lunes, 14 de julio de 2008

MAS RELATOS DE JOSE ANGEL CRESPO: GARCIA PILAN PRESENTARA UNA COMUNICACION DE NUESTRA SEMANA SANTA MARINERA EN VALLADOLID


RELATOS DESDE EL CANYAMELAR POR JOSE ANGEL CRESPO FLOR.

HOY... PEDRO GARCIA PILÁN SERÁ LA VOZ DE LA SEMANA SANTA MARINERA EN EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE VALLADOLID.


Pedro Garcia Pilán, uno de los estudiosos de la Semana Santa Marinera deValencia (SSMV) será quien represente a esta en el Congreso Latinoamericano que, sobre Semana Santa, va a tener lugar en Valladolid. El sociologo valenciano presentará una comunicación, hablará de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) y Esta, me refiero ahora a la Semana Santa Marinera,estará en foros a los que normalmente no puede acceder.

Pedro Garcia, desde que se introdujo en lo que él gusta llamar La Fiesta no ha dudado en investigar sobre ella. Ha convivido con cofrades, ha visitado a algunos de los históricos y, en una palabra, ha querido integrarse como uno más pero sin descuidar lo que le ha llevado a Esta, su profesión de sociologo y sus continuas investigaciones.

Amigo de sus amigos, siempre que ha podido ha tomado parte de las procesiones al entender que esta era una forma de vivir de dentro y desde dentro, todo el entramado de La Fiesta. Pues bien, Pedro Garcia será, en ese Congreso Latinoamericano, nuestro embajador y, a buen seguro, que lo hará bien, o mejor aún, muy bien porque a parte del conocimiento, hay algo en Pedro que lo hace aún mejor embajador, y es que está prendido de la riqueza cultural y religiosa que emana de todas y cada una de las procesioones que forman parte de la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV). Asi pues se puede decir que Pêdro Garcia hará que mucha gente conozca más la Fiesta del Marítimo. Una Fiesta que él no duda en calificar como determinante del ser y estar de un pueblo, de una forma de vivir y de ver la vida, en una palabra, la Semana Santa Marinera de Valencia (SSMV) forma parte de la vida de las personas del Marítimo.

Tal y como publicamos en este BLOG DE EOS el 12 de junio de este año y para acceder a dicho articulo pincha en los enlaces de la derecha ARCHIVO DEL BLOG. Y pinchando en el mes de junio 2008 se puede consultar mi articulo de dicha fecha completo pero os resumo lo siguiente.

VALLADOLID, GRACIAS A SU CONGRESO LATINOAMERICANO DE
RELIGIOSIDAD POPULAR, SE CONVERTIRÁ EN LA CAPITAL DE LA SEMANA SANTA

Los estudios sobre religiosidad popular gozan de la máxima actualidad. El tema llama la atención de los historiadores de las mentalidades, y, sobre todo, de antropólogos y teólogos. Hasta ahora han sido varios los congresos de religiosidad popular en general y sobre la Semana Santa en particular,pero nunca se han sentado en la misma mesa los teólogos y los antropólogos.La Antropología y la Teología nos permiten dos acercamientos distintos a la religiosidad popular porque cada una la enfoca desde su perspectiva,valiéndose de unas bases teóricas propias y de la metodología específica.Este congreso pretende propiciar el intercambio de experiencias partiendo de presupuestos aparentemente dispares, pero sobre todo pone al alcance de los investigadores la posibilidad de participar en un encuentro en el que se clarificarán las teorías y los paradigmas de estudio de unos y otros, para que el intercambio y el enriquecimiento sean mutuos.

No hay comentarios: