jueves, 11 de septiembre de 2008

HUELAMO: "ESTAIS TODOS INVITADOS A LAS FIESTAS EN HONOR AL SANTISIMO CRISTO DEL PERDON"

Juan Huelamo Saiz, 57 años, empresario, 1 hijo . Su vida transcurre entre el Cabañal donde reside y trabaja y su otra pasión el municipio de Villar de Cañas, que pertenece a la provincia de Cuenca, dentro de la Comunidad de Castilla-La Mancha, se encuentra a camino entre la Serranía y la Mancha.
Pero su verdadera pasión es la SEMANA SANTA MARINERA DE VALENCIA ha sido Pretoriano y Granadero en el Cañamelar y desde hace ya unos cuantos años es el HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD DEL SANTISIMO CRISTO DEL PERDON de la parroquia de Ntra. Sra. de los Angeles, donde también preside la JUNTA PARROQUIAL DE SEMANA SANTA DEL CABAÑAL.Cada tarde acude a la calle Escalante 317 al local social de su Hermandad y vive su amor a esta fiesta allí hablamos con él y le realizamos esta entrevista.
¿Cual es el motor de tu vida? Ya sabes que mi Hermandad y mi familia junto con el trabajo que hay que luchar cada día. Este año ha sido duro para Encarna pues ha perdido seres queridos pero el estar cada día tan cerca de la Hermandad ha sido más llevadero para ella.

Y además la Parroquial y EOS es algo que yo quiero dedicar parte de mi tiempo poque quiero y me gusta hacerlo, aunque algunos no me entiendan, cada cual es como es y yo ya sabes que EL GENERALISIMO Y EL LEVANTE UD son parte de mi santo y seña.

Mi hijo sabe que la Semana Santa Marinera es algo que vivo cada día y lo entiende perfectamente y lo disfruta conmigo.

El tener amigos, y jugar una partidita en la Hermandad, o conocer y compartir con gentes de otras Hermandades es algo que hago habitualmente. Muchos dicen que si soy socarrón, que si digo esto o aquello, pero luego me buscan, y en lo profesional si los puedo ayudar lo hago, ARIMVAL a los amigos los trata muy bien. Pintores, albañiles, fontaneros, arquitectos técnicos y todo lo que conlleva la restauración de fachadas y otro tipo de obras ahí estamos, hemos arreglado y reformado locales sociales de algunas cofradias.

¿ Y EOS que es para tí? La verdad, que cuando en 2004 propicie una candidatura al Consejo de Gobierno de la Junta Mayor que enccabezó mi amigo Paco Celdrán y otros semanasanteros como Manolo Furió y compañia, visitamos los locales sociales y cenamos y charramos con las gentes de las cofradias.No nos eligieron y no pasó nada.

Pero Paco que no para en sus inquietudes habló conmigo y con Furió y juntos fundamos EOS donde hacemos 4 o 5 cenas coloquio al año y como dice nuestro nombre nos encontramos unas veces al año opinamos y normalmente de temas semanasanteros sin más, y respetandonos todos.

En el 2007 Paco hablo de conceder la CREU MARINERA y enseguida tiramos hacia delante los tres, el lleva la parte organizativa y administrativa de nuestra asociacoión cultural, y la Hermandad del Cristo del Perdón está orgullosa de que EOS tenga aqui su casa.

¿Y el trabajo en la Hermandad?. Mira cada cual tiene su época y su estilo. Paco Martinez y Antonio Bastida hicieron mucho y bien por esta Hermandad. O mi amigo Angel Aleixandre y muchisimos más que no voy a nombrar porque me dejaré alguno.
Ahora Tina Fallado y un servidor estamos en nuestro papel, cada uno con su forma de llevar las cosas, y a veces tenemos algún encontronazo típico de la convivencia semanasantera, pero tanto, Tina como yo o Francis o la secretaria tenemos una cosa clara lo más importante es NUESTRO CRISTO DEL PERDÓN

Hemos traido cofrades de otros sitios como Maria Antonia Serrano que era Directora de Enfermeria del Hospital Peset. Incluso algún Director General de l Generalitat Valenciana como Don Pedro Hidalgo.O la Doctora González Gudino, esposa de Alfonso Grau que es cofrade de la Columna pero con nosotros también ha sido cofrade de honor.Pasamos muvhas horas en el local cenamos, hablamos y tratamos de preparar las cosas para nuestra Semana Santa
Además tenemos muy buena relación con las Cofradias de la Parroquial y nuestra imagen ha compartido con otros titulares como Jesús en la Columna en los domicilios agraciados.
Pascual Ribera es amigo mio, hemos tenido nuestras diferencias en algunos temas, pero al igual que yo es un enamorado de estas fiestas y su ahora REAL COFRADIA también es el motor de su vida el vive en ROJO COLUMNA, no lo digo con doble intención y es que su coche yambién es rojocomo su túnica.

Y es que el Cristo del Perdón que durante todo el año custodian Ramón Gimeno y su esposa, cuando en Semana Santa es llevado a casa de algún cofrade lo adornamos y lo visitamos y le rezamos porque es nuestra razón de ser.

¿Y la relación con las otras Parroquiales? Es buena, Isidro Pérez preside la del Rosario que junto con la nuestra ya somos una veintena de Cofradias. Luego con San Rafael que es limitrofe con la nuestra también debatimos lo que haga falta. Y el Grao que ya hace 20 años que ha vuelto nos pilla más lejos, pero hay buena relacion. De los itinerarios prefiero no hablar de momento, no sea que se me mal interprete. De momento hay lo que todos aprobamos en 1993 en aquel III CONGRESO y último de la Semana Santa Marinera.¿Y la prensa que nos cuentas? Mira Paco Varea del LEVANTE-EMV es semanasantero y del Cabañal ha hecho mucho por difundir nuestra fiesta, pero los que lo conocemos sabemos que ojito, que si le dices algo que no debes te la puede liar en la prensa. Pero el sabe que se lo digo con cariño y que nos conocemos, pero insisto ha contribuido a difunfir y a arrastar hasta aqui a compañeros de otros medios. Ferreira de LAS PROVINCIAS también lleva muchos años contando en su diario nuestras particularidades incluso escribió un libro sobre nuestra fiesta. Y ahora AZ RADIO cada semana se acuerda de nosotros en HABLAMOS DE FIESTAS donde Paco Celdrán y su equipo hablan de lo que nos gusta, nuestra SEMANA SANTA.

¿Dicen que te llevas bien con todos los sectores de la fiesta? Mira yo soy como soy, y he estado con Vicente Balester y con Jose Luis Peiró trabajando duro en el Consejo de Gobierno de la Junta Mayor, y mira que anteriormente
Vilaseca que era Secretario General y tuvo su epoca también era amigo mio. Con Pepe Vilaseca en la Hermandad trabjamos juntos y muy bien , el era un entusiasta, un enaorado de esta fiesta, y su mujer y su hija lo saben era mi amigo y he aprendido mucho a su lado. no siempre estabamos de acuerdo, pero en lo sustancial si, ahora lo echo mucho de menos aquí en la Hermandad

Y con gentes como Miguel Sanz Ferrer que luchó mucho en la Real Hermandad de la Santa Faz y que ahora disfruto con él en los coloquios de EOS, porque dice las cosas tal cual las piensa, caiga quien caiga y eso a veces te trae problemas. Y lo digo porque a mi me ha pasado.

Pero el poder tomar un cafe o almorzar con semanasanteros como Pascualin, Paquito Varea o mi amigo Paco Burguera es uno de mis placeres. Y eso que Burguera sabe que yo tengo mis propias opiniones semanasanteras, pero lo importante es que nos respetamos y nos apreciamos. Todos queremos lo mejor para nuestra fiesta.


Y como he dicho al principio EOS y este BLOG creo que es un exito de todos los que cada día lo pinchan, lo leen o simplemente ven las fotos. Esto de internet, yo hace unos años ni lo entendia y ahora a mis amigos de Villar de Cañas de Cuenca pueden ver nuestras coas en esteBLOG DE EOS y cualquiera que pinche desde cualquier lugar del mundo. Y para los que no conocen a mi amigo Paco Celdrán, decirles que como yo quiere mucho esta fiesta, y ahora con 3 hijos que tiene y menos tiempo sigue tirando de EOS conmigo y con Manolo, y manteniendo esta web.

¿Algo que añadir como final ? Nada, sólo que Encarna, mi Cristo del Perdón y mis amigos me ayudan día a dia.Y como ayer empezaron las FIESTAS DEL SANTISIMO CRISTO DEL PERDON con la escuela del cofrade, y debido a la reunión de Junta Mayor para el viaje de Ceuta no vino mucha gente, QUIERO INVITAR A TODOS A LAS FIESTAS EN HONOR A NUESTRO CRISTO

Hoy al coloquio de EOS, y sobre todo el domingo a la misa y al posterior vino de honor. Gracias eso es todo.

No hay comentarios: