jueves, 24 de abril de 2008

AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA CONVOCA EL PRIMER CERTAMEN DE PERIODISMO SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA EN EL MUNDO

Certamen periodístico universitario sobre libertad religiosa en el mundo convocado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN)
(Desde El Canyamelar (Valencia) José Ángel Crespo Flor).- Uno cuando lee noticias como la que a continuación transcribo se siente satisfecho porque aprecia que a la clase periodística se le sigue teniendo en cuenta. Y esto es bueno precisamente porque entre todos debemos de formar y formarnos a los que, a través de la radio, la televisión, internet o la prensa, se dedican a contar noticias para otros. En una palabra: son trasmisores de los que otros hacen. En el caso que nos ocupa es muy importante que la gente que se dedica a"contar cosas" sepa realmente en qué consiste la gran ayuda que desde AIN se presta a la Iglesia, sobre todo cuando está se encuentra en paises donde los medios son más bien escasos por no decir nulos o que carecen de estos y tienen que apañárselas para intentar llevar el mensaje del Evangelio a la gente.
Desde EOS queremos sumarnos a esta iniciativa de ahí que demos publicidad a este certamen con la ilusión y esperanza en que sean muchos los que deseen participar en un certamen que tiene más de hablar y publicitar lo que desde AIN se hace en favor de la Iglesia que el posible premio que uno pueda obtener siempre a juicio de un tribunal que elegirá en su día AIN que esquien convoca el referido certamen periodístico.
LA NOTICIA DE LA AGENCIA ZENIT
La asociación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) ha convocado el primer Certamen de Periodismo sobre Libertad Religiosa en el Mundo.Pueden participar estudiantes de periodismo de diferentes universidades españolas, concretamente la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad Francisco de Vitoria,la Universidad de Navarra, la Universidad San Pablo-CEU Madrid, la Universidad Cardenal Herrera-CEU Valencia, la Universidad Abat Oliba-CEUBarcelona y el Centro Universitario Villanueva. Javier Fariñas Martín, jefe del departamento de AIN, comenta a Zenit que el concurso es «una iniciativa que se inserta en el centro de la actividad de 'Ayuda a la Iglesia Necesitada': dar a conocer la realidad de la gente que sufre violencia, persecución, marginación o pobreza tan sólo a causa de sufe». Los estudiantes deberán investigar sobre la labor de la Iglesia en países donde la fe sea perseguida, y dar voz a cómo los fieles mantienen viva sufe. El trabajo podrá referirse a la situación global o a un país o comunidad concreta. El primer premio consiste en un viaje a un país del Tercer Mundo con un miembro de la asociación para conocer los proyectos en curso y dar apoyo a próximas campañas. Un segundo premio consistirá en una beca de dos meses de trabajo en el departamento de prensa de la asociación, y un tercer premio será un accésitde 300 euros. Se otorgarán también ocho diplomas acreditativos, para cada uno de los estudiantes ganadores locales de cada universidad.El fallo se emitirá en el mes de junio de 2008, antes de la presentación del Informe de Persecución Religiosa en el mundo (24 de junio 2008).«En la medida en que seamos capaces de trasladar a la opinión pública esta realidad, seremos más capaces de crear el clima propicio para ayudarles»,observa Fariñas. «Y 'ayudarles' --precisa-- significa no sólo que podamos colaborar en su sostenimiento, que podamos enviarles los fondos suficientes para que puedanc onstruir un templo, para que puedan formar a sus agentes de pastoral o para que dispongan de vehículos adecuados para desarrollar la labor pastoral,catequética y de promoción humana que realizan en tantos lugares de nuestro planeta». «Para nosotros ayudarles significa también poner encima de la mesa de la opinión pública la vulneración sistemática del derecho 'de pensamiento,conciencia y religión', recogido en el artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, por cierto, este otoño cumplirá 60 años», sostiene. «Entre otras, esta inquietud ha motivado la convocatoria de este certamen,dirigido a estudiantes de periodismo y/o comunicación de universidades católicas en España, con el fin de que los futuros comunicadores sepan quela libertad religiosa se conculca en demasiados lugares de nuestro mundo»,explica Fariñas.
Para participar al congreso es preciso mandar en un sobre cerrado, antes del día 31 de mayo de 2008, cuatro copias del trabajo y un CD a:Certamen de Prensa Ayuda a la Iglesia Necesitada Calle Ferrer del Río, 1428028 Madrid, España.
Informe sobre la libertad religiosa
«La convocatoria de este certamen se enmarca dentro de las iniciativas que el secretariado español de Ayuda a la Iglesia Necesitada está organizando con motivo de la publicación, por primera vez en lengua española, del Informe Anual sobre Libertad Religiosa, que se presentará el próximo mes de octubre», añade este responsable de comunicación.«Cuando en su reciente viaje a Estados Unidos, en el discurso pronunciado en la ONU el Papa señalaba que es inconcebible que los creyentes tengan que renegar de su fe para ser ciudadanos activos en cualquier sociedad, que no se puede limitar la libertad religiosa al libre ejercicio del culto, o que se debe tener en cuenta la dimensión pública de la religión y, por tanto, tener en cuenta las contribuciones de los creyentes en la construcción del orden social, nos ha reafirmado en nuestro propósito de defender la libertad religiosa del hombre en cualquier parte del mundo, y denunciar la vulneración de este derecho» constata este periodista.Este año será la primera vez que el informe se edite en las lenguas que se hablan en los países donde AIN tiene secretariado.
Ayuda a la Iglesia Necesitada es una Asociación Pública y Universal dependiente de la Santa Sede. Fue fundada en 1947 por el P. Werenfried vanStraaten, monje premonstratense holandés, conocido mundialmente por el cariñoso nombre de padre Tocino por la inmensa cantidad de tocino que repartió a los refugiados de la II Guerra Mundial en Europa Central.Su finalidad es, a través de la oración, la información y el apoyo económico, asistir a a los cristianos perseguidos, necesitados, así como alos refugiados, víctimas de guerra y de catástrofes naturales, sindistinción de raza o religión.
Más información en http://www.ain-es.org/

No hay comentarios: