jueves, 17 de julio de 2008

EOS TE ACERCA LA SEMANA SANTA DE VIVEIRO DE INTERES TURISTICO NACIONAL Y QUE SE CELEBRA JUNTO AL MAR


VIVEIRO, OTRA SEMANA SANTA MUY MARINERA Y CON UNA COFRADIA DEL ROSARIO
Por Francisco Celdrán Martinez.

Hay una Semana Santa declarada de INTERES TURISTICO NACIONAL que celebra Procesiones junto al mar en Galicia y no es otra que la del pueblo de VIVEIRO en LUGO y que en Marzo de 2006 presentaron en Valladolid en el foro organizado por la Junta Pro-Semana Santa en España, de la que es presidente Javier Vidal Albarran, en 1995 el que suscribe también presentó la Semana Santa Marinera de Valencia, acompañado por su entonces presidente Vicente Ballester Garcia en dicho foro vallisoletano.

Como deciamos invitados por la Junta Pro-Semana Santa en España, el concello lucense de Viveiro presentó en 2006 en Valladolid su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. Y contó para ello con una embajadora de excepción, María José Salgueiro Cortiñas, presidenta del Consejo de Cuentas de Castilla y León, y natural de Viveiro.«Me resulta muy grato presentar la Semana Santa de Viveiro precisamente en Valladolid, donde ya llevo 27 años viviendo.
La de Viveiro es la Semana Santa de un pueblo, donde la gente participa muchísimo en su preparación y celebración. No sé si será cierto, pero dicen que es la más antigua de toda Galicia». Destacó también otra peculiaridad: algunos pasos tienen figuras articuladas, lo que les confiere mucha teatralidad. «Viveiro, que es un pueblo marinero muy bonito y turístico, y su Semana Santa -añadió- se merecen una visita».

La celebración de la Semana Santa de Viveiro se remonta a la Baja Edad Media: fueron monjes franciscanos y dominicos quienes en el siglo XIII recurrieron a la representación de los sagrados misterios dentro de los templos. También se celebraban procesiones nocturnas, pero degeneraron hasta tal punto que fueron prohibidas por el obispado en el siglo XVI. La única de estas procesiones que pervive es la de Los Caladiños (los silenciosos), en la que los fieles acompañan a la Dolorosa en la madrugada del Viernes Santo.

De las cofradías más antiguas, han llegado hasta nuestros días la Venerable Orden Tercera de San Francisco y la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario.

Si deseais más información sobre la SEMANA SANTA DE VIVEIRO pinchar en este enlace y disfrutarla: http://www.semanasantaviveiro.com/

No hay comentarios: