miércoles, 23 de abril de 2008

ESTE VIERNES ACABA EL PLAZO PARA INSCRIBIRSE EN EL CONCURSO DE CRUCES DE MAYO DE LO RAT PENAT


Lo Rat Penat ha convocado el Concurso de Cruces de Mayo bajo el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia y este viernes termina el plazo de inscripción. Como viene siendo habitual en esta convocatoria podrán participar todas las asociaciones culturales y comerciales, las juntas de fiestas, comisiones falleras, así como parroquias, colegios y aquellos particulares que lo deseen, siempre y cuando estén dentro del término municipal de Valencia.

BASES CONCURSO CRUCES MAYO 2008

La inscripción debe hacerse por escrito a la secretaría de Lo Rat Penat, c/ Trinquete de Caballeros, 9, 46003 Valencia. También se puede hacer por correo, personalmente o por fax en el 96 391 09 92, así como por correo electrónico al e-mail: secretaria@loratpenat.org hasta las 20.30 horas de este viernes 25 de abril . Las bases completas del concurso pueden consultarse en http://www.loratpenat.org/.
En la inscripción se debe de hacer constar el punto de la calle o plaza donde se alzará la Cruz, así como el nombre del presidente, director o persona de representación y su firma. En el escrito deberá constar el domicilio, teléfono y persona de contacto a quien dirigirse. Las Cruces, como es tradicional, deberán estar confeccionadas en flor natural y fresca, aunque se podrá usar como complemento ornamental la flor seca, plantas, piedra rocosa, juegos de agua, luz o cualquier otro efecto que ayude a su nobleza en su conjunto, quedando descalificadas, por tanto, las realizadas en papel de seda, plásticos o materiales que imiten o sustituyan a la flor, así como las que no estén instaladas cuando pase el jurado.
La visita de los miembros del jurado se realizará el sábado 3 de mayo a partir de las 8:30 horas, día que se conmemora la festividad de la Invención de la Santa Cruz. El jurado tendrá en cuenta para su valoración la cantidad y calidad de la flor, la peculiaridad de las especies vegetales y florales, la composición cromática, la simbología, la flora autóctona, la presencia de agua e iluminación, los elementos estructurales, el diseño, la innovación, la originalidad y todos aquellos aspectos que ayuden a realzar la imagen de las Cruces.
En la Sección A participarán las cruces que superen los 3 metros de altura y un presupuesto igual o superior a 700 euros. En la Sección B competirán los monumentos florales que no superen los 3 metros. Las Cruces que a juicio del jurado superen el presupuesto o la altura que se indica en esta sección, no tendrán opción a premio. Las cruces inscritas y plantadas en ambas secciones tendrán una subvención de 200 euros del Ayuntamiento de Valencia. Las que no obtengan premio serán consideradas Accésit y recibirán subvención, diploma y banderín del Ayuntamiento.
Las Cruces inscritas deberán de tener, como mínimo, un valor igual o superior a la subvención. Aquellas Cruces que, a juicio del jurado, por su tamaño, exposición inadecuada, composición u otra causa, no reunan los méritos suficientes serán descalificadas., perdiendo el derecho a premio y subvención. El veredicto del jurado, que estará compuesto por representantes del Ayuntamiento de Valencia, Lo Rat Penat y técnicos en arte floral, será inapelable y se dará a conocer a través de los medios de comunicación.
La entrega de premios en el Hemiciclo del Ayuntamiento de Valencia se anunciará previamente. Las subvenciones o premios que no se retiren por las entidades premiadas, caducarán a los dos meses al entenderse que renuncian a ellos. Lo Rat Penat ruega un año más, la entrega de fotografías de las Cruces para que es sus archivos se guarde memoria histórica de todas ellas y los estudiosos puedan evaluar la evolución de la fiesta.

No hay comentarios: