martes, 26 de agosto de 2008

MAÑANA ES LA FIESTA DE LA TOMATINA EN BUÑOL

Mañana miércoles, día 27 de agosto, como es tradicional, Buñol se viste de rojo. Miles de kilos de tomate teñirán de rojo las calles de la localidad, en una fiesta de alegría y locura colectiva.
Y es que el último miércoles de agosto Buñol celebra la Tomatina, la Fiesta de Interés Turístico Internacional más apasionante y colorida del verano. Sobre las 11:00 horas de mañana centenares de personas se aglutinan entre la avenida del Cid y la plaza de Ramón y Cajal con una única intención: lanzar y recibir toneladas de tomates hasta teñir sus ropas de un intenso color rojo. Si aún no has ido y mañana te acercas hasta Buñol cumple los consejos que te brindan los veteranos. Deja las chanclas en tu casa y calza zapatillas deportivas. Vístete con ropa que no vayas a ponerte en más ocasiones y protege tus ojos con unas gafas de bucear.
Cuando estés listo dirígete hacía la plaza, allí te espera un ejército que, en breve, estará armado hasta los dientes con tomates maduros. Recuerda que la Tomatina arranca y finaliza con el disparo de una carcasa. Eso sí, antes de lanzar los tomates deberás aplástalos para no dañar a ningún participante.
Desde hace 63 años, los vecinos de Buñol han logrado convertirse en el centro de todas las miradas a través de esta curiosa celebración. Y no es para menos, desde todos los puntos del planeta acuden miles de visitantes dispuestos a deshacerse del estrés acumulado durante el año a base de tomatazos.

En 1945, durante un desfile de gigantes y cabezudos, unos jóvenes que querían participar en el mismo organizaron una trifulca. Como cerca del lugar había un puesto de verduras y hortalizas, cogieron los tomates y los utilizaron como tabla de contenidos o arma arrojadiza. Las fuerzas del orden tuvieron que intervenir para disolver la pelea, y condenaron a los responsables a pagar los destrozos realizados.
Al año siguiente los jóvenes repitieron el altercado, sólo que esta vez llevaron los tomates de su casa. De nuevo fueron disueltos por las fuerzas del orden. Tras repetirse esto mismo en los años sucesivos, la fiesta quedó, aunque de modo no oficial, instauradas.
No debes entrar botellas ni ningún tipo de objeto que pudiera producir accidentes.No debes romper camisetas.Los tomates deben ser aplastados antes de ser lanzados para que no dañen a nadie.Debes tener cuidado al paso de los camiones.Al disparo de la segunda carcasa se debe dejar de lanzar tomates.
Se puede llegar desde Valencia por carretera o tren. El trayecto más recomendable para acercarse a Buñol es desde Valencia, a través de la línea C-3 de trenes de Cercanías; o por la Autovía A-3, Valencia-Madrid.

El tomate de la tomatina, no esta verde, esta maduro pero no pasado, de esta forma es facil de aplastarlo antes de lanzarlo, por que si lo lanzamos antes de aplastarlo, podriamos hacer daño a alguna persona. Pese a que parezca una porqueria, cuando la gente se embadurna de tomate, de alguna forma esta limpiando su piel de impurezas, ya que es acido y limpia desinfectando.
Las calles del pueblo, que son de adoquin, quedan impolutas despues de la tomatina, ya que durante el año son como en todos los lugares, y una ves el paso de la tomatina, el adoquin queda blanqueado, ha sido limpiado con "tomatina", desinfecta y limpia a fondo todas las superficies.
EOS te recomienda, si estás de vacaciones mañana no te pierdas LA TOMATINA EN BUÑOL

No hay comentarios: