jueves, 14 de agosto de 2008

LOS MOROS Y CRISTIANOS DE ONTINYENT SON EN HONOR AL CRISTO DE LA AGONIA


LLEGAN LOS MOROS Y CRISTIANOS A ONTINYENT

Por SERGIO MORA.

En las próximas fechas llega a la capital de la Vall d´Albaida las fiestas de Moros y Cristianos en honor a una de las abogacías más tradicionales y simbólicas de la ciudad, el Santísimo Cristo de la Agonia. Están consideradas como de Interés Turístico y aunque no es Fiesta Mayor, si que se trata, de la más importante.
En estos momentos son un total de veinticuatro comparsas, doce del bando cristiano y doce en el bando moro. Cada año se rotan en cada bando su respectiva capitanía, así todos tienen la oportunidad de hacerlo, así la de este año al siguiente pasa al último lugar de la lista y así sucesivamente.
Las fiestas suelen celebrarse seis días alrededor del último fin de semana de agosto, y empiezan el domingo anterior con el desayuno de la Lágrima (llamado así ya que en él se recuerdan a los festeros y miembros de las comparsas que ya han fallecido), y posteriormente el tradicional Pregón de Fiestas junto a la Presentación de Cargos.
En los días que siguen, la Semana Grande, se organizan diferentes actividades. El jueves tendrá lugar la entrada de Bandas de Música, que concluye con la interpretación conjunta del himno oficioso de fiestas y de la ciudad, la marcha mora “Chimo” del Maestro José María Ferrero. Por la noche tienen lugar los Alardos, además del desfile de disfraces. Ya el viernes por la mañana esta la Entrada Infantil, y por la tarde la Entrada Cristiana y la Entrada Mora. El acto del Contrabando y, desde hace pocos años, con la inauguración del Mercado Medieval instalado en el barrio de la Vila.
Por la tarde se hace la Bajada del Cristo, el acto más singular junto al del Contrabando, de las fiestas ontinyentinas. Por la noche y como recuerdo de la antigua Nit del Riu se hace un correfoc, algunas comparsas desfilan en retreta, se dispara un castillo de fuegos artificiales y hay una actuación musical.
El domingo está la diana de gala, la misa mayor, el homenaje a los ancianos del Hospital de Beneficiencia y la procesión. El lunes es el turno del disparo de los arcabuces y las embajadas. El martes empieza el novenario al Cristo, y siempre ha sido un día de descanso conocido como de l´Eixabegó.

EOS trae las fiestas y tradiciones que se realizan también en verano para que a través de este portal conozcan un poco más otra fiesta que no se deben de perder y tener siempre apuntado en su calendario, para difundir más nuestra cultura como ha sido en este caso desde Ontinyent.

No hay comentarios: