jueves, 14 de agosto de 2008

NUESTRAS COFRADIAS EN EL BLOG DE EOS: HOY LA REAL HERMANDAD DE LA SANTA FAZ DEL CAÑAMELAR

EOS en su afán de difusión de las fiestas y en especial de nuestra Semana Santa Marinera, continua sacando pequeños fragmentos de historia gráfica y sentida de nuestras cofradias, hermandades y corporaciones en este BLOG para que la semilla se siga extendiendo a los que acceden a él a través del ciber espacio. Para cualquier sugerencia o foto que nos queráis enviar recordaros nuestro mail encuentroyopinionsemanasantera@gmail.com.

Hoy la Real Hermandad de la Santa Faz fundada en abril de 1924, y que realizó su primera salida el 8 de abril de 1925.Y su actualTrono anda compuesto por caída del Nazareno e imagen de la Verónica, representa la VI estación del Via Crucis, obra del escultor Mariano Benlliure Gil y que se presentan el Miercoles Santo.
Visten, túnica con cola, caperuza y sandalias moradas.
Y está adscrita a la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Canyamelar. Todos conocemos de su importancia pero veamos
como Don Joaquin Sanchis Nadal, hablaba de esta Real Hermandad de la santa Faz en 1930 en el Diario la Correspondencia de Valencia :


LA REAL HERMANDAD DE LA SANTA FAZ

Al hacer la descripción de las Hermandades que toman parte en la Semana Santa marítima, es indispensable comenzar por la Real Hermandad de la Santa Faz, no porque en el orden de nuestros sinceros afectos guarde un lugar preferente, que a todas cuantas toman parte en las fiestas y laboran por su engrandecimiento, profesamos idéntica devoción, sino porque correspondiente a ella el honor de haber dado la pauta a seguir para el resurgimiento de las fiestas, fuera ingrato no colocarla abriendo marcha en esta información, como antaño se colocó ella misma a la cabeza de nuestras languidecientes fiestas de Semana Santa, logrando con su bello gesto de amor al fuego sagrado de la tradición, que lo que era caída y derrota se convirtiese en primaveral resurgir de ideales dormidos y de costumbres olvidadas.

Por ello, a un lado las circunstancias especiales en que se desenvuelve y su organización modelo, que ya de por sí la colocan en el lugar preeminente que en la actualidad ocupa, nosotros vemos a la Real Hermandad de la Santa Faz prestigiada con el mérito de haber dejado sentado un valioso precedente, que secundado y aún aumentado por las otras Hermandades, ha dado los positivos resultados que todos podemos admirar.

Sirvan, pues, estas líneas preliminares como el testimonio de nuestro sincero aplauso por la beneficiosa influencia que su aparición ejerció sobre las fiestas, impidiendo la caída de aquellas y contribuyendo a su resurgimiento.

Esta Hermandad fue fundada con carácter particular el 6 de mayo de 1924, e hizo su aparición en las festividades del año siguiente. Fue un éxito rotundo y la nota culminante de aquel año. Con sus vestiduras y su original presentación, dio a nuestra Semana Santa un aspecto nuevo, que le prestaba inusitada brillantez.
En 1927 quedó constituida oficialmente, siendo honrada poco después con el título de Real Hermandad, por el Monarca, a quien le fue conferido el título de Hermano Mayor honorario.

Los demás cargos están distribuidos del siguiente modo:Primer presidente honorario, don Manuel García Dutrús; tío abuelo materno de D.Vicente Ballester García.

primer hermano mayor (honorario), don José Juan Dómine, (se refiere a don Juan José Dómine –ha bailado los nombres-, que tiene una calle en el Grao)

presidente efectivo, don Antonio Bellmont, vice(presidente), don Vicente Gallart; secretario general, don Francisco Alarcó; secretario de actas, don Abelardo Ibor;


vicesecretario, don Aurelio Blasco; tesorero, don Indalecio Soler; juez-contador, don José Torres; Hermano mayor, don Emilio Laureano; Hermano prioste, don Arturo Alarcó;

vocal censor, don Vicente Soriano; vocal asesor, don José Lacomba; vocal cronista, don Rafael Morales; y vocales: don Vicente Miquel, don Amadeo Fos, don Antonio Montoro, don Enrique Goda, don Ramón Torres, don Manuel Belenguer, don Antonio Cubells, y don B.Roda

Cuenta esta Hermandad con 50 Hermanos penitentes y más de 200 socios protectores, estando desempeñados sus personajes bíblicos, por las bellas señoritas Conchita y Amparín Albors y Serrano, que representan a la Verónica y a la Dolorosa, respectivamente, y por la monísima niña Marujín Alarcó, que interpreta la Fe.

Viste la Real Hermandad de la Santa Faz, rica túnica de terciopelo morado y caperuza blanca de seda, con el bordado en colores de la efigie titular, luciendo en la manga del traje, bordadas en oro fino, las iniciales de la Hermandad, rematadas por una corona real.Ciñe la túnica un valioso cordón de plata y seda.
La banda que acompañará en los desfiles a esta Hermandad, es la laureada y prestigiosa del Patronato Musical, compuesta de 70 profesores y dirigida por el notable maestro don Vicente Tomás. Llevará también la banda de trompetas del regimiento de Guadalajara, que ha sido cedida gentilmente por el capitán general.

La imagen de esta Real Hermandad es el magnífico trono-anda titulado "Paso de la Verónica", obra del joven y notable escultor Manuel Silvestre.
El realismo de las figuras y su acertada disposición hacen de este grupo escultórico un verdadero monumento artístico que enriquece notablemente la imaginería de la Semana Santa valenciana.

Por tanto en los años veinte del pasado siglo XX, nuestra Semana Santa Marinera registra una profunda transformación que como todos sabemos llega de la mano de esta Real Hermandad de la Santa Faz, pues como ha expresado Sanchis Nadal fundada por un grupo de jóvenes devotos del Circulo Instructivo del Distrito Marítimo en 1924, la cual efectuó su primera salida el 8 de abril de 1925.

A ella le corresponde el mérito de haber introducido un nuevo elemento de culto en el año 1927, rompiendo con la uniformidad imaginera, pues al triduo tradicional entiéndase «Jesús Nazareno, Cristo Crucificado, Virgen Dolorosa» añadió ahora un auténtico grupo escultórico compuesto de cinco figuras representando el Paso de la Verónica, siendo el primero que procesionó en la Semana Santa Marinera.
Vemos que en 1930 hablar de la Real Hermandad de la Santa Faz era decir, Bellmont, Alarcó, Ibor, Laureano, etc comandando a la misma; y sus personajes bíblicos, eran las señoritas Conchita y Amparín Albors y Serrano, que representaban a la Verónica y a la Dolorosa, respectivamente, y la niña Marujín Alarcó, que interpretaba la Fe.

De las vicisitudes que tuvieron que afrontar y el espinoso asunto con el Grao no vamos a entrar es mejor que lean los dos tomos del libro Mar, llum i passió: historia de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera de Valencia de nuestro amigo Jaime J. Chiner Gimeno.

Hoy la Santa Faz es sinónimo de Sinisterra, Donoso, Salazar, Sanz, etc familias que en distintas épocas en los últimos cuarenta años han aportado su temperamento y carácter a la misma.

Y su personaje bíblico principal es LA VERÓNICA.Aunque este personaje no se le cita en los Evangelios, hay referencias en los evangelios Apócrifos, y su leyenda se extiende a partir de la Edad Media. Dicha mujer según la tradición salió de la multitud que acompañaba al Señor en el Camino del Calvario y con un pañuelo limpió de sudar y sangre su faz.

-Indumentaria: Propia de la época con colores austeros, cíngulo y sandalias a juego
-Atributos: Paño plegado hasta la mañana del Viernes Santo, en la VI estación del Via-Crucis, desde ese momento desplegado mostrando la Faz de Cristo . Cada Viernes Santo en la Plaza de la Cruz del Cañamelar realizan la representación viviente en la correspondiente estación del Via Crucis.
Juan Antonio Sinisterra, Enrique Salazar, Julio Donoso (q.e.p.d) y Miguel Sanz son y han sido en algunos casos historia presente y pasada de esta emblemática Hermandad, y seguro que estos apellidos, en el futuro, a través de hijos, nietos, sobrinos siguen vinculados a la misma en mayor o menor medida. O el joven Furió que desempeña perfectamente su labor de Hermano MayorPero hablar de la Real Hermandad de la Santa Faz es hablar también de DON MARIANO BENLLIURE GIL autor de su actual Paso de la Verónica.
Mariano Benlliure nació en el Grao de Valencia, en el seno de una familia de amplia tradición artística. Sería además, un artista precoz, pues desde muy niño dejó muestra de su don para la escultura. Sus primeros concursos y exposiciones tuvieron lugar antes de cumplir los diez años.El que sería uno de los más famosos escultores españoles del siglo XX comenzó a cultivar en su juventud una materia en la que ocupa un lugar destacado: la tauromaquia, con representaciones en bronce de las distintas suertes y protagonistas del toreo. A los trece años participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876 presentando un grupo escultórico de cera llamado La cogida de un picador.Cultivó además la imaginería religiosa. Poseía ilustres condecoraciones extranjeras, como la de la Legión de Honor, de Francia, y la medalla especial del emperador Francisco José.

Su dedicación principal, sin embargo, era entonces la pintura, que siguió cultivando en París al lado de su maestro Domingo Marqués. En 1879 fue a Roma , donde, fascinado por Miguel Angel, abandonó los pinceles para dedicarse exclusivamente a la escultura.


En 1887 se estableció definitivamente en Madrid, donde, en la Exposición Nacional de dicho año, obtuvo primera medalla por la estatua del pintor Ribera. Su nombre pronto adquirió fama. Los bustos y monumentos públicos que realizó son numerosos; entre estos últimos destaca el del general San Martín, en Lima.


Caracteriza su estilo un naturalismo detallista y minucioso, un impresionismo espontáneo, de modelado nervioso, tan rápido y vivaz que queda patente en el barro la huella manual del artista. En este orden alcanzó una maestría prodigiosa. Alfonso XIII le encargó trabajos para la Casa Real

Obras importantes suyas son los monumentos de Castelar, Gayarre, María Cristina de Borbón, Velázquez, Fortuny, Joselito e Imperio Argentina. Ha dejado una producción vastísima. En 1895 obtuvo la medalla de honor por la escultura del poeta Trueba, instalada en Bilbao, ciudad para la que también hizo la estatua de su fundador, don Diego López V de Haro.


Actualmente la Real Hermandad de la Santa Faz tiene su local social en la calle de José Benlliure al lado del de la Crucifixión del Señor y muy cerquita de la selecta Bodega Montaña.

Desde EOS seguimos reflejando el amor a una fiesta de las personas que durante todo el año mantienen viva la llama de la tradición y esta Real Hermandad mantiene el legado de la importancia actual de nuestras celebraciones.

No hay comentarios: