General, señor Esparza. Cada miembro de nuestra semana Santa Marinera debía tenerlo en cuenta. Cristo en aquellos que sufren las dificultades de la vida.
Un abrazo