miércoles, 8 de octubre de 2008

LA ALCALDESA ELOGIO EL PROFUNDO INTERES POR LAS TRADICIONES COMO NUESTRA SEMANA SANTA DEL CARDENAL EN SU NOMBRAMIENTO COMO HIJO ADOPTIVO

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, agradeció el pasado 6 de octubre la “gran contribución religiosa, cultural y artística que como pastor de la Iglesia y valenciano de corazón ha aportado a nuestra ciudad” el cardenal arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, que recibió el título de “Hijo Adoptivo de la Ciudad”, concedido por el Ayuntamiento.
Durante una solemne sesión plenaria, Barberá recordó que el “papa Benedicto XVI quiso recompensar el trabajo y la dedicación de D. Agustín por Valencia y por la Iglesia” al nombrarlo cardenal el mes de noviembre del pasado año, con lo que “Valencia vuelve a ser sede cardenalicia 84 años después”.
La alcaldesa resaltó también la celebración en Valencia del V Encuentro Mundial de las Familias (EMF), convocado por Juan Pablo II y presidido por Benedicto XVI en 2006 en Valencia, en el que “el cardenal arzobispo tuvo un papel esencial, como verdadero artífice”. Barberá ha afirmado que el EMF fue “uno de los más importantes acontecimientos de la historia reciente de Valencia, que posibilitó la presencia en España por primera de Benedicto XVI y que fue la primera gran demostración de Valencia para albergar y organizar grandes retos”.
Igualmente, la máxima autoridad municipal destacó la creación por el cardenal García-Gasco de la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir en 2004, en la que “estudian más de ocho mil alumnos”, y subrayó que “gracias al cardenal arzobispo y a la estrecha colaboración con la Generalitat se constituyó la fundación La Luz de las Imágenes, que propició la restauración de la Catedral de Valencia” y el descubrimiento en su interior de las pinturas de “los ángeles músicos, unas de las más importantes y bellas obras del Renacimiento”.
Además, la alcaldesa puso de relieve la contribución del cardenal García-Gasco “en la rehabilitación del centro histórico de Valencia”, al impulsar “la restauración de la Basílica de los Desamparados, el edificio de San Luis Bertrán, así como el asilo de San Juan Bautista, el convento de Santa Úrsula y la antigua iglesia de San Carlos Borromeo”, que son en la actualidad tres sedes de la UCV.
“Profundo interés por las tradiciones valencianas”
Barberá también elogió el “profundo interés” del purpurado por “las tradiciones valencianas”, lo que le ha llevado a “potenciar la memoria de San Vicente Mártir, la ‘Missa d’Infants’, la Semana Santa Marinera y muchas otras celebraciones propias de la cultura, la tradición y la creencia de los valencianos”.
Además del cardenal García-Gasco, que recibió el nombramiento el pasado lunes de manos de la alcaldesa de Valencia, el Ayuntamiento entregó también, con motivo de la próxima celebración mañana del 9 d’Octubre, distinciones como “Hijo Adoptivo de la Ciudad” a la doctora en Medicina Mari Luz Terrada Ferrandis, al maestro y pedagogo Gonzalo Anaya Santos y a la compositora Matilde Salvador i Segarra, los dos últimos a título póstumo.
Asimismo, el consistorio valenciano ha otorgado la “Medalla de Oro de la Ciudad” a la Fundación Bancaja y a la Real Sociedad Valenciana de Agricultura y Deporte.

Olivas: “La labor intensa e inmensa del Cardenal”
El presidente de la Fundación Bancaja, José Luis Olivas, en el discurso que pronunció en representación de todos los premiados, resaltó “la labor intensa e inmensa a favor de la Iglesia católica” por parte del cardenal arzobispo de Valencia.
En la entrega de distinciones, que se llevó a cabo en el salón de plenos del Ayuntamiento, estuvieron presentes, entre otras personalidades, los obispos auxiliares de Valencia, monseñores Esteban Escudero, Enrique Benavent y Salvador Giménez, así como los obispos de Mallorca y de Ibiza, los valencianos monseñores Jesús Murgui y Vicente Juan.
En el documento de “Hijo Adoptivo” que ha recogido el Cardenal, la corporación municipal le expresa, textualmente, el reconocimiento a “su labor pastoral, especialmente vinculada a Valencia, en la que ha depositado tanta entrega, amor y trabajo desinteresados, testimonio de su calidad humana y del respeto por los valores y tradiciones valencianos”.
El título que le entregó esta semana el consistorio de Valencia es el segundo de “Hijo Adoptivo” que recibe el cardenal García-Gasco ya que el anterior fue el que le concedió el Ayuntamiento de la localidad madrileña de Villamanta, su primer destino como párroco. Previamente al acto en el Ayuntamiento, el cardenal García-Gasco firmó en el Libro de Honor de la Corporación Municipal una dedicatoria con motivo del título recibido.

No hay comentarios: